Actualidad

Crisis en Vox Extremadura: dimite su única consejera por “discrepancias” con la dirección

Nueva crisis en el Gobierno de Extremadura. Camino Limia, la única consejera de Vox en el Ejecutivo liderado por María Guardiola, ha presentado su dimisión al frente del área de Gestión Forestal y Mundo Rural. Oficialmente, Limia alegó «motivos personales» para su renuncia, una petición que formalizó el pasado miércoles. Sin embargo, diversas fuentes confirman que la dimisión de Limia se precipitó debido a «discrepancias» con la dirección nacional de Vox.

La cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural pasará ahora a manos de Ignacio Higuero de Juan, quien hasta la fecha ejercía como director de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno extremeño. Camino Limia, quien no estaba afiliada a Vox, fue seleccionada por la dirección del partido de Santiago Abascal para ocupar la única cuota de Vox en el Gobierno de Extremadura. Con una formación en Derecho obtenida en la Universidad de Salamanca y experiencia en el área de Urbanismo en la Junta de Castilla y León, Limia se destacó por su trabajo en la Asociación de Ganadería Mundial Sostenible. A principios de 2022, se hizo famosa por su enfrentamiento con el exministro de Consumo, Alberto Garzón, en defensa de la calidad de la carne de las macrogranjas, además de por su posición en contra del cambio climático y el «ecologismo radical», lo que le ganó el favor de la dirección de Vox.

Sin embargo, algunos exdirigentes de Vox Extremadura la consideraban un «perfil problemático» desde su nombramiento. Aunque Camino Limia no ha ofrecido explicaciones detalladas sobre su dimisión, en uno de sus últimos mensajes en redes sociales dejó un enigmático comentario: «Roma no pagó traidores, pero sí la muerte de Viriato. El Pastor que llegó a Caudillo, y con honor defendió Hispania (Extremadura) de traidores y cobardes». Su renuncia sorprendió a muchos, ya que se produjo antes de publicar ese enigmático mensaje. Fuentes del PP extremeño niegan que la salida de Limia tenga relación con su partido y señalan que se debe exclusivamente a problemas internos en Vox.

Su sustituto, Ignacio Higuero de Juan, tampoco está afiliado a Vox pero es de máxima confianza de la dirección, estando relaciona con Ignacio de las Hoces, el nuevo y poderoso cargo de Vox de la camarilla de Jorge Buxadé.

El paso de Vox Extremadura por el poder

La dimisión de Camino Limia llega menos de tres meses después de que los nuevos consejeros regionales tomaran posesión en el Gobierno de Extremadura. María Guardiola, la dirigente popular, se quedó a las puertas de arrebatar al PSOE de Guillermo Fernández Vara el primer puesto en las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, la suma de escaños permitió a Vox obtener un puesto en el Gobierno extremeño, encabezado por Camino Limia como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural.

El proceso de formación del gobierno no fue fácil debido a la oposición inicial de María Guardiola a permitir la entrada de Vox en su ejecutivo, lo que generó tensiones tanto dentro de Vox como en el PP. Finalmente, la cúpula popular intervino, obligando a Guardiola a aceptar la coalición con Vox. Esta situación dio lugar a un Gobierno regional marcado por la fragilidad y las polémicas casi desde su inicio.

La dimisión de Camino Limia no es la única crisis que ha sacudido el Gobierno de Extremadura en sus pocos meses de existencia. Antes de su renuncia, Vox amenazó con romper relaciones con María Guardiola debido a sus declaraciones sobre la escasa relación con su socio político. Además, Vox ha abierto otro foco de conflicto al presentar una propuesta para implantar el polémico «pin parental» en la región, una medida a la que el PP se mostró inicialmente reticente.

El enfrentamiento de Camino Limia con el Ministro Garzón

Camino Limia se hizo conocida hace más de un año cuando denunció las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista con el diario británico The Guardian. En ese momento, la ganadera lo llamó «ignorante» por supuestamente no comprender la diferencia entre la ganadería de extensivo e intensivo y por no entender lo que es una carne de calidad. Su enfrentamiento con Garzón y su defensa de la ganadería y el mundo rural la hicieron famosa.

Este enfrentamiento fue potenciado por la derecha mediática, creando un bulo sobre que Garzón había dicho que la carne era de mala calidad cuando dijo que había una carne de mayor calidad que otra (la de cultivo extensivo frente a la de intensivo) algo que es cierto. Este tema sobre las declaraciones alteradas del Ministro fue utilizado durante meses por la derecha y potenciando como arma electoral para la campaña electoral en Castilla y León.

El nombramiento de Limia como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura por parte de Vox fue visto como una oportunidad para dar voz al campo y a los ganaderos en el gobierno regional.

El experimento no ha salido bien a la formación de ultraderecha. Vox no admite discrepancias en la interna y Limia era un verso suelto. Su marcha es una nueva crisis de las muchas que atenazan a la formación.

 Crisis en Vox Extremadura: dimite su única consejera por “discrepancias” con la dirección 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *