Europa

Las declaraciones más polémicas de los candidatos de Vox a las elecciones madrileñas

Las políticas de comunicación de Vox consisten en buena parte en frases, declaraciones y titulares polémicos que conviertan a la formación en el centro de atención y atraigan a posibles votantes, a ser posible polarizando cada debate y cada conflicto en dos bandos diferenciados donde Vox se presente como la víctima y donde sus propuestas se relacionen con rasgos y adjetivos positivos.

Esta manera de hacer política es repetida por sus diputados y diputadas, que siguen fielmente esta política comunicativa. Pero en muchos casos, estas personalidades ya eran conocidas por sus declaraciones polémicas, ya que buena parte vienen de organizaciones antiderechos con ideologías ultraconservadoras, es decir, tienen un pasado en muchas ocasiones apegado a postulados e ideas afines a la extrema derecha.

Así, sabiendo que el objetivo de Vox es puramente reaccionario abogando por una vuelta a una sociedad conservadora, la formación y sus miembros se oponen a la mayoría de movimientos sociales que otorgan derechos a distintos colectivos social e históricamente discriminados, como es el feminismo, el antirracismo o las luchas por los derechos LGTB, entre otros.

Mucho del origen de este odio se encuentra imbuido por el ultracatolicismo de la formación, característica que comparte con sus aliados europeos.

Sobre el feminismo y la inmigración, los ataques de los miembros de Vox suelen ser directos, ya que su formación recoge un porcentaje importante por un discurso populista que se erige en oposición a estas cuestiones. Un buen ejemplo se puede ver en el cartel electoral que colocó Vox en el metro de Madrid acerca de la comparación de lo que cobraba un menor extranjero no acompañado con «tu abuela», en alegoría a una mujer pensionista, un cartel que además era totalmente falso.

Sobre las personas LGTB, Vox es más cauteloso ya que España es un país donde la inclusión de este colectivo es alta, por eso suele despersonalizarlas, hablando de “lobby LTGB” o “ideología LGTB”, además de dirigir su ataque contra cualquier acto realizado por estas personas, pero rara vez directamente.

Estos ataques son continuos a cualquier ideología, movimiento, propuesta o acción que fomente la igualdad, especialmente cuando se trata de desigualdades estructurales, que Vox y la extrema derecha en general tienden a negar, invisibilizar u ocultar.

Dado que la mayoría de encuestas sitúan a Vox en Madrid entre 9 y 12 escaños, se recogen a continuación las declaraciones más polémicas de los 12 de Vox en Madrid:

Rocío Monasterio

declaraciones Por Madrid y para España con Rocio Monasterio. Autor: Vox España, 18/02/2019. Fuente: Flickr
Por Madrid y para España con Rocio Monasterio. Autor: Vox España, 18/02/2019. Fuente: Flickr

Esta arquitecta y líder de Vox en la Comunidad de Madrid es famosa por usar un lenguaje hostil y cortante, con continuas referencias a la libertad y siguiendo paso a paso la estrategia comunicativa de Vox. Las declaraciones polémicas de la diputada son muchas.

Declaraciones sobre las personas LGTB

Como la mayoría de Vox, la candidata suele atacar constantemente a las personas LGTB, eso sí, no directamente, sino a todo lo que las rodea o aduciendo que la sexualidad es “una ideología” para así poder despersonalizar a las personas LGTB y atacarlas con cierto disimulo.

La candidata de Vox ha sido muy crítica con la fiesta del Orgullo Gay, una celebración que genera hasta 500 millones de euros en la ciudad de Madrid en solo unos días y que tiene los problemas puntuales de cualquier evento masivo. Lo que no hace que la candidata de Vox suelte falacias, tópicos conservadores y exageraciones sobre esos días propias de alguien que nunca ha asistido y que, tal y como han captado las cámaras, son más exageradas en fiestas como los San Fermines, donde la formación no ha hecho un solo comentario.

  • “Llevaría el Orgullo Gay y fiestas similares a la Casa de Campo”.
  • El Orgullo crea muchos problemas a los vecinos».
  • No se respetan unas ciertas reglas básicas de civismo y a lo mejor no hay que ver ciertos espectáculos que no son adecuados».

La candidata también ha luchado contra la educación sexual en las escuelas (que esta demostrada que amplía la tolerancia, reduce los embarazos precoces y da más seguridad a la juventud) principalmente por la férrea defensa de Vox de los principios más conservadores del catolicismo.

Ambas frases por supuesto son mentiras como han comprobado los verificadores de información, si bien cualquiera con una sencilla búsqueda en Internet o que tenga una mínima base cultural y de conocimiento puede comprobarlo.

Polémicas sobre feminismo

Como la mayoría de mujeres en Vox, Rocío Monasterio hace gala de su antifeminismo y de su oposición a las leyes que hacen efectivos los derechos de las mujeres, destacando el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Declaraciones sobre inmigración

Los bulos o exageraciones con datos inexactos sobre personas inmigrantes e incluso sobre minorías étnicas son también algo habituales.

  • En la cola para esperar un trasplante de riñón o para que atiendan a tu niño que tiene esquizofrenia. ¿Hay derecho a que pasen 160 mil inmigrantes antes que no han cumplido con los requerimientos mínimos para tener acceso a todo eso?”- No está muy claro a que se refiere la dirigente.

Acientifismo

La candidata también ha demostrado que Vox no cree en el cambio climático, al que se refiere como “camelo climático”.

Defensa de las armas

Roció Monasterio, al igual que su formación, se muestra a favor de que la población pueda tener acceso a armas de fuego. Esta frase la dijo en un debate sobre la cuestión de este tipo de armas en el ámbito personal obviando que el debate es sobre armas de fuego y que no existe penalización alguna por tener herramientas de cocina en casa por parte de ninguna formación política.

Mentiras y ‘fake news’

Amén de las temáticas descritas, que también contienen falsedades en sí mismas, la líder de Vox en Madrid también ha sido sorprendida inventándose la realidad en varias ocasiones sobre temáticas variadas, como es en estos dos casos:

  • “Rogué a Ayuso que cerrase los colegios el 6 de octubre de 2019”. – Esta frase que pronunció en junio de 2020. Lo curioso es que el 6 de octubre es más de un mes antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en China.
  • “La policía no se atreve a entrar en Vallecas” – Una mentira que fue tildada de clasista y por lo que la política fue muy contestada ante la falsedad de un barrio obrero y bastante normal como Vallecas.

Otras declaraciones polémicas

Esta frase no tendría a priori nada negativo sino fuera porque el enlace al que llevaba al vídeo es la película franquista Embajadores en el infierno de 1956, donde se ve a los soldados de la fascista División Azul lanzar proclamas contra el comunismo.

Ana María Cuartero Lorenzo

Ana María Cuartero Lorenzo. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

Esta ingeniera industrial y número tres de la lista, que se separó del PP ante la “pérdida de valores” de la formación no ha sido especialmente pródiga en frases, pero si ha lanzado algunas llamativas.

  • “Llevar a los mayores a un centro en el que se les inyecta una inyección letal porque suponen una carga” – Así hablaba la diputada, mintiendo en referencia a la eutanasia, que por supuesto, es un acto voluntario
  • “Les sobran los niños antes de nacer, cuando vienen con una malformación y les sobran las personas mayores y las personas que sufren” – Aquí proseguía, metiendo también el aborto.

José Luis Ruiz Bartolomé

José Luis Ruiz Bartolomé. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Este arquitecto y número cinco de la lista de Vox, con un pasado turbio es conocido por ser un gurú inmobiliario y por tener una visión bastante peculiar sobre el urbanismo moderno

La creación de “ciudades más compactas” – José Luis Ruiz Bartolomé aboga por aumentar la densidad de población y crear todavía ciudades más pobladas. Esto es bastante sorprendente en el caso español, uno de los países europeos donde la densidad de habitabilidad en las ciudades es de las más altas de Europa y fue tildad por las investigaciones alemanas como la principal causa de la transmisión del covid19.

Mariano Calabuig

Mariano Calabuig Martínez. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Este ingeniero, número 6 de la lista de Vox y expresidente del ultraconservador Foro de la Familia, ha destacado por unos buenos modales que no esconden un ideario tradicional católico

  • “Una pareja de gays no puede llamarse matrimonio, aunque les amparen los mismos derechos” – Esta frase homófoba se define por sí misma.
  • A continuación, hablaba de sus ideas para los miembros de las juntas directivas de alumnos: “Otra recomendación que hago es que los puestos de la Junta Directiva estén ocupados por matrimonios, no por individuos. Recomiendo la creación de la figura “Matrimonio encargado de curso” que sean los que, junto al profesor responsable del curso…”.
  • «El representante del Partido Socialista» o «el diputado” – Esta frase no tiene nada raro sino supiéramos que se refiere a la diputada transexual del PSOE Carla Antonelli, que pidió amparó ante la transfobia del diputado de Vox.

Alicia V. Rubio

declaraciones
Alicia Verónica Rubio Calle Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Esta profesora y número siete de Vox en la Comunidad de Madrid es conocida por su militancia antiderechos y por su relación con la secta ultracatólica El Yunque

Alicia V. Rubio escribió un famoso libro contra la ideología de género, es decir un libro antifeminista y homófobo, Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres, que le dio cierto reconocimiento y que presenta un compendio de falsedades, bulos y premisas muy fácilmente rebatibles sobre igualdad y los derechos LGTB.

Declaraciones sobre feminismo

  • “Como dice Milo Yiannopoulos, el feminismo es cáncer” – Milo Yiannopoulos es un famoso ultraderechista estadounidense, prodigo en redes y vetado en casi todas las plataformas por su agresivo contenido, muy afín hace unos años a la nueva derecha radical.
  • “no ha disminuido el número de víctimas” (hablando de la LIVG) – Algo que es mentira.

Polémicas sobre las personas LGTB

  • “De repente, hay que luchar por qué los LGTBI se “amen” libremente y sacar leyes liberticidas que impidan discriminación” – Aquí se puede ver como se opone a leyes que impidan la discriminación de las personas LGTB cuando según todas las estadísticas e informes, siguen siendo objetivos de agresiones y ataques por su condición sexual.

Conspiraciones

Como buena parte de la extrema derecha, Alicia Rubio se apoya también en teorías de la conspiración para refrendar sus postulados, esta vez, mezcladas con homofobia:

  • “La promoción de las relaciones homosexuales es parte de la agenda global del género. Y no libran ni los coles religiosos. Simple reducción poblacional.”

A favor del franquismo

La candidata se ha mostrado bastante a favor del bando sublevado de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura de Francisco Franco en varias de sus declaraciones.

  • “PIDE PERDÓN PSOE…por todo el daño que nos hiciste a los españoles provocando una guerra fratricida”.
  • “Franco no sacó una ley en la que fuera delito hablar bien de la II República. La democracia quiere sacar una ley en que hablar bien de Franco sea delito. ¿Y dice usted que la dictadura era la de Franco? “– Esto es posible que fuera cierto, ya que era mucho más rápido matar a cualquiera que hablará bien de la República, como muestra la represión que hubo sobre los vencidos.

Javier Pérez Gallardo

declaraciones
Javier Pérez Gallardo. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Este joven diputado de Vox, teólogo y número 8 de Vox defiende dar “la batalla cultural” contra la izquierda. Javier Pérez Rollo tiene como objetivo eliminar El Consejo de la Juventud de Madrid, uno de los pocos órganos participativos para jóvenes.

“El consejo de la juventud de Madrid es un “chiringuito” que no representa ni al 6% de la juventud asociada y que viene a decir “que los jóvenes son vulnerables por el hecho de ser jóvenes”.”

Parece ser que Javier Pérez no sabe que, efectivamente la gente joven tiende a ser pobre precisamente por ser joven, como demuestran todas las estadísticas por desempleo, salario y futuras condiciones de vidas, mucho peores que las de sus padres.

Gádor Joya

Gádor Joya, durante su intervención y declaraciones en la conferencia para los Premios HazteOir.org 2009. Autor: Hazte Oír, 3/07/2009. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)
Gádor Joya, durante su intervención y declaraciones en la conferencia para los Premios HazteOir.org 2009. Autor: Hazte Oír, 3/07/2009. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Esta pediatra, número 10 de Vox y portavoz de la asociación Derecho a Vivir, a la que se ha señalado por ser parte del entramado de la secta ultracatólica El Yunque, es uno de los personajes más reaccionarios de la Asamblea de Madrid junto a Alicia V. Rubio, hecho que queda atestiguado con sus polémicas declaraciones.

Declaraciones sobre el aborto

La pediatra es un reconocida luchadora incansable en contra de la decisión de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, lo que se suele denominar activista «provida» y despectivamente como «previda», con una larga batalla contra un derecho bastante asentado en España, con el objetivo de conseguir el “aborto 0”, es decir, prohibirlo.

  • “Me consuela saber que estarán los dos juntos allí, en la luz, donde todo es posible, donde no hay dolor, donde los peces de su mismo mar de Andalucía serán de colores que aquí ni imaginamos” – En esta frase la diputada ultra hacia una comparación entre un aborto y el pequeño Gabriel, el pescaito, el niño trágicamente asesinado por Ana Julia Quezada. La politización de algo así para meter su ideario del aborto es aborrecible

Polémicas sobre feminismo

Por su puesto la diputada no comparte el 8M, ni la causa feminista, con todo tipo de argumentario.

  • “El 8 de marzo yo no paro. Porque no puedo y porque no quiero. Porque si paro, mis hijos echarán en falta mis caricias, mis besos por la mañana para despertarlos, mis “os quiero mucho, que tengáis buen día”, al despedirlos por la mañana, mis recogidas y saludos a la puerta del cole, mis pequeñas o grandes ayudas con los deberes, mis charlas en la cena, o mis “apagad la luz, que es tarde”.

Sobre las personas LGTB

Otra de las dianas de Vox, las personas LGTB, han sido un constante objeto de ataques sutiles por parte de la diputada. La diputada está en contra tanto de que las parejas LGTB se casen como que puedan adoptar y criar hijos.

  • “El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, aunque a algunos les suene mal”.
  • “A igualdad de condiciones, prevalece el derecho del niño” …” estoy segura de que todos preferirían lo que el resto ha tenido: un padre y una madre” – Obviando el drama de que un niño se crie sin padres.

Opiniones sobre la eutanasia

Los ataques al derecho a la eutanasia o muerte digna también han sido constantes entre las declaraciones de la extrema derecha, obviando una vez más su voluntariedad y los filtros médicos.

Declaraciones sobre el Partido Popular

Otro de los objetivos de la diputada (como buena parte del lobby Hazte Oír) ha sido atacar al PP por no ser lo suficientemente radical, especialmente en la época de Mariano Rajoy, donde el grupo hizo constantes campañas contra el mandatario. Posteriormente apoyaron a Pablo Casado.

– “El Partido Popular está hecho unos zorros, y Rajoy tiene la culpa. Él ha sido el primero en mentir, y ahora no está libre para tirar la primera piedra, por eso esconde la mano. Ha mentido con el aborto, con el “matrimonio” homosexual, con los impuestos, con el terrorismo, con Cataluña, y los suyos han aprendido de él”.

– “Ni blanco ni negro, ni gordo ni flaco, ni guapo ni feo, ni rubio ni moreno. Así, fofo, insulso, sin gracia, como una novia describe a un novio por el que no siente ninguna pasión, es el Partido Popular que nos gobierna, con su presidente a la cabeza”. 

Sobre Donald Trump

Por supuesto, tanto la diputada como su formación son seguidores no solo de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, sino de todas sus ideas y estrategia política, basada en los postulados de Steve Bannon, uno de los representantes mediáticos de la alt-right y que fue jefe de campaña de Trump en 2016.

“Si las elecciones americanas se hubieran llevado a cabo en España, yo habría votado a Donald Trump. Sí. Sin dudarlo. Yo sería uno de esos ciudadanos detestables a los que la progresía de izquierdas y de derechas, televisiones católicas incluidas, miraría con desdén y llamaría irresponsable y radical. No me importa, ya me lo han llamado muchas veces”.

Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Cabiedes

declaraciones
Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

Este magistrado y número 11 de Vox en Madrid no tiene grandes frases polémicas, pero es curioso observar esta declaración airada recogidas “El Burladero” tras la prohibición de un espectáculo taurino:

  • “…cumpliendo las normas y las debidas garantías sanitarias debe aprovecharse como excusa para otras finalidades muy distintas, movidas por el sectarismo ideológico o para vulnerar derechos y atacar la libertad y la igualdad de las personas.

En esta cuestión, han vuelto a primar en las exigencias de la izquierda y la ultraizquierda motivos ideológicos y sectarios (su intención de discriminar, atacar y acabar con la tauromaquia). Y el Gobierno se ha acomplejado ante esa izquierda y ultraizquierda y ante esos motivos una vez más. “- Lo más llamativo de esta intervención es que el espectáculo fue anulado por motivos sanitarios a finales de agosto, cuando el COVID repuntaba imparable en nuestro país.

Jaime María de Berenguer de Santiago

declaraciones
Jaime María de Berenguer de Santiago. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

Este doctor en psicología, noble, número 12 de Vox y exmiembro de UPyD ha protagonizado varias polémicas.

“A pitada que se va a llevar el traidor, mentiroso y plagiador Pedro Sánchez el 12 de octubre Día de la Fiesta Nacional de España va a ser fina. Es lo que tiene ser un traidor a la patria” – con estas palabras el noble se refería al presidente del Gobierno Pedro Sánchez

En este tweet se puede ver como Jaime Berenguer compara el nacionalismo catalán con el régimen nazi. Pero luego seguía:

  • “La libertad que se vive hoy en la Cataluña nacionalista es muy semejante a la que se vivía en la Alemania de 1933, es decir, ninguna.”.

Por supuesto, hay bastantes más declaraciones, pero estas son las más llamativas y polémicas, que dejan Al Descubierto la ideología y postura reaccionaria de la lista electoral de Vox de estas elecciones.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *