Actualidad

Vox rompe con el PP y sale de todos los gobiernos autonómicos

Vox ha decidido salir de todos los gobiernos autonómicos que comparte con el Partido Popular (PP) y pasa a la oposición, cumpliendo la amenaza que Abascal lanzó el día anterior al dar por rotos sus acuerdos. Esta decisión se produce como respuesta a la postura del PP sobre la distribución de menores migrantes, aceptando 347 menores extranjeros no acompañados (MENA) que Vox considera inaceptable. Así, Vox rompe con el PP abandonando los ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares. Una decisión que supone una reconfiguración del poder político y abre un nuevo capítulo en la tormentosa relación de las dos principales fuerzas de la derecha española.

Por su parte, Santiago Abascal, ha sido claro en sus declaraciones: la decisión del PP de aceptar el reparto voluntario de menores migrantes ha sido la gota que ha colmado el vaso. Abascal acusa al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de una «agresión» contra Vox al acordar con el Gobierno central un pacto que, según Vox, promueve la inmigración ilegal y socava los acuerdos de coalición en los gobiernos autonómicos. Abascal ha señalado que la postura de Feijóo dinamita cualquier posibilidad de entendimiento y obliga a Vox a abandonar las coaliciones y pasar a la oposición. Según Abascal, «es imposible pactar con quien no quiere hacerlo», y ha responsabilizado directamente a Feijóo de romper la fórmula de gobierno alternativo al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Vox rompe con el PP: así responden las autonomías

La ruptura afecta significativamente a varios gobiernos autonómicos, que han dado respuestas han sido diversas. En la Comunidad Valenciana, el presidente Carlos Mazón ha cesado oficialmente a los consejeros de Vox, incluido el vicepresidente primero Vicente Barrera y ha anunciado que gobernará en solitario, garantizando la estabilidad del gobierno valenciano.

En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañeco ha calificado la decisión de «injustificada e incomprensible», y ha acusado a Vox de anteponer sus intereses electorales a los de los ciudadanos. También ha reiterado que mantendrá la estabilidad y eficacia del gobierno a pesar de la ruptura.  

En Aragón, la portavoz del gobierno, Mar Vaquero, ha señalado que la reestructuración del ejecutivo será inminente y ha lamentado la salida de Vox, aunque ha reafirmado el compromiso del PP de seguir gobernando.

En Extremadura, el consejero de Vox ha expresado su lealtad a Abascal y su disposición a acatar la decisión del partido.

En Murcia, la situación es similar, con la salida del vicepresidente José Ángel Antelo y el responsable de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo del ejecutivo regional. En esta región, el presidente popular Fernando López Miras, aspira a gobernar en solitario al estar el PP a solo 2 diputados de la mayoría absoluta.

Por últimos, en Baleares, aunque Vox no formaba parte del gobierno, su apoyo externo era crucial para la estabilidad del ejecutivo del PP. La retirada de este apoyo complicará la gestión política en la región, forzando al PP a buscar nuevas alianzas o enfrentar una gobernabilidad endiablada.

Vox da por rotos sus pactos con el PP, convocando a su órgano de dirección para decidir el siguiente paso.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *