Recopilación de bulos de la extrema derecha española de junio de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de mayo de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de junio de 2021.

Sucesos, eventos y noticias

Durante el mes de junio, ocurrieron distintos eventos que causaron gran impacto, sea en redes o por su importancia política. En estos, se incurrieron en numerosos bulos de la extrema derecha aprovechando la atención que generaron entre el público general.

Joe Biden solo coincidió en el pasillo con Pedro Sánchez y luego pidió que no volviera a acercarse a él tras la cumbre de la OTAN en Bruselas

Con el titular “Lo que le pidió Joe Biden a su equipo tras el paseíllo con Sánchez en Bruselas: ‘Que este gilipollas no vuelva a acercarse a mí’” la web de extrema derecha Alerta Digital publicaba un contenido donde se informaba que el presidente de Estados Unidos había pedido no volver a encontrarse con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España.

La realidad es que la Alerta Digital no ofrece pruebas del contenido, ni enlaces a páginas externas, medios o diplomáticos que apoyen esta hipótesis. Los únicos medios que recogen una noticia de este tipo son otros medios del mismo corte ideológico, como es el caso de España es Voz, medio ligado íntimamente a Vox.

Además, se armó un gran revuelo con que el único encuentro de Pedro Sánchez con Joe Biden fue del breve paseo.

El presidente español sí se reunió más tiempo con el presidente estadounidense en la cumbre de la OTAN, como informa la agencia EFE citando a un funcionario estadounidense, o periodistas como Dori Toribio, corresponsal en Washington, que mostró la lista de La Casa Blanca con conversaciones individuales.

También existen pruebas gráficas de este encuentro:

Así pues, estamos, no hay nada que pueda corroborar la supuesta afirmación de Biden ni que Pedro Sánchez solo se viera con el presidente en el pasillo, por lo que estamos ante un ejercicio de desinformación sin pruebas.

La izquierda lanzó y viralizó el apodo de Felpudo VI

Foto2

El responsable de Comunicación online del Partido Popular (PP), Ismael Sirio López Martín, publicó un hilo donde acusaba a la izquierda de haber creado el alias Felpudo VI, un apodo que recibió el rey Felipe VI tras haber firmado los indultos a los presos del “procés” tras su aprobación por el Consejo de Ministros y que fue viralizado por cuentas de la derecha y en especial de la extrema derecha hasta convertirse en Trending Topic en la red social Twitter.

Para ello, López Martín señaló a la cuenta “Españabola agotado” (@espanamelon), como una cuenta izquierdista sin seguidores que había iniciado el mote y luego había sido impulsado por otras cuentas bots. Pero esta premisa parte de numerosos errores en varios puntos.

En primer lugar, y aunque hasta medios alejados de editoriales derechistas pusieron el foco en la cuenta @espanamelon como la primera que creó el alias de Felpudo VI y la que, por tanto, viralizó el apodo, en realidad fue la cuenta @m_maiev, tal y como desvela el experto en desinformación digital Julián Macías Tovar.

Tras esto, el analista sigue mostrando como fueron las cuentas de derechas las que viralizaron el tuit y cómo las cuentas de derechas y de extrema derecha empezaron a viralizar el apodo hacia el Rey de España.

Y para ello, pone ejemplos con algunas de las cuentas más radicales, como Isaac Jiménez (@isaacj), una cuenta con más de 11.000 seguidores y que cuenta con otras personalidades de derechas entre sus sus contactos más cercanos.

Por lo tanto, es un bulo que la izquierda lanzara y viralizase el mote de Felpudo VI.

La manifestación contra los indultos copa la Plaza de Colón

Se ha viralizado un vídeo en el que se ve atestada la Plaza de Colón, con miles de personas que portan banderas de España.

Este vídeo asegura que la manifestación es la celebrada el 13 de junio en la Plaza de Colón en contra los indultos a los presos del “procés”, que el Consejo de Ministros de España aprobó el mes pasado.

Pero es falso. Este vídeo es de la manifestación grabada el 10 de febrero de 2019. Esta manifestación fue convocada por el Partido Popular y Ciudadanos, bajo el lema “Por una España unida, ¡elecciones ya!” a la que también se unió Vox y donde salió la famosa foto de Colón.

Con una búsqueda en Internet se puede ver cómo el vídeo coincide con el publicado en YouTube en febrero de 2019.

Además de las obvias semejanzas, es fácil darse cuenta que el cartel publicitario de Netflix es el mismo en ambos vídeos (y en muchos otros similares, ya que el vídeo ha sido utilizado para anunciar multitud de protestas españolas falsamente).

Así es otro de los bulos de la extrema derecha que el vídeo corresponda a la manifestación de junio de 2021.

Bulos sobre políticos

Las mentiras y tergiversaciones sobre políticos, partidos y sus actuaciones son en general una parte amplia de los bulos de la extrema derecha. Y este mes no iba a ser diferente.

Pedro Sánchez pide tener más familias de gays y lesbianas y dejar atrás la “familia tradicional franquista”

Un supuesto tuit del presidente de España se viralizó con el siguiente contenido: “En este mes del Orgullo seguiremos luchando por un país con más gays, más lesbianas y todo eso. Para avanzar, es necesario dejar atrás de una vez por todas a la típica familia franquista de ‘un padre y una madre’, que tanto daño hace a todes”. 

Otro de los bulos de la extrema derecha, compartido por Maldita.es
Otro de los bulos de la extrema derecha, compartido por Maldita.es

El tuit se viralizó escondiendo parte del título del autor, ya que la cuenta no es la original de Pedro Sánchez, sino que es “Pedro Sánchez, presidente del Gobierno_ Parodia” una cuenta paródica de derechas sobre el presidente de España que ya ha conseguido viralizar algunos tuits como reales. La diferencia en el nombre de la cuenta puede verse también en que la falsa ha cambiado la “t” del apellido Castejón por una “r”, siendo @sanchezcasrejon en lugar de @sanchezcastejon, la cuenta real.

Por lo tanto, es un bulo que el presidente haya publicado esto.

Pablo Iglesias estrechando la mano a Brahim Ghali

Desde que comenzó la crisis con Marruecos, desde distintas cuentas, en especial de extrema derecha, se ha intentado vincular al antiguo líder de Unidas Podemos con este conflicto, que fue muy polémico por el papel que tuvo precisamente Vox a la hora de aprovechar el suceso para sacar rédito político.

Una de las maneras ha sido mostrando su amistad con Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, la organización política y militar que está enfrentándose a las tropas marroquíes para lograr la independencia del Sáhara Occidental, que entró de incógnito en España para recibir atención médica y que levantó la furia de Marruecos.

Así, se ha viralizado una foto de Pablo Iglesias estrechando la mano de Brahim Ghali y acusando a ambos de terrorismo.

La realidad dista bastante diferente. El hombre al que estrecha la mano no es Brahim Ghali y la foto es además bastante antigua.

El hombre de la foto es Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) hasta que falleció en 2016.

Esta foto se enmarcó en la 39ª Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, tal y como recogió el periódico La Razón, y data de 2014.

Por lo tanto, es un bulo.

Yolanda Díaz pidió la dimisión de Cifuentes por su máster falso

En junio saltó a la polémica que los tres másters de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera por Unidas Podemos, que aparecían en la página web de Moncloa era en realidad cursos de posgrado. Pero estos ya aparecían como cursos en otras dos webs públicas, una de perfil político y la otra de carácter de la función pública, en la que aparecía el perfil de Yolanda Díaz como funcionaria de carrera.

Esto provocó duros reproches por parte de sectores de la derecha pidiendo la dimisión de la vicepresidenta. Uno de los hechos más llamativos fue un tuit que viralizó el famoso y polémico tuitero de extrema derecha Alvise Pérez.

En él se puede ver ver a Yolanda Díaz pidiendo la dimisión por el máster que regalaron a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Pero nada más lejos de la realidad. El tuit es falso.

El tuit no está publicado ni existe una URL que lleve a él, ni tampoco esta archivado en Internet. Además, se viralizó con un hashtag #MasterFakeCifuentes, que se usó por primera vez el 20 de junio de 2021.

Por lo tanto, se trata de un tuit que siempre se comparte con la misma captura y del que no hay pruebas de su existencia.

El País publica que las balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska las envió el jefe de seguridad de Podemos

Una noticia de El País con el titular “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos” se viralizó durante el mes de junio a través de la red social Twitter, si bien fue creado el 4 de mayo de 2021.

Sin embargo, buscando en la web de El País, no hay rastro de ninguna noticia similar ni existe ninguna versión archivada. La captura siempre es la misma y no ofrece ningún enlace ni ninguna fuente más allá de la propia imagen.

El autor que aparece como periodista de la noticia, Óscar López Fonseca, ha denunciado que es una manipulación y exigió a la cuenta que viralizó el bulo, @BulnesUno, que rectificara la información.

Así, la captura mostrada es una alteración del artículo: “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”, publicado el 25 de abril.

De este artículo se ha mantenido el cuerpo de la notica, manipulado el título, subtitulo y fecha.

Así pues, este es un nuevo bulo.

Violencia de género y sexualidad

Otros de los campos favoritos de la extrema derecha suelen ser deslegitimar los intentos por lograr la igualdad real de hombres y mujeres, así como la igualdad y la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual.

Durante el mes de junio, ante los graves casos de violencia machista y vicaria, este tema estuvo en la palestra, por lo que la extrema derecha intentó su estrategia de convertir a los verdugos en víctimas y presentar a las mayorías como indefensas ante supuestas minorías, generando un buen número de bulos.

La mujer por la que se hizo un minuto de silencio en Motril murió por causas naturales

Diversos tuits desde cuentas derechistas anunciaban que el acto en contra la violencia de género de Motril conmemoraba a una mujer muerta por causas naturales.

Por supuesto, esto es falso. Ambos titulares son dos noticas independientes.

La primera de ellas habla de un caso de una mujer encontrada muerta en casa el 12 de junio. Su pareja sentimental fue detenida provisionalmente mientras se dictaminaba la causa de la muerte.

Finalmente, la autopsia reveló que la muerte fue por causas naturales, por lo que el detenido fue puesto en libertad.

En cambio, el acto de Motril contra la violencia de género fue el día 11, un día antes de que se encontrase el cadáver de la mujer.

El acto además era en repulsa a la violencia de género, sin centrarse concretamente en hechos de Motril.

Por lo tanto, es un bulo que la mujer encontrada muerta y el acto contra la violencia de género tengan algo que ver.

El 70% de los filicidios los cometen las mujeres, que son mayoritariamente las que asesinan niños según las estadísticas

A causa de los últimos casos de violencia vicaria, esto es, aquella que implica el asesinato de la pareja sentimental y de los hijos en común, múltiples cuentas de extrema derecha viralizaron que son las mujeres mayoritariamente las que cometen los filicidios y las asesinas de niños. Para sostener esta premisa, se usaron en muchos casos supuestos gráficos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una de las cuentas que más contribuyó a viralizar esta afirmación fue, una vez más, Alvise Pérez.

La realidad es que esto es falso. No existe en España ningún organismo que relacione el número de menores asesinados, el parentesco con el homicida y el sexo de este.

El número estimado del 70% no esta corroborado en ningún informe o estudio español. Este dato solo sale de la interpretación de un informe del Ministerio del Interior del año 2018, que a su vez recoge otro estudio ajeno a España.

Este estudio concluye que el “61% de los homicidios de menores en el hogar, la autora era la madre” pero se refiere a un estudio realizado en 2001 sobre la situación de Finlandia entre 1970 y 1994.

De hecho, el mismo informe muestra que las mujeres mataron a más niños y bebes en comparación a la cantidad de adultos que mataron, pero los hombres mataron a más niños y bebes en números totales.

Extracto del cálculo realizado por Maldita.es y que desmonta otro de los bulos de la extrema derecha
Extracto del cálculo realizado por Maldita.es y que desmonta otro de los bulos de la extrema derecha

Según informa el medio Maldita.es tras hacer los cálculos en base al informe: “Las mujeres entre 2010 y 2012 acabaron con la vida de 17 recién nacidos y otros 12 menores de edad: un total de 29. Los hombres, en cambio, mataron a 10 recién nacidos y otros 27 menores de edad: un total de 37; 8 más que las mujeres.”

Por lo tanto, es un bulo que las mujeres maten a un 70% de los niños, ya que no hay datos que demuestren el número de menores victimas de homicidio, la relación de parentesco y el sexo y los datos que hay hasta la fecha no corroboran esa afirmación.

Un profesor de biología es suspendido de empleo y sueldo por decir que solo existen dos sexos

Distintos medios conservadores como OkDiario o el Confidencial Digital recogieron que “Suspenden de empleo y sueldo a un profesor por decir que sólo existen dos sexos, hombre y mujer”.

El profesor denunció que había dicho a los alumnos que solo existen los cromosomas XX y XY y que genéticamente siempre iban a tener estos.

Después de eso había denunciado una persecución ideológica por parte de la directora, que había conseguido que lo suspendieran. “Sé que la directora tiene un entorno ideológico feminista bastante activo y eso está de manifiesto en el instituto”, declaró para El Español.

Como suele ser costumbre, la realidad dista bastante de esta versión.

En primer lugar, la investigación al profesor viene dada por las múltiples quejas por escrito de las familias ante las declaraciones conservadoras y homófobas del docente. De hecho, el docente repartió en clase un manual considerado homófobo, ya que en él de tilda a la homosexualidad de “desviación” y ofrece numerosas valoraciones morales sobre el sexo, ajenas a la biología.

Tal y como recoge elDiario.es distintos padres se han quejado de la actuación del docente: “En abril mi hija, que hasta entonces había estado muy contenta con el profesor, vino a casa diciendo que creía que el profesor estaba haciendo comentarios fuera de lugar, que nada tenían que ver con la biología. Le quité importancia porque siempre le he inculcado a mi hija que, en clase, un profesor es casi más que un padre. Pero me empezó a contar expresiones como que ‘las personas no binarias precisan de atención psicológica’ o ‘las personas homosexuales lo son debido a la carencia de uno de sus progenitores’ o ‘los talleres impartidos por el centro sobre orientación sexual solo sirven para adoctrinar a los alumnos y que no son apropiados para su edad”.

En segundo lugar, es falso que la directora pueda suspenderle de empleo o sueldo. Esa una facultad exclusiva la dirección de Recursos Humanos de la Consejería, que abrió un expediente de investigación y una inspección tras recibir quejas por el comportamiento del docente.

El docente además no está suspendido de empleo y sueldo, solo que ahora no recibe los complementos por dar clases.

Así pues, es un bulo que el profesor haya sido suspendido por afirmar que solo existan dos sexos o que haya sido la directora quien directamente lo haya suspendido de empleo y sueldo.

Coronavirus y conspiración

Aunque el terreno de la conspiración no es exclusivo de la extrema derecha, en este campo han encontrado un terreno abonado para crecer y sumar múltiples adhesiones, en una simbiosis que es algo histórica en esta corriente política.

El catedrático de dermatología que anuncia que el magnetismo de la vacuna es real

“Un Catedrático de Dermatología y jefe de Servicio de un hospital denuncia con una fotografía de un familiar que el “magnetismo” después de vacunarse “es real”” anunciaba el titular del medio de extrema derecha El Diestro.

En ella el catedrático de dermatología Julián Conejo-Mir anunciaba en un tuit que el magnetismo de la vacuna era real, mientras el periódico pedía “… una vez se investigue y las autoridades políticas y sanitarias den una explicación sobre este asunto, que no la darán, que venga todo el cachondeo que haga falta. Aquí lo importante es saber qué narices está pasando.”

La realidad es que es un bulo, pero uno intencional, además. Todo fue una prueba del catedrático, que quería ver cuanto podía extenderse un bulo por Twitter.

Antes de borrarse, el bulo tenía más de 600 retuits. En cambio, el desmentido posterior desvelando el experimento solo consiguió 5 demostrando lo rápido que corre la desinformación.

Comienzan los “Segundos juicios de Nuremberg” contra la OMS, los CDC y el Foro de Davos por la gestión de la pandemia

Con este titular se anunciaba por distintos canales conspiracionistas y cercanos a la extrema derecha de Telegram (por ejemplo, Rafapal noticias), un supuesto macro juicio contra estos organismos que empezaría el próximo 3 de julio.

La realidad es que no existe ningún procedimiento en curso contra estos organismos.

Buscando en Internet, no existe información en medios de comunicación u organismos oficiales acerca de este acontecimiento, que sería un hecho histórico. Estas suposiciones sobre un juicio solo pueden sacarse de las declaraciones de Reiner Fuellmich, abogado alemán cuyo bufete está especializado en derecho sanitario, entre otras áreas.

El abogado, junto a varios colegas, ha tildado el coronavirus de farsa y ha hecho declaraciones poco veraces sobre la pandemia, negando además su gravedad.

En entrevistas con la web conspiracionista, Jerm Wafare dijo que “es muy posible que necesitemos un Tribunal Especial (…) Algo como Núremberg II”.

Posteriormente, cuando se entrevistó con el gurú de la extrema derecha Steve Bannon, Reiner Fuellmich dijo “juicios de Nuremberg 2.0” deberá formarse una “Corte Internacional del Coronavirus”, pero que “no están listos para ello todavía”.

Así pues, no hay ningún procedimiento en curso y todo son exageraciones sin fundamento de las palabras del abogado.

Además, esta denuncia ante organismos internacionales sería la Corte Penal Internacional. Actualmente esta corte no tiene ningún caso pendiente sobre ninguna de estas organizaciones. Así pues esto otro de los muchos bulos de la extrema derecha sobre el virus y la pandemia.

Otros bulos de la extrema derecha

A continuación, bulos de la extrema derecha sin clasificación.

Winston Churchill alabó a Franco por su labor contra Stalin

Cita de Churchill desmentida por Maldita.es. Autor: Maldita.es, 23/06/2021. Fuente: Maldita.es
Cita de Churchill desmentida por Maldita.es. Autor: Maldita.es, 23/06/2021. Fuente: Maldita.es

Una cita atribuida a Winston Churchill, primer ministro británico entre 1940 y 1940, y entre 1951 y 1955, recorre las redes sociales haciendo referencia al dictador Francisco Franco: “El General Franco en España fue el primero en frenar la expansión del comunismo en Europa. El único que venció a Stalin en el campo de batalla. Todas las democracias occidentales estamos en deuda Franco”.

La realidad es que es un bulo.

No existe ningún discurso de Churchill en 1955, ni en otro momento, donde diga estas palabras del dictador.

De hecho, buscando estas palabras en inglés o castellano, no existe ninguna referencia más allá de la mencionada citada.

Además, los expertos en la figura de Churchill corroboran la inexistencia de esta cita. Este es el caso de Richard Langworth, autor especializado en el mandatario británico y expresidente de la International Churchill Society, organización dedicada a la memoria del exprimir ministro para el medio Maldita.es.

Langworth corrobora que Churchill nunca habló en la ONU y que esa frase no se encuentra “en los 80 millones de palabras del canon digital” de Churchill.

Así pues, es falso que Winston Churchill dijera estas palabras.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de junio de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

2 comentarios en «Recopilación de bulos de la extrema derecha española de junio de 2021»

  • el 14 julio 2021 a las 2 h 19 min
    Enlace permanente

    No entiendo cómo para desmentir una noticia tenéis que poner sus fotos y repetir lo que dice la derecha. Si no os dais cuenta que en casi todos los desmentido. Solo habláis de la derecha.

    Respuesta
  • el 14 julio 2021 a las 13 h 45 min
    Enlace permanente

    Muy buenas.

    Efectivamente, solo hablamos de la derecha porque Al Descubierto es un proyecto pensado para hablar sobre la derecha.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *