Actualidad

Una macroencuesta confirma la irrelevancia de digitales ultras como The Objective o El Debate

The Objective, El Debate o VozPópuli son algunos de los medios de comunicación de corte ultraderechista que han aparecido repentinamente y acaparado un supuesto gran éxito en poco tiempo.

Los mismos medios presumen (generosamente financiados por fortunas que intentan mantenerse en el anonimato), de una enorme cantidad de visitas, impacto en redes sociales y demás. Pero la pregunta es ¿Qué efecto realmente tiene esto a nivel comunicativo en el mundo real? Pues parece que mucho menos de lo esperado.

Así lo han recogido los profesionales del HuffPost, analizando los datos del Estudio sobre audiencia de medios de comunicación nº3421 del CIS. En este se ha realizado una macroencuesta sobre audiencias a 27.000 personas, lo que estadísticamente hablando, es una muestra enorme (con una buena estratificación de la población, a partir de 350 personas aproximadamente, todos los resultados deberían dar unos resultados similares, siendo posiblemente más precisos con el aumento de la muestra). Y estos resultados son demoledores para The Objective, El Debate o Voz Populi.

A los 27.000 entrevistados se les hicieron varias preguntas siendo la relevante para este análisis ¿Y qué periódico o periódicos suele Ud. leer habitualmente para informarse? A los entrevistados no se les daba una lista, si no que eran ellos mismos quienes decían que medios leían. Y estos tres digitales son nombrados un total de 0 veces.

¿Fracaso informativo de The Objective, El Debate o Voz Populi?

Y no es por falta de opciones en las respuestas dadas. Analizando el estudio, los medios nombrados se cuentan por decenas. Algunos que encabezan la lista son grandes conocidos del público como El País (25%), El Mundo (16,2%), ABC (8,5%), La Vanguardia (7,4%) o Eldiario.es (5,8%) mientras que hay multitud de pequeños medios de carácter regional, como el Periódico de Extremadura (0,2%) o El Correo Gallego (0,1%).

Podría preguntarse si es que el porcentaje que han sacado estos medios ultras es tan bajo que se han difuminado en la muestra. Pero no. De hecho algunos medios presentan un resultado del 0%. Esto se explica por el punto B de las notas del informe, que dice que “Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real”. Pero los tres medios de ultraderecha, The Objective, El Debate y Voz Populi, no aparecen.  Lo que significa que nadie de las 27.000 personas los ha nombrado como sus medios habituales para informarse, ni tan siquiera el público más sesgado.

Para inferior de la pregunta ¿Y qué periódico o periódicos suele Ud. leer habitualmente para informarse? del estudio nº3421 del CIS, donde se ve que The objective, El debateo Voz Populi no sale elegidos por los entrevistados.

Y es que estos medios suelen hacer contenido que es prácticamente propaganda política de la derecha política, presentando siempre la información como una crítica a cualquier postura progresista y alabando a los sectores más radicales. Esto, que es la antítesis del periodismo, parece funcionar en redes, ya que tanto The Objective como El Debate, logran tener tuits récords con muchas interacciones. Además estos digitales suelen informar de su audiencia interna, que se cuenta teóricamente, por cientos de miles de usuarios.

Unos datos que chocan con las revelaciones de la macroencuesta y que dejan muchas dudas. ¿Pueden estar alterando las mediciones por algún sistema (como se acusó a Voz Populi por una alteración en el medidor GFK)? ¿Puede ser que por su estilo extremadamente sesgado, el público no los valore como contenido informativo?¿Pueden las redes sociales ofrecer unas métricas que quizás afecten menos la vida real de lo que nos esperamos? Unas preguntas sin respuestas clara, pero que arrojan luz sobre el impacto de estos medios.

Una macroencuesta confirma la irrelevancia de digitales ultras como The Objective o El Debate

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *