América LatinaEuropa

El discurso neoliberal se camufla: la influencia de los streamers en la juventud

Desde la música hasta los videojuegos, el discurso neoliberal se ha infiltrado en todos los rincones de la cultura mainstream. Los mensajes neoliberales ahora mismo son hegemónicos en todos los ámbitos de la cultura: música, videojuegos, películas, series e incluso los streamings. Pero lo más sorprendente es que este mensaje individualista no hace falta que siempre sea explícito para que sea realmente influyente. Personalidades como TheGrefg o ElXokas difunden valores neoliberales de manera sutil pero poderosa, moldeando la percepción de la realidad de una generación entera. Ahora se va a ver cómo es esto posible y la influencia de los streamers en ello

Según Westenberg, los youtubers y streamers son creadores de contenido que tienen un amplio alcance y rango de difusión que les acercan a las figuras de los influencers debido a su gran influencia persuasiva. El contenido que generan estas personas no es exclusivamente explícito, ya que puede tener mensajes implícitos (lanzados consciente o inconscientemente) que pueden calar profundamente en su audiencia, moldeando su percepción de la realidad, también conocido en sociología como proceso de socialización, o en politología como proceso de politización. En esos mensajes, en el caso de los streamers hegemónicos como TheGrefg, El Xokas o Rubius, según un estudio sobre el análisis de los discurso de creadores de contenido, se difunden un tipo de contenido relacionado con los valores neoliberales. Este tipo de discursos pueden pasar inadvertidos como un mensaje implícito, pero para poder visualizar aquello inadvertido sirve el análisis crítico del discurso.

Los streamers y la oda al neoliberalismo

Los discursos sociales se construyen respecto a las características que definen la cultura a la que pertenecen, por eso, a través de esos discursos, se puede mantener y reproducir la ideología dominante” (De la fuente, 2001). TheGrefg es conocido por ser uno de los defensores de residir en Andorra para tributar menos y generar más beneficios, aunque pase tan solo 7 días más del mínimo legal para poder tributar ahí, según un análisis viral que realizó en Twitter Pablo Murr (@pablomurrrr) (pese a declarar en uno de sus streamings que “yo he encontrado una vida, una gente, un estilo de vida, una seguridad, que, a mí, te lo digo de verdad, es lo que me hace a día de hoy estar más contento en Andorra”). Aunque su discurso no sea tan obviamente sesgado por las ideas neoliberales como en streamers como Wall Street Wolverine o Dalas Review, analizando su mensaje mediante el análisis crítico de su discurso, se puede ver como su discurso está plagado de referencias a los valores neoliberales. Valores como el de la meritocracia, individualismo, antiestatismo, odio a la fiscalidad o la oda a la libertad económica.

Un ejemplo clave y muy reciente sobre lo que estoy comentando es sobre cómo El Xokas comentó en un directo, con relación a su nueva empresa de comida, que quien no podía permitirse un plato de comida de su empresa es porque “está viviendo por encima de sus posibilidades”. Que “debía buscarse un alquiler más barato”, como si tuviéramos la libertad de poder alquilar un piso de las mismas condiciones mucho más asequible, como si los altísimos precios de la vivienda de estos últimos años provocada por especuladores inmobiliarios como TheGrefg no existiese. De nuevo, hablando sin conocimiento de causa y desde una postura de total privilegio. Para contextualizar este privilegio, El Xokas solo con subscripciones de Twitch, ganó en 2023 más de 90 mil euros al mes, según una información que recogió de Movistar eSports.

Otro ejemplo de ello, y muchísimo más explícito, fue la situación que se vivió en su momento cuando ElRubiusOMG se fue a Andorra, levantando un debate inmenso sobre la eticidad de este hecho, dando pie a una exposición explícita de los argumentos que daba, en este caso David Cánovas. En relación con esto, el amplio alcance antes mencionado puede ser de alto interés y utilidad para el sistema neoliberal a la hora de afianzar aún más su hegemonía. En este caso, el debate sobre cambiar de residencia a Andorra abre las puertas para emitir mensajes a favor de la reducción de impuestos y de alabar el individualismo, valores neoliberales. Mediante los youtubers podrían servir de apoyo al sistema, legitimando sus ideas entre la audiencia de personas jóvenes.

En el caso de TheGrefg podemos observar con citas de sus vídeos y streamings sobre la marcha de ElRubius a Andorra como las siguientes: “Esta persona se va a mudar donde tenga mejores condiciones económicas o fiscales, donde tenga más oportunidades”; “Cada persona tiene el derecho y la libertad de vivir, residir, mudarse y tributar donde quiera porque es algo legal”: “¿Cómo podemos hacer para que las empresas inviertan mucho más dinero aquí y generen riqueza?”; “¿Cómo podemos hacer para que la gente que emprende, que no tiene la oportunidad de irse fuera porque no tiene un trabajo como el que tengo yo, que son autónomos, cuidarlos y acompañarlos y fomentarlos lo máximo posible?”, entre otras muchas. Como podemos observar, su discurso a primera vista puede parecer neutro y razonable, donde tiene como bandera la libertad y la prosperidad. Pero apelar a la libertad en estos contextos, sin tener en consideración las externalidades negativas (las consecuencias negativas que provoca su acción) así como obviar las condiciones económicas del resto de las trabajadoras, es igual de reaccionario como peligroso. Un ejemplo burdo, pero claro, es la libertad de poder aparcar en medio de la carretera como plazca al conductor: es libertad, claro que sí, pero al hacerlo se limita en buena medida el derecho al resto de ciudadanos a la libertad de movimiento, la externalidad negativa. O bien pensar que las jóvenes podemos disfrutar de un alquiler mucho más barato para permitirme comer un plato de lentejas precocinadas de la empresa de El Xokas. Detrás de estos casos que hemos hablado se esconden implícitos mensajes y discursos neoliberales que buscan aprobación entre los jóvenes que componen mayoritariamente su audiencia.

La poderosa influencia de los streamers en la juventud

Todo este discurso penetra directamente en los espectadores que tienen streamers como El Xokas, en su proceso de socialización y politización. Sobre todo, si tenemos el sector donde la influencia de los streamers es mayor está formado por hombres adolescentes, en pleno epicentro del proceso de socialización y politización. Dando como resultado que el 44’1% de los hombres crea que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”, o que Vox sea el doble de votado por hombres que por mujeres o que los mejores resultados los encuentre en jóvenes de 18 a 24 años.

Destaco el hecho que todos los detalles son importantes para entender la manera de pensar de la sociedad, todo discurso tiene un sesgo de las mismas características del sistema en el que vivimos, y mucho más explícito es cuando la persona que está enunciando ese discurso es una persona privilegiada dentro del sistema, como es el caso de TheGrefg. Es vital promover el análisis crítico de los discursos hegemónicos de hoy en día, de todos los influencers, de todos los streamers y youtubers, todo discurso existente en las redes sociales. Esto nos ayudará, no solo para el desarrollo de una consciencia crítica, sino en pos de una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva y que sea totalmente contraria a las desigualdades extremas naturales del capitalismo, neoliberal económico y cultural, actualmente hegemónico en todos los aspectos de nuestro día a día.

La influencia de los streamers en el discurso social es cada vez más grande. Hasta ahora, promoverlos ha reforzado el discurso neoliberal sobre todo en el proceso de transformación de personas comunes a élites sociales, lo que nutre después electoralmente partidos como Vox, haciendo que ese discurso sea cada vez más hegemónico en una sociedad ya de por sí inmersa dentro de la realidad capitalista, tomando el ejemplo de Mark Fisher en su obra “El realismo capitalista” (2009). Por eso es vital la crítica, alzar la voz y no callarse ante las injusticias perpetradas por aquellos privilegiados por el estatus quo, ya que callarse y dejar pasar esto solo beneficia al poderoso.

Artículo de Iker Martínez Beleña, alias «Pipa» .

El discurso neoliberal se camufla: la influencia de los streamers en la juventud 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *