Actualidad

Vox rectifica sobre el valenciano tras cargas contra las normas oficiales de la lengua: «Es una polémica artificial»

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, perteneciente Vox, saltó a la polémica tras publicar a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que “…el valenciano no es catalán y que el auténtico valenciano es el de las normas de El Puig…”, afirmando que el debate sobre el valenciano no se habría vuelto a reabrir si no fuera por Vox, asegurando que es totalmente necesario la presencia del partido de ultraderecha, unas declaraciones de las que se hicieron eco medios como Valencia Plaza, El Mundo, El Pais, ABC, entre otros.

El debate pareció surgir con una publicación de la Conselleria de Agricultura realizada con un valenciano no normativo y que sería borrado posteriormente. Al preguntarle por esos hechos José Antonio Rovira, conseller de Educación y perteneciente al Partido Popular (PP) comentó que no cree que la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) tenga la verdad absoluta sobre el valenciano expresando “¿Por qué no va a tener el conseller de lo que sea la libertad de poder elegir sus normas en sus comunicaciones?”

Por su parte la Academia Valenciana de la Llengua comentó que poner en duda la propia AVL y su normativa con respecto a la lengua y avivar un conflicto que en el pasado ha resultado artificial y sin ningún beneficio, incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social del pueblo valenciano.

Mientras, asociaciones y colectivos en defensa de la cultura y la lengua han comunicado que si sigue dicha actitud se presentarán las respectivas reclamaciones ante la dirección general de política lingüística. El Consell Valenciá de Cultura (CVC) ha apoyado a la propia AVL recordando que las decisiones del organismo son vinculantes para la Administración e instancias educativas.

El partido valencianista Coalició Compromís se ha dirigido al Síndic de Greuges por el uso del valenciano en los perfiles oficiales de la Generalitat ya que se realizan “fuera de toda normativa lingüística”, siguiendo por otro lado las conocidas como Normas del Puig, que no tienen carácter oficial y han sido reivindicadas históricamente por el blaverismo y otras corrientes de la derecha valenciana.

Recogida de cable por parte de Vox sobre el valenciano

Tras esta polémica ayer y desde El País se hacen eco de las palabras de Ana Vega, portavoz de Vox en Les Corts, ya que ha asegurado que el partido respetará la legalidad respecto al uso de lenguas cooficiales en País Valencià rechazando toda la polémica que se ha producido por los mensajes de la presidenta Massó.

Vega ha defendido que es una polémica artificial porque las dos lenguas han convivido asegurando que hasta que la izquierda ha convertido el uso de la lengua en un caballo de batalla absurdo. Ha garantizado que como lengua regional el valenciano otorga una riqueza cultural propia y que se ha de respetar la ley y la AVL recogida en el Estatuto de Autonomía. “En la Comunidad Valenciana se habla valenciano y tenemos que proteger nuestra lengua propia frente a las intromisiones del catalanismo que ha querido traer la izquierda estos años”, ha declarado.

Afiliada a Vox desde el 2015, Llanos Massó llegó al partido para ser la líder provincial en Castellón siendo número 2 en las listas electorales. En el pasado ha enarbolado la bandera contra el pluralismo lingüístico y cargando contra la educación llegando a reclamar comisiones de investigación para determinar si habría instrucciones políticas en las editoriales.

Diplomada en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón y en audioprótesis por la Universidad de Alicante, tomó contacto con el partido liderado por Santiago Abascal a través de Hazte Oír, asociación pantalla de la secta ultracatólica El Yunque, y además ha sido delegada en un colectivo antiabortista.

Por parte del PP, Miguel Barrachina ha comentado que desde su partido no se va a decir a nadie cómo tiene que hablar, que ambas lenguas son de los valencianos y que desde el PP no se impone a nadie el uso. También al preguntarle por los consejeros de Vox, Barrachina ha defendido el derecho de hacer publicaciones en castellano.

Vox rectifica sobre el valenciano tras cargas contra las normas oficiales de la lengua: "Es una polémica artificial"

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *