Actualidad

Nueva losa sobre Mazón: comunicaciones entre Confederación del Júcar y alcaldes afectados por la DANA le desmienten

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, se enfrenta a una nueva polémica: ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o Confederación del Júcar como responsable de una presunta falta de información el martes 29 de octubre, día donde sucedió el desastre de la DANA y tuvo lugar la primera reunión de la Cecopi, para justificar su respuesta tardía.

«Lo sabían y no avisaron. La Confederación Hidrográfica tuvo los datos de la riada y avisó muy tarde, ya con el barranco desbordado. Seguridad Nacional avisó al gobierno y no dijeron nada. Lo sabían y no avisaron.», ha dicho el PP de la Comunitat Valenciana por Twitter.

Sin embargo, los ayuntamientos de los municipios afectados, especialmente los que sufrieron las consecuencias en primer lugar cuando se empezó a desbordar el río Magro, aseguran a medios como Cadena Ser que estuvieron en contacto directo y permanente con Miguel Polo, presidente de la CHJ. Esto han podido demostrarlo con datos y con los correos electrónicos que intercambiaron y desde ayuntamientos de diferente color y signo político.

Por lo tanto, Carlos Mazón estaría mintiendo a sabiendas.

La Confederación del Júcar y los ayuntamientos estaban en contacto

Uno de los ayuntamientos que ha certificado esta información ha sido el de Carlet. Laura Sáez, alcaldesa del municipio por el Partido Popular (PP), ha declarado que conversó «muchas veces» con Miguel Polo durante ese día y que él siempre respondió a todas las llamadas. Y que, además, estas comunicaciones permitieron tomar decisiones que salvaron vidas, ya que, sobre las 18:30 horas, con Carlos Mazón todavía sin llegar a la reunión de la Cecopi, Miguel Polo le advirtió que iban a aliviar la presa de Forata para evitar cualquier riesgo de rotura. Así, Sáez pudo advertir a los vecinos.

Otro municipio que ha dado fe de la mentira de Carlos Mazón es Alzira. Alfons Domínguez, alcalde de Compromís por este municipio, asegura al citado medio que recibió avisos de Delegación de Gobierno y de la Confederación del Júcar, pero no de la Generalitat Valenciana. Añade que estuvo «todo el día conectado» con Miguel Polo a través de «llamadas de teléfono WhatsApp».

Más municipios con los cuales desde los ayuntamientos aseguran que estuvieron en contacto con la Confederación del Júcar son la Riola, Fortaleny o Carcaixent, donde gobiernan Esquerra Unida (EUPV), PSOE y PP, respectivamente.

Además, la Confederación del Júcar también advirtió del desbordamiento del barranco del Poyo, otro de los focos más complicados de la DANA. A las 12:07 horas advirtió del riesgo de desbordamiento a la Generalitat Valenciana, lo que permitió al ejecutivo autonómico lanzar la alerta hidrológica a las 12:20 horas. Advertencia que lanzó a pesar de que, según el plan especial de inundaciones autonómico, el seguimiento de dicho barranco es responsabilidad de la Generalitat al carecer de presas o embalses.

El foco en Pedro Sánchez: un relato que se desmorona

Estas informaciones ponen en un serio aprieto a Carlos Mazón, cuya gestión del desastre ha evidenciado la poca capacidad de su ejecutivo, sumándose al hecho de que no tuviera un equipo técnico nombrado (nombrando como director de Interior a un experto en «festejos taurinos» el mismo martes 29), no respondiendo a las llamadas y requerimientos del gobierno central, llegando tarde a la reunión de la Cecopi, rechazando ayuda de otras autonomías, no aumentando el nivel de alerta a 3 y un largo etcétera.

Con cada nueva información y con cada vez más datos sobre la mesa sobre la gestión política de la DANA, se evidencia también que el gobierno de Pedro Sánchez tuvo una responsabilidad limitada en la misma y que la mayor parte de la responsabilidad recaería sobre Carlos Mazón y su administración. Esto desmonta, a su vez, el relato impulsado por perfiles extremistas y agitadores difusores de bulos que están aprovechando el desastre para poner el foco sobre el presidente del gobierno y no sobre Mazón, o al menos no tanto.

https://twitter.com/Al_descubierto_/status/1856395911691415918

Nueva losa sobre Mazón: comunicaciones entre Confederación del Júcar y alcaldes afectados por la DANA le desmienten

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *