Los ‘Blackflag’: grupos neofascistas resurgen en Italia y organizan ataques a inmigrantes y militantes de izquierdas

Diferentes bandas de extrema derecha, como los Blackflag, que tienen su base en la ciudad de Vicenza, repartidas especialmente por el noreste de Italia, han crecido en el último año de manera considerable.

Tal y como ha informado en un reportaje especial el periódico La Repubblica, estos grupos neofascistas emulan a las “camisas negras”, las milicias del Partido Fascista creadas por Benito Mussolini y con las cuales alcanzó el poder en el país por la fuerza en los años 20.

Rasgos de los ‘Blackflag

Las bandas se caracterizan por estar enfocadas en la gente joven y por organizar “rondas nocturnas” donde atacan con violencia a inmigrantes y rivales políticos, básicamente cualquiera que consideren un “traidor a Italia”, entre los que se encuentran principalmente adolescentes, profesores y, en general, a cualquiera que consideren de izquierdas.

Utilizan las redes sociales para captar a los jóvenes y organizar estas “rondas nocturnas”, especialmente grupos de Facebook y cuentas de Instagram, muy a pesar de que, cada cierto tiempo, son cerradas por las autoridades italianas debido a los discursos y mensajes de odio y por apología abierta a la violencia. De hecho, Solidea Ardita, su principal cuenta de Instagram, fue eliminada. Aun así, están teniendo éxito: la edad media de estos grupos ronda los 21 años y sus mensajes son cada vez más extremistas y violentos.

Algunos de estos mensajes que se han popularizado, son “Tú, niñato europeo, despierta. Diez mil años de historia pesan sobre tus hombros y tienes la posibilidad de formar bandas junto a otros como tú, que puedan contrarrestar esta escoria que invade nuestras calles“, o “Si quieres ir contra las bandas juveniles sólo puedes contar contigo mismo y con tu gente”.

De hecho, destacan por expresiones y el uso de un lenguaje especialmente violento. “Iremos a por vosotros y os echaremos, al igual que al resto de vuestros tutores, que repiten continuamente que todo irá bien mientras nuestra civilización deja paso a las serpientes”. Con este tipo de amenazas se refieren a las personas migrantes y al profesorado que, supuestamente, les protege.

El diario La Repubblica ha informado también de que los Blackflag visten de manera similar a “ultras de estadio”, utilizando vaqueros, cazadora negra con capucha, bufanda negra y mascarillas negras. También coincide en esta descripción la prensa regional de Véneto y la local de Vicenza, donde se han dado más casos de violencia por parte de estos grupos neofascistas.

Sin embargo, no parece que utilicen una simbología o logotipo determinados, más allá de una vestimenta que, una vez más, emulan a las “camisas negras” de Mussolini y que, unido a su xenofobia, a sus postulados y a sus formas, los identifica con la ultraderecha fascista.

Otro rasgo de estos grupos es que, por lo visto, declarado por ellos mismos y también que las autoridades italianas sepan, actúan por su cuenta. “Nosotros no llamamos ni a la Policía, ni a los periodistas que escriben reportajes en los que denuncian la degradación social”.

De las ‘camisas negras’ a las ‘rondas padanas’ y Casa Pound

Manifestación por la economía nacional, donde se ve a Casa Pound. Autor: Casatonante, 03/09/2012. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)

Los Blackflag y todos estos nuevos grupos neofascistas, tanto por su vestimenta, como por sus ideas y su forma de actuar, son claramente una emulación de las “camisas negras” fascistas de Benito Mussolini que, además, inspiraron a las SA o “camisas pardas”, las milicias del partido nazi de Adolf Hitler, e incluso a las “camisas azules” del partido Falange Española de las JONS (FE de las JONS), el partido de inspiración fascista de España, fundado por José Antonio Primo de Rivera.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos. En a década de los 2000, surgió en Italia las llamadas “rondas padanas”, pequeños grupos de personas que, uniformadas de verde y sin pertenecer en principio a ningún grupo u organización concreta, salían a pasear para vigilar las calles, especialmente de las ciudades al norte del país. No portaban armas ni ejercían la violencia, pero se demostró más adelante que estaban ligadas al partido Liga Norte, hoy La Liga, el partido de extrema derecha por excelencia del país, liderado por el conocido Matteo Salvini.

En 2009, además, estos grupos fueron legalizados bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi.

A su vez, las “rondas padanas” fueron el antecedente del nacimiento de grupos neofascistas similares, pero de carácter más violento, asociados al partido Fuerza Nueva y Casa Pound, organización que inspiró al grupo Hogar Social Madrid en España.

El aumento del neofascismo en Europa

Marcha de El III Camino. Autor: Desconocido. Fuente: Pixbay
Marcha de El III Camino. Autor: Desconocido. Fuente: Pixbay

El caso italiano de los Blackflag no parece aislado de su entorno. En Europa y América se está viendo un aumento considerable de asociaciones juveniles ultraderechistas con mensajes centrados en el rechazo a la inmigración, el ultranacionalismo, el supremacismo y acciones que van desde el empleo a la violencia, pasando por concentraciones donde se difunden discursos de odio hasta actividades solidarias para personas nativas.

En Alemania, por ejemplo, destacan grupos como El III Camino; en España, se puede encontrar a Bastión Frontal, Hacer Nación o Revolutio España. En Estados Unidos, los Proud Boys. Estos grupos siguen, a su vez, la estela marcada por partidos neofascistas como el ya disuelto Amanecer Dorado, referente del neofascismo en Europa. Y, aunque la violencia no es un método compartido por todos, su crecimiento ha ido acompañado de un aumento de delitos de odio y de agresiones a activistas de izquierdas.

Pero, ¿por qué este aumento del neofascismo, especialmente en la gente joven? La mayoría de analistas coinciden en varios motivos: el auge de los partidos políticos adscritos a la nueva derecha radical que siguen la estrategia de Steve Bannon, ideólogo de la alt-right y asesor de la campaña de Donald Trump en 2016 y que ha catapultado a partidos como Vox en España o Alternativa para Alemania, amparando ideas ultraconservadoras y ultranacionalistas; la Crisis de los refugiados de la Guerra Civil de Siria y que ha provocado un aumento de la inmigración; el desamparo económico, social y psicológico provocado por la pandemia de Covid19, especialmente en una juventud que lo tiene muy difícil para seguir adelante…

Según los medios de comunicación de la ciudad véneta de Vicenza, la policía está investigando el fenómeno de los Blackflag. Según lo publicado en las últimas semanas por los periodistas locales, por el momento, la existencia de los Blackflag llama más la atención por su agresivo lenguaje que por el resultado visible de sus acciones violentas.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *