Actualidad

Estupefacción en Davos por el discurso de Milei abroncando a empresarios y grandes empresas por extender el socialismo

Hoy se ha celebrado unas de las jornadas de El Foro de Davos, la 54º edición del evento que reúne a las élites económicas y políticas, el gran encuentro del capitalismo mundial. Había mucha expectación por el discurso del presidente argentino Javier Milei, pero esta expectación se ha convertido sorpresa por un discurso donde ha cargado contra los presentes y expuesto teorías libertarianas sin ninguna base.

En su debut Javier Milei, no ha escatimado en críticas al socialismo y ha abogado fervientemente por el liberalismo económico como la única salida a los problemas que aquejan a la humanidad. Ante la élite mundial reunida en el World Economic Forum, Milei ha proclamado que «Occidente está en peligro» debido a la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el socialismo, al que calificó como un camino que lleva inexorablemente a la pobreza.

Con un tono apocalíptico, el mandatario argentino alertó sobre la amenaza que supone la agenda 2030 (o como la ha llamado, la agenda socialista 2030), a la cual considera que contamina el foro. Su discurso, lleno de tintes ideológicos, enfatizó la necesidad de defender el «capitalismo de libre empresa» como la única herramienta para combatir el hambre y la pobreza. Milei también advirtió contra los «experimentos colectivistas», a los que señaló como focos de problemas, uniendo en su discurso el nazismo a la democracia cristiana.

Las palabras del presidente argentino generaron expectativas, ya que era la primera vez que exponía su experimento económico ultraliberal ante inversores y líderes mundiales en el Foro de Davos. Sin embargo, su mensaje no fue recibido con entusiasmo general, y su eslogan característico, «Viva la libertad, carajo», obtuvo solo los aplausos de su delegación.

Reuniones y encuentros en Davos

Previo a su intervención en el foro, Milei se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, abordando la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. Según fuentes oficiales, el encuentro fue calificado como «excelente», y se establecieron temas como la profundización de los vínculos comerciales, el apoyo en el FMI y la promoción de inversiones británicas en Argentina.

Además, estaba prevista una reunión con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que había acordado con Argentina recuperar la línea de inversión anteriormente aprobada de 4.700 millones de dólares una semana antes del evento.

El FMI ha mostrado sus dudas respecto a las medidas de Milie y se ha negado a abrir nuevas líneas de financiación, ofreciendo tan solo recuperar esta línea aprobada durante el anterior mandato.

Así, este encuentro buscaba dialogar sobre las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno argentino y expresar la convicción en el cambio de rumbo.

Primer mes de gobierno y protestas en Argentina

Desde que asumió el cargo hace más de un mes, Milei ha implementado algunas de sus promesas electorales más radicales, dando inicio a lo que se ha denominado como «plan motosierra». Este paquete de recortes tiene como objetivos controlar una inflación que ha superado el 200% anual y aumentar las reservas de divisas extranjeras, actualmente en números rojos. Su plan ha disparado esta inflación, que en diciembre duplicó la de octubre y noviembre por sus medidas de “liberalización” de la economía. Algunos alimentos han tenido una subida del 100%, así como los costes de luz, transporte y demás, centrándose en la raquítica clase media Argentina.

Estas medidas han desencadenado protestas casi diarias en Argentina, lideradas por movimientos sociales que expresan su descontento con las políticas implementadas por el Gobierno de Milei. La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, ha convocado un paro general en medio de un ambiente crispado por la disparada de precios y una inflación anual del 211% en 2023.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/que-es-el-foro-de-davos-de-que-se-hablara-este-ano-y-quienes-son-los-invitados-ademas-de-milei-nid16012024/

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *