Actualidad

Pablo Casado acude a una misa en honor al dictador Francisco Franco y asegura que llegó allí por «error»

El sábado pasado, durante el aniversario de la muerte de Francisco Franco, se celebraron, como es costumbre, varias misas en su honor en varias iglesias de toda la geografía española, un acto que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por constituir una clara apología al franquismo. Sin embargo, el 20N esta vez alcanzaría un nuevo nivel después de que un joven subiera a sus redes sociales una fotografía con Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP) y principal portavoz de la oposición, cuando se dirigía a una de estas misas.

En la Catedral de Granada, en concreto en la conocida como Iglesia del Sagrario, como todos los años (aunque la de 2020 fue de acceso restringido por la pandemia), se celebró a las 19:00 horas una misa en recuerdo de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. En la puerta, según confirmaron testigos presenciales a elDiario.es, se concentraron jóvenes con banderas franquistas.

En el interior, una corona de laurel de la Fundación Francisco Franco presidía el altar principal, mientras que en el frontal de uno de los primeros bancos se extendía una bandera con el Águila de San Juan, la oficial durante la dictadura hasta la aprobación de la Constitución de 1978.

Si bien el Arzobispo de Granada, y de forma general en todas las misas en honor a estas dos figuras, esta liturgia se realiza en honor a todos los difuntos, con una mención honorífica al final a Franco y a José Antonio, lo cierto es que la Fundación Nacional Francisco Franco la tenía anunciada como homenaje al dictador desde el pasado 15 de noviembre y se encontraba dentro de la lista de misas en honor al dictador del 20N. En un comunicado, la Fundación Francisco Franco agradeció a Pablo Casado y a su familia la presencia en dicha ceremonia, si bien aclara que no les invitó expresamente. La Archidiócesis insistió a Newtral de que se trataba de una misa ordinaria.

Banderas preconstitucionales y menciones a Franco y a Primo de Rivera

El interior de la misa a la que acudió Pablo Casado. Autor: Álvaro López, 20/11/2021. Fuente: elDiario.es (CC BY-SA 4.0)

Como añadido, al acabar la misa alrededor de las 20:00h, a la salida del acto religioso, hubo más homenajes al genocida, además de fotos junto al altar con simbología franquista. En la puerta del templo se cantó el Cara al Sol, el himno falangista, y se ondearon banderas preconstitucionales, aunque la Archidiócesis evita pronunciarse al respecto por considerar que eso estaba ya fuera del templo. Desde elDiario.es y otros medios se han difundido grabaciones sobre el hecho.

Tanto el PSOE, como Unidas Podemos, Más País y Compromís han pedido a Casado que explique «el motivo de su asistencia». «Entendemos que es necesaria esa aclaración sobre una agresión e irresponsabilidad absoluta», ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

Por otro lado, tanto desde el PP como la propia familia de Casado han recalcado que desconocían que se hubieran metido en una misa en honor a estos dos personajes del fascismo patrio y que al entrar la misa ya había comenzado. No obstante, no parece que estas declaraciones hayan convencido a nadie, y es que únicamente 10 iglesias en toda España rindieron culto a Franco el 20N, es decir, había un 0,005% de posibilidades de que el líder del PP se metiera en una sin darse cuenta.

En este sentido se han expresado personalidades como Joan Baldoví (Compromís) o Pablo Echenique (Unidas Podemos). «No sé si las casualidades existen, pero Casado tiene poca credibilidad», dijo el diputado valenciano, dudando de que los líderes de partidos conservadores de otros países acudan a misas por Hitler o Mussolini. Para Baldoví, «estas cosas no hacen bien a la democracia ni a Casado».

Por su parte, Errejón reconoció que la entrada de Casado en esa misa pudo ser «una anécdota» y «una casualidad», pero afirmó que, si la canciller alemana, Angela Merkel, se hubiera metido accidentalmente en un homenaje a Adolf Hitler, a la mañana siguiente estaría diciendo que se había equivocado, reafirmado su compromiso por la democracia y disculpándose. Por tanto, incluso aunque se tratara de una coincidencia, en su opinión Casado «tiene que salir y explicarlo».

– Foto de portada: Pablo Casado. Autor: Partido Popular Europeo, 15/10/20202. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *