Actualidad

La desaparición de los fondos de Vox en La Palma lleva a la renuncia del coordinador de Canarias y la gestora de Tenerife

El escándalo de la recaudación de dinero para La Palma durante el acto Viva 21 de Vox del 8 y 9 de octubre, ha desembocado en la pérdida de confianza de Vox en el coordinador de Canarias, Jaime González Canomanuel, y en la gestora de Vox de Tenerife, pues habrían sido obligados a renunciar según han declarado varios medios, entre ellos, El Cierre Digital, siendo «cesados fulminantemente».

Las mismas fuentes que ya denunciaron la desaparición del dinero, el hecho de que los líderes del partido no se hayan pronunciado y los que también han hablado acerca de los ceses mencionados, han declarado también que «existe un enorme revuelto» en la formación de extrema derecha, ya que en ciertos vídeos aparecen las diputadas Patricia Rueda y Rocío de Meer junto a Jaime González Canmanuel, ya ex coordinador regional, llevando la caja con el dinero de la recaudación para los afectados por la erupción del volcán.

Sin embargo, no existe comunicado oficial desde la dirección de Vox ni sobre esta recaudación ni sobre el motivo real de los ceses de estos cargos orgánicos. Los afiliados, de hecho, llevan tiempo denunciando que no saben nada, manejando informaciones contradictorias. La más común, al parecer, es paliar los escándalos acerca de la desaparición del dinero, si bien la versión sería una supuesta «mala praxis política».

Indignación por la recaudación desaparecida

La recaudación, de la que dicen que las diputadas nacionales Rocío de Meer y Patricia Rueda fueron testigo, se llevó a cabo en un stand del recinto madrileño donde se organizó el encuentro de la formación ultraderechista durante los días 8 y 9 de octubre.

Los militantes canarios se quejan de una “falta de transparencia clara” y aseguran que el dinero sigue sin aparecer reflejado de manera pública, por lo que se han dirigido en varias ocasiones y de manera formal a la dirección del partido. 

La guerra se mantenía hasta hace poco entre la gestora directiva de Tenerife y el núcleo de Las Palmas, sin embargo, estos últimos responsabilizan a la ejecutiva nacional en tanto que la acusan de una falta de información pública de manera sistemática hacia sus afiliados.

«Hasta que no aparezca la caja con el dinero para La Palma no vamos a cesar en nuestro empeño de exigir responsabilidades económicas a Vox. Los palmeros no se merecen esta situación, ni los españoles que han donado ayuda económica de buena fe para ayudar a los afectados por el volcán merecen la ocultación de estos fondos económicos», afirman de manera muy contundente afiliados a Vox de Canarias, «muy hartos y cansados de que se permita este vergonzoso episodio», han declarado a medios como el citado anteriormente.

Según avanzaron los afiliados, «ante la difusión pública que se dio durante el evento y en las redes sociales de Vox, de la citada petición económica solidaria para los afectados del volcán, pero debido a la ausencia de rendición de cuentas posterior a Viva 21, se ha solicitado ante el presidente de esta formación política, Santiago Abascal y la directiva de Vox Nacional, por Ley de Transparencia, que se muestre toda la documentación de esta recaudación, la cuantía, los depósitos bancarios, los diferentes recibos, los justificantes y los destinatarios o beneficiarios de La Palma».

El silencio sigue siendo la respuesta.

Vox Andalucía asume las riendas de Canarias

No es la primera vez que surgen problemas en Vox Las Palmas y Vox Tenerife. Ya saltó la polémica con la venta del vino canario con la etiqueta de Vox, amén de otros asuntos, que provocaron varios cambios orgánicos.

Según han informado varios medios, se habría enviado a Jacobo Vázquez, coordinador territorial de Andalucía en Málaga, para intentar resolver los conflictos internos de la formación ultraderechista en las islas. Se encontraría también en conversaciones con miembros de la gestora ya disuelta, como Manuel Molina, para reorganizar el partido.

Sin embargo, detrás de Vázquez estaría el Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario de Organización, Tomás Fernández, que buscarían imponer la misma línea continuista y no apostar por la renovación de los cargos. Así se han expresado varios militantes de Vox que denuncian el conflicto en la regional de Vox en las islas.

De hecho, la reacción de afiliados, simpatizantes, seguidores y críticos de Vox en redes sociales ha sido contundente o, incluyendo contra Javier Ortega Smith, que fue atacado en la red social Twitter cuando publicó un mensaje de apoyo para La Palma tras su visita el 7 de noviembre a la isla, pues numerosos ciudadanos exigían a Smith «explicaciones sobre la caja del dinero para los damnificados por el volcán».

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *