Actualidad

Detenidos 11 empleados de una empresa de desalojos de ‘okupas’ por allanamiento y coacciones

La Policía Nacional de Murcia ha detenido a once trabajadores de una empresa de desalojo de «okupas» que, presuntamente, habrían sido los autores de un desalojo mediante el empleo de la violencia en un edificio de La Alberca, pedanía de la ciudad de Murcia.

Los hechos, al tener de lo que ha informado Agencia EFE, habrían tenido lugar el viernes 12 de enero en un edificio de 16 viviendas en la calle Lope de Vega. Estos once trabajadores, asistidos por trabajadores de una empresa de seguridad privada que habría participado en el operativo, trataron presuntamente de sacar por la fuerza a los inquilinos de algunos de estos pisos.

Según lo relatado por testigos presenciales de la finca, los empleados entraron en la misma con capuchas, rompieron puertas y dañaron gravemente las viviendas y agredieron a las personas que vivían allí, a las que también amenazaron. Todo esto sin una orden judicial de desalojo detrás.

La Policía Nacional, que se personó con un amplio dispositivo judicial, acusó a los empleados de esta empresa de desalojos exprés de delitos de allanamiento de morada y de coacciones. Al parecer, las cámaras de seguridad captaron a uno de estos trabajadores llevándose un teléfono móvil, por lo que podría acusársele también de otro delito por un presunto robo con fuerza.

También han sido citados a declarar los trabajados de la empresa de seguridad privada, aunque por el momento no existen acusaciones contra estos, compareciendo como testigos. Una vez concluyan las diligencias policiales, los empleados de la empresa de desalojos pasarán a disposición judicial. Por el momento, han sido puestos en libertad a la espera de comparecer ante el juez tras las oportunas investigaciones de las autoridades policiales.

Las empresas de desalojo de ‘okupas’ en España

Por el momento, no ha trascendido el nombre de la empresa de desalojo de «okupas». Sin embargo, han aparecido en España en los últimos años. En Murcia operan varias, como Desokupa Exprés, Desokupa Murcia o Antiokupas Murcia, además de todas aquellas que operan en toda la geografía española.

Prácticamente todas estas empresas, como Desokupa, se venden como la solución inmediata (en 24 ó 48 horas) a una okupación mediante métodos legales. De hecho, la mayoría se venden como empresas mediadoras con asesoramiento jurídico especializado en materia de vivienda. Sin embargo, en la práctica, estas empresas han sido señaladas por moverse en un limbo legal y por incurrir en presuntos delitos, normalmente relacionados con la coacción, las amenazas, la publicación de datos personales o la violencia.

Lo habitual es que empiecen por personar a trabajadores en la vivienda denunciada, que mantienen la vivienda vigilada durante todo el día. Poco después, tratan de hablar con los «okupas» para que abandonen la vivienda. En ocasiones, llegan a un trato con los moradores. En otras, terminan amedrentándoles avisándole de consecuencias legales y personales si no abandona el inmueble por su propia voluntad. En otro casos, este proceso deriva en situaciones como la sucedida en València.

Además, en el caso de Desokupa, pero también en el de otras empresas, se ha relacionado a sus trabajadores con ideologías extremistas de derechas, e incluso con ideas neonazis y grupos violentos.

Pese a todo, el número de estas empresas se ha doblado en los últimos años y ha continuado en aumento.

Detenidos 11 empleados de una empresa de desalojos de 'okupas' por allanamiento y coacciones

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *