Artículos de Humor

Un Tío Blanco Hetero (UTBH) se presentará a las elecciones europeas por Sumar

El creador de contenido antifeminista Sergio Candanedo, más conocido como Un Tío Blanco Hetero o UTBH, ha sorprendido en redes sociales declarando que formará parte de la lista electoral de Sumar para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2025.

En una retransmisión en directo a través de Twitch, adoptando un semblante bastante serio muy fuera de lo habitual, confesó esta decisión. «Nunca tuve interés en estar en política», se justificó ante su audiencia, «sin embargo, me han hecho una oferta que no pude rechazar». «Además, las cosas como son, con tal de joder a Irene Montero, a la podemia y a las charos, lo que sea», finalizó ante una más que perpleja audiencia, que rechazó de forma tajante esta decisión, obligando a Sergio a cerrar el directo antes de tiempo. «Viva la Yoli y la calvocracia«, lanzó justo antes de marcharse.

Desde la retransmisión, Un Tío Blanco Hetero no ha vuelto a dar señales de vida, ni tampoco hay rastro de este directo en su cuenta oficial de Twitch, lo que es indicativo de que lo ha eliminado. Por su parte, desde la plataforma liderada por Yolanda Díaz tampoco han confirmado ni desmentido nada, por lo que la incógnita permanece junto a las críticas de multitud de sus seguidores. «Ahora Un Tío Blanco Hetero se ha convertido en Un Progre Blanco Hetero«, se pudo leer en el chat. «O Un Tibio Blanco Hetero«, respondió otro de ellos, visiblemente perjudicado.

¿Un Tío Blanco Hetero… y progre?

Un Tío Blanco Hetero, en activo desde 2018 y que destaca por sus ataques al movimiento feminista y a buena parte de la izquierda política a través de vídeos en su canal de YouTube y de retransmisiones en directo en Twitch, ha sido identificado por sus críticos como un influencer afín a la «derecha alternativa» o alt-right estadounidense por su defensa de ciertos elementos característicos de este movimiento político y social, incluyendo discurso, vocabulario e ideas como el antifeminismo.

Desde estas posiciones, ha sido especialmente beligerante contra Irene Montero, la que fuera ministra de Igualdad durante la legislatura 2019-2023 por Unidas Podemos, recientemente relegada a un segundo plano tras el acuerdo entre Sumar y Podemos para acudir conjuntamente a las elecciones generales del pasado 23 de julio, uno de los motivos que ha llevado a una ruptura entre ambas formaciones.

Durante bastante tiempo, el youtuber aparecía disfrazado con una suerte de malla blanca (motivo por el cual detractores lo apodaron despectivamente «el condón»), capucha y gafas oscuras al tiempo que modulaba su voz para preservar el anonimato, pero finalmente reveló su identidad al tiempo que dio el salto a Twitch. Hace pocos meses, además, optó por marcharse a Andorra como otros tantos creadores de contenido para eludir los impuestos españoles.

Además de por sus ideas, Sergio Candanedo ha sido criticado por el señalamiento a activistas feministas y por sus faltas de respeto, incluyendo la humillación de la imagen de algunas de ellas a través de múltiples vídeos, lo que se ha traducido en el acoso de antifeministas a través redes sociales como Twitter. Por este modus operandi, tanto UTBH como otros creadores de contenidos del espacio de la derecha y de la extrema derecha han sido catalogados por politólogos, analistas y sectores críticos como monetizadores del odio.

A pesar de su contenido abiertamente crítico contra la izquierda y el feminismo, en los dos últimos años había sido señalado por moderar su discurso, cada vez más cercano a una derecha liberal y conservadora tradicional.

En septiembre de 2022, dos eventos marcaron probablemente un punto de inflexión que le han llevado, presumiblemente, a entrar en Sumar «como independiente» en las listas electorales, al tenor de lo descrito por él mismo en Twitch. Por un lado, una confrontación abierta con Ruben Gisbert, creador de contenido ultraliberal militante de Junta Democrática, donde éste último llegó a acusar a Sergio de consumir sustancias estupefacientes.

Por otro lado, tuvo otra confrontación con su propia audiencia en el chat de Twitch a raíz de calificar de racista un vídeo en contra de la opinión de buena parte de sus seguidores, lo que le llevó a cortar antes de tiempo la transmisión y publicar un hilo en Twitter en su ya suspendida cuenta @lederfeis reflexionando sobre el radicalismo político. «Puede que incluso yo haya contribuido a ello en mayor o menor medida, pero ver a gente defender determinadas expresiones abiertamente racistas y xenófobas en nombre de la incorrección política es la gota que colma el vaso.», llegó a decir.

A partir de entonces, se le vio siendo crítico también con parte de la derecha más radical. Uno de estos momentos tuvo lugar tras un enfrentamiento en redes sociales con Vito Quiles, trabajador de Estado de Alarma TV (EDATH), el canal de YouTube de Javier Negre, después de que sugiriera que Irene Montero y el Ministerio de Igualdad fomentaran la pedofilia, lo que a Sergio le pareció inaceptable. UTBH y Vito Quiles trasladaron el debate a un directo en Twitch de una hora aproximadamente donde el youtuber antifeminista acusó al segundo de mentir para beneficio propio.

Un Tío Blanco Hetero tuvo un último encontronazo en Twitter tras criticar duramente la presencia de neonazis y de violencia en las protestas que se dieron a partir del 6 de noviembre frente a la sede del PSOE en la conocida calle Ferraz de Madrid contra la ley de amnistía y los pactos de la investidura de Pedro Sánchez, lo que le costó multitud de enfrentamientos en esta red social. A través de Twitch, endureció sus ataques a los sectores más radicales de estas concentraciones, a los que tildó de «nazgolada».

Poco después, su cuenta fue suspendida y buena parte de las personas a las que había confrontado se arrogaron haber conseguido que esto sucediera, dando a entender que se habían organizado para denunciarle a Twitter. Este hecho provocó multitud de reacciones que se sumaron a otros enfrentamientos en el seno de los creadores e influencers de la derecha.

Sin embargo, a pesar de esta evolución en su discurso y en sus formas, Un Tío Blanco Hetero ha continuado fiel a buena parte de los elementos que le caracteriza, destacando ultimadamente su apoyo a Israel en su reciente invasión a la Franja de Gaza, llegando al punto a debatir del conflicto con el streamer Anuj (Juan Hernández). Aunque sus críticas a Yolanda Díaz siempre fueron tibias o el hecho de que defendería públicamente al presentador de El Tablero de Canal RED, Sergio Gregori, nada hacía pensar que este camino le llevaría a afirmar públicamente su adhesión a las listas electorales de Sumar, aunque fuera como independiente.

De confirmarse, el panorama político español viviría una nueva sacudida y las relaciones entre Sumar y Podemos probablemente se verían afectadas de nuevo.

Feliz Día de los Santos Inocentes

Disclaimer: Nada de lo relatado en el presente artículo es cierto, se trata únicamente de una broma con motivo del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en el cual es habitual gastar este tipo de bromas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un Tío Blanco Hetero (UTBH) se presentará a las elecciones europeas por Sumar

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *