Actualidad

Masivas protestas en Argentina por la huelga general contra el gobierno de Milei por sus decretos autoritarios

La primera huelga general contra el gobierno de Javier Milei se llevará a cabo este 24 de enero, con inicio programado a las 12 del mediodía y una duración de 12 horas, hasta la medianoche. Esta convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y se organiza en respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y a la Ley Ómnibus, legislaciones consideradas arbitrarias y regresivas.

Milei asumió hace tan solo 6 semanas, pero el mandatario ha notado un fuerte descenso de su popularidad, así como una creciente hostilidad social en forma de marchas y cacerolazos por el incumplimiento de las promesas en campaña.

Las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei han afectado especialmente a los trabajadores (dentro de estos destacando la clase media) y jubilados. Se han registrado incrementos significativos en el costo de vida, de más del 50% de la canasta básica en un mes con una inflación del 25% (el doble que en octubre y noviembre).

Se espera una masiva participación, lo que hará que el Congreso permanezca cerrado y blindado. La manifestación culminará con un acto público en la misma plaza del Congreso. El gobierno ha querido limitar la participación, con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, anunciando medidas lesivas para los manifestantes, como los registros previos y las multas a quienes corten la calle. La Justicia federal de La Plata ordenó a la ministra que evitase que las fuerzas de seguridad filmen la movilización o realicen requisas en el transporte público, métodos utilizados para intimidar.

Una afectación dispar

Esta huelga general permitirá mediar el termómetro popular del descontento, si bien su funcionamiento será dispar según el sector. En lo que se refiere al transporte, tanto el colectivo como los trenes y subtes funcionarán con normalidad hasta las 19:00. El sector de vuelos nacional, representado por el plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) así como el Personal aeronáutico (APA), confirman su apoyo desde las 12:00 hasta las 00:00, paralizando los vuelos en el territorio.

En la empresa privada se espera un seguimiento irregular. Los trabajadores de bancos, a través de la Bancaria (su sindicato), se unirán al paro a las 12:00, lo que cerrará las oficinas a partir de esa hora y por la tarde. Posiblemente tenga una menor afectación en pequeños comercios y autónomos, si bien organizaciones de estos sectores se movilizarán.

Por su parte, en distintos sectores esenciales como salud, administración pública o carburantes, se seguirá en funcionamiento con reducción de personal.

Los actores principales de la huelga general

La huelga general en Argentina contará con una participación diversa de colectivos, destacándose sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, así como movimientos políticos opositores al gobierno de Javier Milei. Entre los sindicatos involucrados se encuentran la Confederación General del Trabajo (CGT), su organizador, además de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y otros gremios que representan a diversos sectores laborales, desde docentes hasta trabajadores de la salud.

Las organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), también se suman a la protesta, destacando la diversidad de sectores que se ven afectados por las políticas gubernamentales. Estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en federaciones estudiantiles, también participaran mostrando su rechazo a los recortes en el presupuesto educativo y los planes de privatización.

Además, partidos políticos opositores, como la coalición Frente de Todos y la multitud de formaciones en su interior se unen al reclamo. Una convergencia de actores que refleja la preocupación sobre las decisiones gubernamentales y el giro autoritario que el país tendrá de aprobarse el megadecreto, la Ley Ómnibus, de Javier Milei.

Una amplia participación de la ciudadanía se moviliza

La participación ciudadana en la huelga general abarca diversos colectivos preocupados por la deriva del nuevo gobierno. Los movimientos sociales, en forma de grupos feministas, descontentos con las políticas gubernamentales relacionadas con la igualdad de género o movimientos ambientalistas también se han sumado, señalando la necesidad de medidas más efectivas frente a la crisis climática también participarán en esta huelga general del 24 de enero. Se suman las comunidades indígenas y campesinas, que demandan el respeto a sus derechos territoriales y denunciando la falta de consultas en decisiones que afectan directamente a sus comunidades, como las extracciones y puesta en venta de los recursos naturales de Argentina.

Los trabajadores autónomos, afectados por medidas económicas, han organizado protestas específicas.

También es relevante destacar la presencia de artistas y figuras culturales en las manifestaciones, utilizando su plataforma para expresar solidaridad y llamar la atención sobre problemáticas culturales, así como los planes para dejar de apoyar la cultura argentina.

Un conglomerado contará con una diversidad de facciones que aúnan el peronismo, la izquierda y sectores descontentos con Milei de cariz más transversal. Esto no esconde las diferencias entre sectores afines al excandidato Sergio Massa por esta huelga general, ya que las formaciones políticas se encontraban dispuestas a no organizar aun el paro y dejar actuar a Milei, mientras que los sindicatos han tomado la iniciativa al considerarlo inaplazable. Algunos sectores de la izquierda han señalado a ciertos sindicatos como proclives a un dialogo con el gobierno, al organizar sus paros solo por la tarde. Un escenario complejo ante una Argentina muy divida, una oposición que aún no ha tomado una estrategia, el recuerdo de la reciente derrota y el temor a un giro autoritario en Argentina.

Argentina va a la huelga general contra el gobierno de Milei por sus decretos autoritarios

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *