Actualidad

Fiscalía evaluará los mensajes de La XIX del Aire, los franquistas que quieren fusilar “a 26 millones de hijos de puta”

El antiguo general de división del Ejército del Aire, Francisco Beca Casanova, ha escrito mensajes radicales ultraderechistas en un grupo de Whatsapp, afirmando que “creo que me quedo corto fusilando a 26 millones de hijos de puta”, entre los que se podrían encontrar socialistas, partidarios de Unidas Podemos, anarquistas, nacionalistas y unos cuantos moderados de la derecha, según quienes conocen al autor de esta frase. Otra de las perlas que ha dejado entre sus constantes escritos durante meses es que: “España está llena de gente ingobernable y que la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda”.

Los dictadores españoles Francisco Franco, al que Beca califica como el “Irrepetible”, y Miguel Primo de Rivera, padre del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, son para este militar retirado figuras que han contribuido a traer “la paz y prosperidad a España”.

Según el chat de la red social al que ha accedido el diario InfoLibre, Beca fue uno de los mandos retirados del Ejército que rubricaron la carta enviada a Felipe VI en la que aseguraban que el Ejecutivo socialcomunista apoyado por “filoetarras” e independentistas era una amenaza para la “cohesión nacional”.

Esta misiva, refrendada por más de 70 mandos retirados del Ejército cuya edad supera los 70 años en la mayoría de los casos, fue uno más de los intentos de este grupo de Whatsapp llamado “La XIX del Aire”, en referencia a la promoción de la Academia General del Aire, por alcanzar a altas instancias institucionales como la Jefatura del Estado y la presidencia de la Eurocámara, además de un medio para explayarse en su desahogo contra el Gobierno más tendente hacia las posturas de izquierda que ha habido en el recorrido de España desde la transición democrática.

Francisco Beca: «creo que me quedo corto fusilando a 26 millones»

26 millones. Francisco Franco junto a autoridades militares en unas maniobras. Autor: Vicente Martín, 1946. Fuente: Fondo Car-Kutxa Fototeka. (CC BY-SA 3.0).
Francisco Franco junto a autoridades militares en unas maniobras. Autor: Vicente Martín, 1946. Fuente: Fondo Car-Kutxa Fototeka. (CC BY-SA 3.0).

Francisco Beca, concretamente, es uno de los integrantes del grupo que participa de forma más activa a través de la red social indicada. En sus mensajes aseguró que prefiere la República porque así tendrán “más oportunidades de repetir las maniobras del 36” que, en su opinión, “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal”, obviando que esas “maniobras” constituyeron un alzamiento que desembocó en una sangrienta Guerra Civil de 3 años de duración, a la que siguieron 38 años de una dictadura con la que España aún tiene que saldar muchas cuentas pendientes.

Algo que no es de extrañar tratándose de un hombre cuya mentalidad es absolutamente dicotómica, puesto que Beca entiende que España está dividida entre “buenos” y “malos”, siendo su auténtico problema que los “buenos son más cobardes que los malos”, en una posible referencia a la “derechita cobarde”.

Finalmente, el exgeneral del Ejército expone su pesimismo en el chat, considerando que “con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada”. Este distanciamiento respecto de los métodos democráticos cierra su análisis de la situación española, que ahora desmiente haber publicado por Whatsapp a través de ese grupo, incluyendo la mención a los 26 millones de españoles.

No obstante, se ha corroborado que los mensajes fueron enviados desde su teléfono móvil y, pese a quizá desearlo, Beca ya no puede ocultar a nadie su vinculación con el extremismo de derechas más radical y con las posiciones cercanas a Vox que, más que próximas a una democracia pluripartidista, se encuentran al borde de levantar las armas y proclamar el inicio de una nueva Guerra Civil pues, como asegura el militar retirado, lo único que queda es “repetir la historia”.

Un exparticipante del chat de Whatsapp con el que ha tenido la oportunidad de hablar la Cadena Ser, el teniente coronel del Ejército del Aire retirado José Ignacio Domínguez, ha afirmado que “no son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura y no solo la pasada, sino la futura. Ellos aspiran a que haya una dictadura”. Un asunto de enorme gravedad, teniendo en cuenta que, según este mando retirado, “ha habido y hay un movimiento” para dar un pronunciamiento militar y que, de hecho, intentaron convencer al resto de promociones del Ejército del Aire y a alguna del Ejército de Tierra.

Vox no condena los mensajes

En declaraciones públicas, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido ultraderechista Vox en el Congreso de los Diputados, ha dicho que «ese chat es completamente ajeno» a Vox, en referencia al grupo de Whatsapp donde se han compartido los escandolosos mensajes, puesto que «no hay ningún miembro del partido». También ve «marciano» vincular a Vox por el hecho de que en dicho grupo se compartiera un mensaje de saludo de Santiago Abascal, líder de la formación, que se viralizó en redes sociales.

Sin embargo, ha sido el único partido que no ha condenado el mensaje de «fusilar a 26 millones de españoles», argumentando que son conversaciones privadas. «Uno es responsable de lo que diga públicamente, no de lo que comente en privado», ha declarado. «Lo que opinamos es que no se deben revelar chats privados», ha zanjado finalmente, rehusando a condenar los mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *