Manos Limpias admite la posibilidad de que la denuncia contra Begoña Gómez esté basada en información falsa
El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha reconocido la posibilidad de que su denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, esté basada en información falsa, según informa la Cadena Ser. En un comunicado emitido por el líder de la organización, Miguel Bernad, se señala que será el juez quien determine la veracidad de las informaciones periodísticas en las que se sustenta la acusación.
La declaración comienza explicando que tras la aparición de una serie de informaciones en varios medios digitales que sugerían posibles irregularidades en el comportamiento de la esposa del presidente, Manos Limpias decidió presentar una denuncia ante el juzgado correspondiente, fundamentada exclusivamente en dichas noticias. Bernad asegura que en el proceso de denuncia no hubo ninguna acción falsaria, ya que se basaron únicamente en los datos disponibles en los medios de comunicación.
La postura del sindicato es clara: el Juez Instructor deberá verificar la veracidad de las informaciones en las que se basó la denuncia. En caso de que se demuestre que son falsas, Manos Limpias sostiene que serán los medios de comunicación responsables de publicarlas quienes deberán asumir las consecuencias. Sin embargo, si las informaciones resultan ser verídicas, consideran que la causa judicial deberá continuar su curso.
La realidad es que es muy probable que parte de estas acusaciones sean mentira, al extraerse de medios que difunden bulos y fake news, como The Objective u OkDiario.
La denuncia de Manos Limpias y los cargos
La denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez incluye presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid decidió admitir la querella y abrir diligencias de investigación el pasado miércoles, tras la presentación de esta denuncia. Desde entonces, se ha decretado el secreto de las mismas.
La acusación se centra en las relaciones empresariales de Gómez, su supuesto favoritismo en licitaciones públicas y sus conexiones con personas investigadas por casos de corrupción. La denuncia apunta a la existencia de presuntos delitos relacionados con el artículo 429 del Código Penal, que sanciona la influencia indebida sobre funcionarios públicos para obtener beneficios económicos.
Manos Limpias ha solicitado que tanto Begoña Gómez como los responsables de los medios de comunicación que publicaron las noticias incriminatorias sean citados a declarar. Además, piden que se aporten las pruebas pertinentes, como las cartas de recomendación y los expedientes de los contratos adjudicados a empresas relacionadas con la esposa del presidente del Gobierno.
Críticas contra Pedro Sánchez
El comunicado también critica la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la denuncia. Este publicó una carta en Twitter y lanzó la posibilidad de que dimitiría por el acoso a su mujer, anulando su agenda institucional durante 5 días. Según Manos Limpias, en lugar de ofrecer explicaciones sobre las acusaciones dirigidas a su esposa, Sánchez ha optado por insultar a Manos Limpias y acusarlos de formar parte de una campaña derechista en su contra. Una acusación coherente con el historial de la organización, que siempre ha tenido en su punto de mira especialmente a políticos de izquierdas. De hecho, el mismo Bernad perteneció a la extrema derecha, siendo discípulo de Blas Piñar y secretario general del Frente Nacional.
Además, en el comunicado lamenta el ataque personal por parte de lo que denominan como «prensa progubernamental». Miguel Bernad recuerda que fue absuelto por el Tribunal Supremo en un caso anterior, en el que había sido condenado en primera instancia, y critica la falta de imparcialidad en algunos sectores mediáticos.
Fuente imagen: Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al acto Goalkeepers / CC BY-NC-ND 2.0.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.