Actualidad

La Universidad de Cantabria condena los mensajes de extrema derecha lanzados desde la cuenta del Consejo de Estudiantes y exige su retirada

La polémica ha estallado en X (antes Twitter) a razón de unos tuits de contenido ultraderechista lanzados desde la cuenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC).

En este primer mensaje de @ceuunican, se ha compartido una creación por IA utilizada por la extrema derecha para atacar al colectivo LGTBI+ y a la izquierda. Pero esto ha sido solo el principio. Tras estos mensajes, la cuenta ha empezado a atacar y señalar a cualquiera que le respondía con mensajes insultantes. Tras esto, ha empezado a compartir y retuitear todo tipo de contenido de extrema derecha.

Algunos usuarios se lo han reprochado, con la cuenta enfrentándose a ellos, utilizando memes de Milei y declarándose orgullosa de ser “cayetanos”.

Una actitud vergonzosa de este órgano que es un órgano institucional de la Universidad de Cantabria y que debería representar a todos los estudiantes, siendo su Presidente Álvaro Moreda y su equipo los responsables de esta cuenta.

Ante esto, desde Al Descubierto hemos contactado con el servicio de medios de la Universidad de Cantabria para saber su opinión al respecto. El servicio de medios no ha querido hacer declaraciones, pero se nos ha remitido a un comunicado publicado esta misma tarde con su postura al respecto.

En él, la Universidad condena lo ocurrido, exigiendo borrar la totalidad de los mensajes de odio que la cuenta del Consejo de Estudiantes ha vertido. También indican que han intentado contactar con el máximo responsable del CEUC, entendiéndose presuntamente este como la figura de Álvaro Moreda y que no ha sido posible.

Señalan que si este comportamiento continúa “aplicarán los procedimientos oportunos para normalizar el funcionamiento” de la cuenta y del CEUC. A continuación, se reproduce el comunicado de la Universidad

​​“Ante los contenidos que se están haciendo públicos durante las últimas horas en la red social X en la cuenta oficial del Consejo de Estudiantes de la UC (CEUC), el equipo de gobierno de la Universidad de Cantabria quiere hacer constar que:

  1. ​La UC no se hace responsable de los contenidos que, haciendo uso de su independencia funcional, se emitan desde cualquier cuenta vinculada a la institución.
  2. No obstante, la Universidad de Cantabria condena sin paliativos el contenido de los mensajes emitidos en las últimas horas desde el CEUC que no se corresponden con los valores por los que se rige esta institución: respeto, tolerancia e igualdad
  3. La Universidad de Cantabria solicita al CEUC la retirada inmediata de todos los mensajes que puedan resultar ofensivos hacia cualquier colectivo incluidos en sus redes sociales sin que esto deba afectar a su libertad expresión.
  4. La UC hace un llamamiento al CEUC para que, a partir de ahora, sus actuaciones estén alineadas con la responsabilidad que se le supone a los representantes democráticamente elegidos por el conjunto del estudiantado.
  5. El equipo de gobierno de la UC ha intentado contactar durante esta jornada con el máximo representante del CEUC al objeto de aclarar los hechos señalados. Al no conseguirlo, ha remitido una comunicación por correo al órgano de representación de los estudiantes.
  6. En el caso de que esta actitud no decaiga de forma inmediata, el equipo de gobierno se verá en la obligación de iniciar los procedimientos oportunos tendentes a normalizar el funcionamiento del CEUC de acuerdo con la normativa existente.”
La Universidad de Cantabria condena los mensajes de extrema derecha lanzados desde la cuenta del Consejo de Estudiantes y exige su retirada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *