Europa

Resiste España: la milicia cívica de corredores por la unidad de España

Artículo original de Eulixe.com: Resiste España: la milicia cívica de corredores por la unidad de España.

Su presentación pública fue a finales de mayo de 2020 con una carrera hasta el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Como fin de la fiesta, cantaron “La muerte no es el final”, canción de connotaciones militares y funerarias. Desde aquel instante, Resiste España, una supuesta «nueva plataforma cívica» conocida por su marcado carácter ultraderechista que, bajo el grito de «¡Arriba España!», sale a correr por la vía pública con vestimenta militar y la bandera rojigualda, se ha extendido por la geografía española (Madrid, Toledo, Valencia, Valladolid, Sevilla, Granada, Córdoba, Mallorca…). ¿Qué es “Resiste España” y cuál es su mensaje? ¿Quién está detrás de esta organización y con qué finalidad? 

Sin duda, algo está cambiando en el Estado español. La formación del gobierno mediante la unión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) ha puesto al mando del país a una élite de carácter “progresista” que, aun siguiendo a rajatabla los dictados de los poderes fácticos establecidos, ha comenzado a remover el barrizal.

Aún es pronto para saber en qué dirección se materializarán los movimientos que está desarrollado este gobierno, pero hechos como la destitución de Diego Pérez de los Cobos, Coronel de la Guardia Civil vinculado al Ministerio del Interior y a Fernández Díaz (y por ende al Opus Dei) y otros pesos pesados nos enseña que la lucha entre las distintas élites sigue adelante.

No son pocas las voces que afirman que, desde la creación de Vox, la ultraderecha se ha quitado la careta. Toda esa militancia que antes permanecía en la sombra, absorbida por distintos partidos políticos como el conservadir Partido Popular (PP) o Ciudadanos, está empezando a salir a la luz, aunque sea superficialmente.

Es difícil estimar si Vox es el producto de alguna estrategia política en concreto, diseñada minuciosamente por ciertas élites de poder con objetivos concretos. Pero lo que está claro es que en los últimos años la aparición de plataformas como Hazte Oír, formada por los sectores más ultraconservadores (y debilitado actualmente) y JUSAPOL, agrupación de extrema derecha (actualmente) formada por agentes del Cuerpo Nacional de Polícia (CNP) y de la Guardia Civil (GC), muestra que ciertos sectores ultraderechistas están diseñando nuevas estrategias para incidir en la sociedad y en el espacio público. Nos es casualidad que, hoy en día, de una manera u otra, estas plataformas estén vinculadas al punto de encuentro (visible) de la ultraderecha española: Vox.  

Aunque es posible que ciertas personas piensen que la derecha radical se está replegando ante el avance del actual gobierno, la realidad nos muestra que, aunque en el espacio visible se perciba un debilitamiento, tiene una capacidad excepcional de replegarse, con el objetivo de encontrar nuevos puntos donde incidir, reconstruirse y atacar, ya sea en el espacio público o en los estratos donde, por decirlo de alguna manera, “se corta el bacalao”.

En esta ocasión, el elemento central de este reportaje es Resiste España, una supuesta nueva plataforma cívica conocida por su marcado carácter ultraderechista que, bajo el grito de ¡Arriba España!, sale a correr por la vía pública con vestimenta militar y una bandera de España. Vuelven las «secciones de asalto», las S.A., ¡sí, señor! (valga la ironía).

Qué es Resiste España y cuál es su mensaje

A día de hoy, debido a que todos los partidos u organizaciones principales obedecen a rajatabla y defienden el orden establecido, es muy habitual ver bandazos un tanto extraños o rectificaciones apresuradas que confunden a la gente. Por otro lado, las promesas incumplidas o que simple y llanamente se desvanecen desde el principio, dificultan aún más la comprensión real del programa de un partido o organización. A veces, estos hechos llegan a tal extremo que cualquiera se ve aturdido y efectúa la siguiente pregunta: ¿pero qué defienden? Bueno pues, por suerte, no existe este problema con Resiste España.

Según su página web, Resiste España es “una iniciativa ciudadana no politizada que corre para honrar a las víctimas del coronavirus y defender la Unidad de España”. Actualmente, la cuenta de Twitter cuenta con escasos 2.868 seguidores.

La patria pertenece a aquel que esté dispuesto a defender sus principios, valores y normas, todo ello con independencia de la ideología, raza o sexo. Iniciativa civil y cívica no politizada, que corre para homenajear a las víctimas del coronavirus y a la bandera. No estamos subvencionados por ninguna organización, tampoco tenemos ánimo de lucro. Nuestros valores no tienen precio. Llevamos un mensaje de apoyo a todas las personas que sufren, han sufrido o sufrirán las consecuencias de esta debacle, con independencia de la ideología política. Los valores que antaño nos unieron han de estar por encima de cualquier vertiente política, trataremos de recuperarlos a través del civismo y del respeto. Tenemos la fe inquebrantable en que un cambio es posible, un cambio fundamentado en los principios democráticos y constitucionales, donde valoramos las mejores iniciativas sociales, políticas y económicas hacia el progreso. Representamos a todo aquel que se quiera sentir identificado con nuestros valores – Resiste España

Los valores y los “mandamientos” que rigen esta «asociación» son los siguientes:

  • “Espíritu de Crecimiento”: “Sólo creceré ante la adversidad, buscándola en el día a día para su superación.
  • “Espíritu de Reflexión”: “Haré del silenció mi mejor maestro en el combate contra mis temores».
  • “Espíritu de respeto”: “Respetaré siempre a la adversidad, solo tras una noble lucha podré conseguir una victoria duradera sobre ella”.
  • “Espíritu de formación”: “Me formaré día a día, noche tras noche sin descanso. Para superar la adversidad es necesario conocer antes el bienestar y formarse durante este periodo”.
  • “Espíritu de humildad”: “Desde el alba hasta el ocaso tendré la arrogancia del humilde, mostraré únicamente mis fortalezas durante la lucha”.
  • “Espíritu de determinación”: “Cambiaré la esperanza por la acción, la mella que puede provocar la primera nublará siempre mi determinación”.
  • “Espíritu de voluntariedad”: “Seré voluntario para todo puesto donde no quiera serlo, ofreciéndome con ímpetu e iniciativa para los puestos de mayor sacrificio y fatiga”.
  • Espíritu de compañerismo”: “Velaré por mis compañeros como si de mí mismo se tratara, antepondré siempre sus necesidades a las mías”.
  • “Espíritu de valentía”: Nunca temeré a la muerte, caminaré a su lado y de la mano con la satisfacción de haber cumplido en vida con todos los cometidos y dificultades que se me han presentado.
  • “Espíritu de gratitud”: «Encararé cada día como uno nuevo, considerando lo cotidiano como ajeno y lo ajeno como cotidiano, agradeciendo a la vida todas las dificultades que nos impone».
  • Espíritu de excelencia”: «Me conoceré, juzgaré y sentenciaré todos los días, no dando la mediocridad por válida y en busca de la excelencia. Sólo una persona que se conoce y acepta a sí misma es capaz de conocer el liderazgo».

Además de existir estos 11 “mandamientos”, existen diversas normas que, por su peculiaridad, merecen cierta atención.

En lo referente a normas relacionadas con la actitud:

• Cualquier mensaje político o fuera de lugar será sancionado con la expulsión inmediata de este grupo.
• La bandera y el respeto están por encima de cualquier ideología.
• La conducta ejemplar e intachable será nuestra principal seña de identidad, respetando todas las normas de sanidad vigentes y sin entrar en posibles provocaciones.
• No pedimos verbalmente ni rechazamos dimisiones de cargos públicos, el único grito permitido es el “¡VIVA ESPAÑA!”.
• Corremos por nuestra nación, nuestra bandera y nuestros caídos, con independencia de su ideología política.
• Las personas están por encima de cualquier ideología.
• Correremos con las indicaciones y el orden pertinente que permita hacerlo con seguridad y respetando las normas viales y de circulación.

En lo referente a normas relacionadas con la indumentaria:

• No llevamos más indumentaria que nuestra camiseta y un pantalón negro, en caso de no tener una de ellas, será obligatorio el uso de camiseta roja.
• Será obligatorio llevar una mascarilla encima, que usaremos de forma puntual.
• Correremos con una sola bandera de España por grupo, dejad las vuestras en casa y a buen recaudo. No estará permitido correr con banderas en la mano o en la espalda.

En lo referente a normas relacionadas con el equipo:

• Ningún compañero se queda atrás, le apoyaremos y recogeremos en caso de necesitarlo. Correremos a su ritmo haciendo que éste encabece la carrera.
• Correremos con respeto al compañero y en silencio.
• Al pararnos a descansar, lo haremos de forma organizada y respetando las distancias de seguridad entre nosotros vigentes en ese momento.

Además de todo lo anterior, la vestimenta de color marrón que llevan encima y, sobre todo, los símbolos que componen este atuendo, dan que pensar. La simbología oficial del grupo sería la siguiente, según se detalla en su propia página web:

La bandera: “La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”.

Bandera oficial del Reino de España

Ohmio: “Símbolo de resistencia”.

Ohmnio

Bandera de Borgoña: “Considerada por muchos historiadores como la primera bandera de España. Representa todos aquellos valores que antaño nos unieron, sin perjuicio de que ulteriormente haya sido utilizada de forma partidista”.

Bandera con la Cruz de Borgoña

Así, esta sería la camiseta «oficial» de Resiste España:

Diseño de la camiseta oficial de Resiste España
Diseño de la camiseta oficial de Resiste España. Autor: Resiste España. Fuente: Resistespana.com

Quiénes son y quiénes están detrás

Como se ha dicho anteriormente, se presentaron públicamente a finales de mayo con una carrera hasta el palacio de la Moncloa, en Madrid. Al finalizar el recorrido, cantaron “La muerte no es el final”, una canción de fuertes connotaciones militares y funerarias. En apenas dos o tres meses, el movimiento se ha extendido a otras ciudades del estado, como Madrid, Toledo, Valencia, Valladolid, Sevilla, Granada, Córdoba o Mallorca.

Han seguido corriendo (a veces tienen banda de música), cargando peso como en una penitencia, organizando actos de entrega de comida a comedores sociales católicos y subrayando con sus carreras espacios que, piensan, representan la esencia de la patria española – Somos Malasaña

Según el periódico El País, el líder de este nuevo movimiento es Ignacio Trillo de Arespacochaga, un ejecutivo y asesor financiero que se autodefine como “economista de formación y militar por vocación”. Ex-Boina Verde, como el Secretario General de Vox Javier Ortega Smith, es nieto de Juan de Arespacochaga, último alcalde no democrático que tuvo Madrid (1976-1978), tras el fin de la dictadura de Francisco Franco.

En un barrio alejado del centro de la capital, Las Tablas, también corre por las víctimas de la Covid-19 Gustavo Fernández Mazarambroz Arespacochaga. Fue candidato de Vox en las últimas autonómicas y, como Ignacio, es nieto del exalcalde de Madrid. Dos primos de ambos, Guillermo Fernández-Mazarambroz Arespachoga y Juan Antón Arespacochaga, son los delegados del partido ultra en México y Nueva York – El País

La familia Arespacochaga siempre ha estado vinculada al Partido Popular. El patriarca de la misma fue senador por Alianza Popular (partido precursor del actual Partido Popular) y, dos de sus hijas, las madres de Gustavo e Ignacio, figuraron (según El País) en las listas del PP por Elorrio (Bizkaia) en las elecciones municipales de 2015. Como otras familias históricas de la derecha española, han acabado nadando en Vox.

A día de hoy, no existe suficiente información para determinar a ciencia cierta cuál es su función o misión real de Resiste España. Es muy probable que esta nueva “asociación cívica” que presenta incluso tintes sectarios que recuerdan mucho a las primeras organizaciones fascistas de los años 20 y 30, sea una nueva arma de la ultraderecha para difundir su mensaje a lo largo y ancho de la geografía española, aprovechándose del contexto generado por la crisis sanitaria. Bajo el camuflaje de honrar a los muertos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la bandera, es probable que exista un proyecto ideológico más extenso y de marcado carácter extremista.

Actualmente, su poder de influencia no es demasiado elevado (en Youtube cuentan con 325 suscriptores y el vídeo más popular tiene unas 3500 visitas). No obstante, muy probablemente, su mensaje está calando en ciertos sectores sociales. Aunque, seguramente, la mayoría de las personas les considere “una panda de frikis de extrema derecha”, no hay que menospreciar la capacidad que tienen este tipo de movimientos para expandirse y ganar nuevos adeptos, sobre todo en épocas de crisis donde la moral se encuentre baja. Hubo una época en Alemania en la que consideraban a Adolf Hitler poco más que un tarado con ansias de poder. En pocos años se hizo con el control absoluto no solo de dicho país, sino de buena parte de Europa y otras partes del mundo. Que nos sirva de lección.

Fuentes, enlaces y bibliografía:

Foto destacada: Montaje realizado con diversas fotografías: Miembros de Resiste España antes de salir a correr (izquierda). Autor: Captura de pantalla realizada el 14/07/2020 a las 16:15h. Fuente: Canal de YouTube de Resiste España / Logotipo de Resiste España (arriba). Autor: Resiste España. Fuente: Resistespana.com / Miembros de las S.A., la sección de asalto de la NSDAP, el partido nazi (derecha). Autor: Desconocido. Fuente: Nazigermanyguide.blog / Logo de las S.A. (abajo). Dominio público.

Eulixe_web_head

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *