Actualidad

‘Se acabó’: Foro echa a Vox del Gobierno de Gijón por intentar politizar el Festival de Cine

Ruptura en el Gobierno de la ciudad de Gijón, en Asturias, España. La alcaldesa Carmen Moriyón, del partido Foro de Asturias, cuya investidura fue apoyada por Partido Popular (PP) y Vox, ha anunciado la expulsión del ejecutivo del partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal aproximadamente cuatro meses después de las elecciones locales, celebradas el 28 de mayo de este año.

Moriyón no se ha andado con demasiados rodeos, mostrándose contundente ante la prensa de la sala de plenos y sin admitir réplicas por parte de los medios: «Comparezco para anunciaros que acabo de firmar la ruptura del pacto con Vox». Este anuncio se produce apenas unas horas después de que Sara Álvarez Rouco, concejala de Festejos en manos de Vox, dijera que el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) iba a ser modificado para que el galardón premie a películas que coincidan con «sus valores» y que el gobierno tripartito de la ciudad se diferencia de los anteriores gobiernos de izquierdas que, a juicio de Vox, ha convertido al festival de cine en «muy exclusivo» para gusto de «sólo unos pocos».

Con respecto al FICX, por ejemplo, han manifestado dudas acerca de los premios Rambal, creados conjuntamente con la asociación Xente LGTBI+ de Asturias (Xega) en 2021 y la sección de películas en lengua asturiana que patrocina la televisión pública de la comunidad autónoma

Al parecer, este habría sido el choque definitivo. Según Vox, estas modificaciones habían sido trasladadas a la dirección del festival y a los socios de gobierno, pero hay versiones contrapuestas, lo que se deduce de, por un lado, un tuit publicado en ese momento por Moriyón donde, en su cuenta en la red social Twitter, decía simplemente «Se acabó», una frase utilizada por la campaña de protesta de la selección femenina de fútbol y que ha generado apoyos a nivel internacional.

Paralelamente, se distanció de las declaraciones de Vox mandando un mensaje de tranquilidad a la organización del FICX, “avalada por más de 60 años de éxito y que lo dicho por la concejala de Festejos no está «a la altura de una ciudad como Gijón” y que va en “contra la tolerancia que siempre caracterizó y va a seguir caracterizando a la ciudad”.

También ha acusado a Vox de anteponer «sus intereses partidistas al interés general de los gijonenses» y de «paralizar» la acción del gobierno con su actitud pasiva. Así, ha dado entender que los concejales de Vox no han trabajado por el ejecutivo que básicamente siguen órdenes de la dirección central del partido, declarando que “no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid o desde donde sea”. Gijón es “libre, tolerante y acogedora, siempre lo ha sido y seguirá siéndolo” y “no retrocederemos en ninguna libertad”, ha añadido hacia el final.

Un choque, pues, definitivo tras un largo historial de desavenencias. Solo hace un par de semanas, Vox decidió no apoyar una declaración institucional en apoyo a la selección femenina de fútbol y en contra de las «actitudes machistas» alrededor del Mundial. Que los socios de un gobierno local no apoyen una propuesta que necesita de ser unánime para ser declarada como institucional es una cuestión muy poco habitual y adelantaba de alguna forma la futura ruptura del ejecutivo local.

Las reacciones de los partidos de Gijón

Desde la agrupación local de Vox en Gijón han reaccionado pidiendo la dimisión de la alcaldesa. Desde su propia versión, acusan a Moriyón de «incumplir el pacto de gobierno» al no establecer un diálogo con el resto de socios y que esto supone una «traición» tanto a estos como a los votantes.

En este sentido, la ya exconcejala de Festejos ha asegurado que la alcaldesa nunca se ha reunido con ellos y que ella pensaba desde el principio lograr los votos para la investidura y, después, romper el pacto de gobierno. «Solo quería nuestro voto para la investidura», ha declarado. «Se ha quitado la careta».

La agrupación municipal del PSOE también se ha pronunciado, curiosamente, en este sentido, argumentando que Moriyón claudicó ante la ultraderecha para conseguir el poder y que esta ruptura estaba premeditada. «No puede pasar por una cándida y sorprendida heroína quien metió a la ultraderecha en las instituciones. «El problema no es Vox, es quien le abrió la puerta al gobierno de esta ciudad”, ha declarado el que fue cabeza de lista por el PSOE, Luis Manuel Flórez. «No todo vale para llegar al poder», ha sentenciado.

Por otro lado, desde Izquierda Unida (IU) y Podemos han agradecido la salida de Vox del gobierno de Gijón. En un comunicado, desde IU han calificado el hecho de «buena noticia» al tomar una decisión que «la ciudad llevaba exigiéndole desde el día siguiente de su elección». Aunque han criticado «la falta de transparencia y el sectarismo» durante el ejecutivo hasta ese momento, han pedido a Foro y a PP que «toca iniciar una nueva etapa de gobierno en minoría en la que deberán dialogar y buscar acuerdos».

En el mismo sentido se ha pronunciado el PSOE en cuanto a estar abiertos al diálogo. Y es que, de los 27 asientos del consistorio de Gijón, Foro Asturias tiene 8, el PP 5 y Vox 2. Así, el ejecutivo local se queda en 13, es decir, justo a dos escaños de la mayoría.

Esto cambia totalmente la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento ya que, a partir de ahora, Foro y PP deberán llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para poder aprobar medidas de competencia plenaria, algunas tan importantes como los Presupuestos Municipales, la Cuenta General o las ordenanzas municipales, entre otras cuestiones.

Desde Podemos e IU han insistido en estar vigilantes para que, pese a todo, se mantenga el «compromiso democrático» de no recurrir a la ultraderecha que, aunque fuera del gobierno y sin competencias delegadas, todavía podrían votar a favor de las propuestas presentadas por el gobierno de derechas. Y, aunque no es la primera vez que Moriyón gobierna en minoría, sí es la primera vez que podría verse tentada de recurrir a Vox para sacar adelante medidas importantes.

Sin lugar a dudas, un importante reto por delante, una lección aprendida y una gran oportunidad para conformar una alternativa de gestión sin contar con la formación de ultraderecha que, a juzgar por los testimonios del resto de partidos políticos de Gijón, ha repetido las mismas formas y métodos que en el resto de localidades donde participan en el gobierno.

'Se acabó': Foro echa a Vox del Gobierno de Gijón por intentar politizar el Festival de Cine

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *