Recopilación de bulos de la extrema derecha española de diciembre de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como NewtralMaldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de noviembre de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de diciembre de 2021.

Bulos sobre la COVID19, vacunas y la pandemia

El mes de diciembre ha sido un mes prolífico para los bulos y las «fake news» relacionadas con la pandemia. Tras casi dos años de medidas, restricciones y gestiones más o menos acertadas, la llegada de la variante ómicron a España (y al mundo) le ha dado la vuelta de nuevo a la situación en un momento en el que los contagios estaban bajo mínimos y ya se veía la luz del túnel.

Esto se ha traducido en un aumento considerable de la actividad de los grupos y movimientos negacionistas, reflejado en una mayor cantidad de protestas y movilizaciones y, como no, de bulos. Además, investigaciones demuestran la sombra de la extrema derecha detrás de estos grupos negacionistas, por lo que buena parte de estas mentiras han sido difundidas y alentadas también por la ultraderecha.

El maniquí en la camilla en un hospital de Francia

Numerosas cuentas de la red social Twitter comenzaron a difundir entre el 10 y el 12 de diciembre un tuit con una imagen donde se puede ver lo que parecer ser un noticiero francés con varios médicos en una unidad de cuidados intensivos, supuestamente atendiendo a una persona enferma con COVID19, y donde se señala que la persona que hay dentro es un maniquí, ya que se ve claramente que le falta un brazo, entre otros detalles.

«Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios», dice el texto del tuit que se hizo más viral y que superó los 1.000 Me gusta. Otros tuits han utilizado frases similares.

Sin embargo, el tuit no es originalmente de España, sino que es una copia de una cuenta francesa, cuya traducción sería «A pesar de los reiterados esfuerzos de los equipos especializados, esta mañana no se pudo resucitar un nuevo modelo. Además, un hijo de puta le había pinchado los brazos». Se trata de una cuenta vinculada al movimiento de los Chalecos Amarillos, como se puede deducir de su perfil, y que alcanzó los casi 3.500 retuits. Una cuenta que sigue a otras vinculadas a la extrema derecha francesa, como la fundación iFRAP, que en redes retuitea al medio ultraconservador CNews.

https://twitter.com/EBatisseur/status/1469260670902452225

Sin embargo, ante la repercusión y las inquisiciones de un usuario que ofreció pruebas de que se trataba de un montaje realizado con Photoshop, la persona responsable del tuit aclaró que se trataba de una broma. «Evidentemente es un montaje», aseguró en un tuit el 11 de diciembre.

https://twitter.com/EBatisseur/status/1469951665876914178
https://twitter.com/EBatisseur/status/1469626344199835648

¿De dónde sale entonces esa imagen? Se corresponde a un vídeo publicado en YouTube por el Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (Canadá) el 23 de abril de 2020. Según la propia descripción del vídeo, lo que se ve es una simulación de una persona enferma de COVID19 en cuidados intensivos siendo atendido por la neumóloga Andréanne Côté y su equipo.

Se puede ver perfectamente a partir del minuto y medio que la imagen ha sido extraída de ahí para hacer el montaje, a la que se le ha colocado el marco de un programa de noticias de la cadena francesa BFM TV, concretamente, cuando el primer ministro de Francia, Jean Castex, dio positivo por COVID19 el pasado 22 de noviembre de 2021.

Por lo tanto, se trata de un bulo que, pese a los desmentidos, ha seguido difundiéndose a lo largo del mes de diciembre.

El director de la OMS dice que la vacuna contra la COVID19 se usa para matar niños

En múltiples canales de Telegram de grupos negacionistas se viralizó un vídeo donde aparecía Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diciendo que hay países que están utilizando las vacunas para «matar niños» y que eso no está bien.

El vídeo, en distintos formatos, desde clips con subtítulos hasta grabaciones desde teléfonos móviles, ha sido replicado en redes sociales como Facebook y Twitter, tanto desde cuentas negacionistas como de extrema derecha. También se han difundido imágenes de Adhanom con esta sentencia, a modo de cita, y su alcance ha ido más allá de España, impregnando América Latina.

https://twitter.com/StilosaMaria/status/1474169365633372160

La realidad es que el director de la OMS, como cualquiera con sentido común podría adivinar, no dijo eso. Se trata de un error en la traducción al interpretar sus palabras durante una de sus declaraciones, concretamente, la realizada el pasado 20 de diciembre de 2021 y que se puede ver en YouTube y otros sitios web de noticias. A partir de los dos minutos y medio aproximadamente tiene lugar la grabación que se difunde en redes sociales.

Esto se debe a que si le das a la opción de poner los subtítulos en inglés, la transcripción es la siguiente: «rather as we see some countries are using to give boosters to kill children wich is not right», que se traduce como «hemos visto algunos países dando refuerzos (en referencia a las terceras dosis) para matar niños, lo cual no está bien».

Sin embargo, las transcripciones que hace Google para generar automáticamente subtítulos en YouTube caen en numerosos errores debido a la pronunciación y otros elementos discursivos. Y es que el director de la OMS no dice «to kill children», sino que se trata de un tartamudeo, de un titubeo, a la hora de pronunciar la palabra «children», dando lugar a «chil- children», como de hecho le pasa en otras palabras. Más allá de cuestiones personales, el Tedros Adhanom es de Eritrea, por lo que su lengua nativa no es el inglés.

Así, lo que realmente quiere decir es «hemos visto dando refuerzos a niños, lo cuál no está bien». Esto encaja con la premisa de su discurso, donde argumentaba que la prioridad de las terceras dosis de las vacunas es la población mayor y vulnerable. La transcripción oficial puede leerse en el sitio web de la OMS:

«Ahora están surgiendo nuevas pruebas de sus beneficios, especialmente con los grupos de personas mayores, las personas de la tercera edad, especialmente los mayores de 65 años y los mayores de 60 años. Por lo tanto, si se va a utilizar, es mejor centrarse en aquellos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte en lugar de, como vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos a los niños, lo cual no es correcto

Por supuesto, la OMS ha aclarado esta cuestión a varios verificadores de información, como el de la agenda Reuters.

Por último, no tendría absolutamente ningún sentido que desde la OMS se dijera que se están usando las vacunas para asesinar a niños, en primer lugar porque las vacunas son totalmente seguras para este segmento de edad y, en segundo lugar, porque una noticia así hubiera aparecido en todas partes.

Por lo tanto, se trataría de un bulo.

Pedro Sánchez extorsionado para vacunar

Diversos grupos y canales de Telegram negacionistas también difundieron una portada del periódico Heraldo de Aragón donde se puede ver en primer plano una noticia con el titular «Increíbles declaraciones de Sánchez acerca de la pandemia» y, justo debajo, «He sido extorsionado por parte de Europa y las farmacéuticas» y «Nos obligaron a inocular a los niños sabiendo que esa sustancia no está probada ni en ratas». A la noticia se adjunta una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llorando.

La portada, además, está rodeada de noticias que tienen que ver con la pandemia: «Secuelas de las vacunas», «La censura como principal sospecha», «Lluvia de manifestaciones», etc. La primera vez que aparece es el 28 de diciembre.

Sin embargo, no hay rastro de esta portada en las redes sociales oficiales de Heraldo de Aragón. De hecho, la del 28 de diciembre es la siguiente:

Además, quien hizo el montaje, dejó dos elementos correspondientes a la portada original: los datos de la esquina inferior izquierda correspondientes a los datos climatológicos, de lotería y al sumario del ejemplar, y el número y el precio, situados en la parte superior a la izquierda también. Siguiendo estos datos, puede verse que la portada original se corresponde con la portada del 13 de diciembre de 2010, tal y como han desmentido verificadores de información como Maldita.es.

Por último, ninguno de los datos mostrados en la portada es real. Pedro Sánchez nunca ha afirmado ser extorsionado para vacunar, ni viajó a Bruselas en la fecha señalada. De hecho, la fotografía del presidente del Gobierno llorando es un montaje realizado por El Mundo Today en febrero de 2016, un medio conocido por hacer noticias paródicas y que ha hecho otros montajes similares.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

La tercera dosis de Antonio Resines

El pasado 23 de diciembre, el conocido actor Antonio Resines fue hospitalizado por estar enfermo de COVID19 en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Desde ese momento, fue utilizado por los grupos negacionistas como una suerte de prueba de que las vacunas no protegen contra el virus. En ese empeño, difundieron que Resines tenía ya puestas las tres dosis. Llegaron a verse incluso carteles haciendo referencia a Resines en la manifestación negacionista de Valencia.

Esta vez, el error se debió a los propios medios de comunicación, que a través de medios como 20 minutos, ABC o El Confidencial, difundieron esta afirmación sin contrastar, corrigiéndola posteriormente tras las declaraciones de la familia publicadas por Efe.

De todas formas, un único caso no puede agitarse como válido para una determinada premisa si se quiere cierta rigurosidad. De momento, incluso cuando algunas personas vacunadas con las tres dosis podrían incurrir en un caso grave de COVID19, los datos son claros acerca de la efectividad de la vacunación aun sin la tercera dosis de refuerzo.

Por otro lado, Antonio Resines, a inicios de año, tuvo que tratarse un cáncer colorrectal y una angina de pecho, por lo que ya tenía patologías previas que, según los datos, pueden influir significativamente en el sistema inmune y, por lo tanto, la evolución de la enfermedad.

Por el momento, el actor se encuentra estable y con mejor pronóstico.

Santa Claus arrestado en Alemania por no llevar mascarilla

El 13 de diciembre comenzó a difundirse un vídeo en primera instancia a través de Facebook donde un hombre vestido de Santa Claus era detenido por la policía en Alemania acompañado de mensajes como «La p0l1cí4 arresta a ‘Santa Claus’ en un mercado de Navidad por estar sin b0z4l» o porque «no llevaba mascarilla». El vídeo dio el salto a otras plataformas, como Twitter y Telegram, con estos mismos mensajes. En otras publicaciones, Santa Claus habría sido detenido por no llevar el Certificado COVID y/o por no estar vacunado.

Prácticamente todas las cuentas que difundieron esta noticia están asociadas a la extrema derecha, incluyendo la de Pablo Lucini, responsable nacional del partido neofascista Democracia Nacional (DN).

https://twitter.com/PabloLucini3/status/1470652520099979265

Los hechos ocurrieron en el Viejo Mercado de Stralsund, pero no sucedió tal y como se difundió. En un comunicado de prensa, y en medios alemanes como el Die Welt, revelaron que la detención se produjo por realizar una manifestación ilegal y por negarse a identificarse. El mismo comunicado señala que, durante la celebración del mercado, unas 65 personas se congregaron con velas y carteles para protestar contra las medidas de restricción de movilidad para frenar los contagios sin comunicación previa, por lo que las autoridades procedieron a identificar a dichas personas.

El individuo vestido de Papa Noel fue detenido tras negarse a identificarse. Además, por lo visto, es una persona sobre las que pesan denuncias como «resistencia a la autoridad», por «insultos» y que es «sospechoso de haber cometido delitos contra la Ley de la Asamblea en relación con manifestaciones». Tras haber sido identificado, fue puesto en libertad.

Por otro lado, es cierto que, en esos momentos, en Mecklemburgo-Pomerania, la región donde tuvieron lugar los hechos, estaba en alerta roja por el número de contagios, por lo que la mascarilla sí que era obligatoria en exteriores. No obstante, las autoridades policiales han asegurado a diferentes verificadores que el hombre no fue detenido por ese motivo, como son Maldita.esPolitiFactReutersFacta o FactCheck.org.

El sacerdote que se muere durante una misa por una vacuna

Los grupos negacionistas de Telegram, y también a través del servicio de mensajería de Whatsapp, han difundido un vídeo de un sacerdote mexicano que, en medio de un oficio, se desmayaba, asistido por varias personas. El vídeo va acompañado del mensaje «Un sacerdote muere por la vacuna mientras celebraba la santa misa» y otros como «Un sacerdote mexicano que se había inoculado el ‘veneno transgénico letal’ murió en plena misa», mostrándolo como prueba de que las vacunas provocan la muerte.

El vídeo también dio el salto a Twitter, si bien su máxima repercusión se dio en América Latina.

Sin embargo, el vídeo se corresponde con la noticia difundida el 4 de septiembre en medios mexicanos como 24 horas o Liberal del Sur acerca de Ángel Cuevas, un sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Acapulco en México que tuvo un desmayo pero que ni falleció ni fue por un problema grave de salud.

De hecho, al día siguiente, ofició su misa como siempre.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Los diputados exentos de presentar el certificado COVID

Con el titular «Los diputados y senadores NO serán OBLIGADOS a presentar el certificado COVID si entran a un establecimiento», el 20 de diciembre la cuenta de Twitter El Puntual 24H, que se dedica básicamente a difundir y propagar «fake news», creó un tuit con su habitual estilo: un hastag, un titular y una fotografía, sin enlace, sin fuente, sin datos, ni nada parecido.

La realidad es que no existe ninguna medida ni remotamente parecida. Las resoluciones de las comunidades autónomas que han aprobado el requerimiento del Certificado de vacunación contra la COVID19 (o de haber pasado la enfermedad en cierto periodo de tiempo) son públicas y pueden consultarse en los sitios web oficiales de cada región, que son en Andalucía, Aragón, Baleares, CanariasCantabria, Cataluña, Comunidad ValencianaGalicia, La Rioja, NavarraPaís Vasco y Región de Murcia.

Es cierto que, el 21 de diciembre, la Mesa del Congreso rechazó pedir el Certificado COVID para acceder a la Cámara y a sus instalaciones, pero es que la Comunidad de Madrid no exige este documento a ninguna persona dentro de la región, por lo que, en este caso, no existe ninguna situación de privilegio.

Por lo tanto, es una «fake news».

El inventor de la vacuna de Pfizer que rechaza las vacunas

Tanto a través de Facebook como Twitter, y también en las redes de grupos de Telegram negacionistas, corrió como la pólvora un clip de una entrevista del Dr. Ugur Sahin, CEO y fundador de BioNTech junto a Özlem Türeci, empresa que, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, desarrolló la vacuna comercializada con el nombre de COMIRNATY.

En dicho clip, supuestamente, Ugur Sahin dice que no se va a vacunar por razones de seguridad ya que la vacuna todavía se encuentra en etapa de ensayo clínico. El vídeo, más que viralizarse, está siendo utilizado como argumento en debates relacionados con la pandemia, con textos como «el inventor de la vacuna se niega a vacunarse» o «se ríe en tu cara», y lindezas por el estilo.

Sin embargo, el vídeo es de diciembre de 2020, por lo que las afirmaciones que dice tienen bastante sentido dado el momento en el que se encontraba la investigación de las vacunas. Además, tal y como afirman varios medios de comunicación, declaraciones de la empresa y el propio Ugur Sahin, el CEO se puso la primera dosis de la vacuna en enero y la segunda en febrero. Para demostrarlo, incluso subió fotografías a sus redes sociales mientras era vacunado.

La entrevista real fue realizada por el medio alemán DW el 22 de diciembre de 2020 y puede verse íntegra en el canal de YouTube del citado medio.

Ahí se puede ver que lo que está diciendo en realidad el CEO es que no puede participar en los ensayos clínicos porque, por normativa, el personal de la empresa no puede hacerlo. Y que, en aquel momento, no se vacunaba porque, en primer lugar, la vacunación todavía no había empezado (comenzó el 26 de diciembre) y, en segundo lugar, los protocolos de vacunación aprobados por Alemania, como sucede en España, seguía un orden establecido (primero centros de la tercera edad, personal sanitario y mayores de 80 años).

Es decir, que el clip es un trozo de entrevista sacado fuera de contexto y situado con un año y pocas semanas de diferencia con respecto a lo que sucedió en la realidad. Por lo tanto, se trata de un bulo.

No, no es cierto que «el inventor de la vacuna de Pfizer», Ugur Sahin, se niegue a vacunarse frente a la COVID-19 ni que haya admitido que la vacuna «aún se encuentra en un ensayo clínico»

El vídeo de un montaje en un hospital

Un vídeo sobre lo que parece ser un set de rodaje en un hospital ha circulado por redes sociales, especialmente Telegram y Twitter, con un subtítulo que rezaba «Ómicron – Temporada 1. En los medios de comunicación cerca de ti, pronto», dando a entender que se trata de un montaje elaborado por una cadena televisiva para difundir miedo inventando noticias sobre la gravedad de la nueva variante.

El vídeo se ha compartido con textos tipo «Apaga la televisión y enciende tu cerebro», «Medios de desinformación», «Montajes de película para incautos», etc.

Sin embargo, sorpresa, se trata de un clip recortado al que le han puesto un texto para sacarlo totalmente fuera de contexto. En realidad se trata del rodaje de un de un anuncio del Centro médico Shamir de Israel subido con fecha de 26 de marzo de 2021 a YouTube. Las imágenes que se pueden ver alrededor del minuto uno y en el minuto y medio del vídeo, se corresponden con las mismas que se ven en el vídeo promocional.

Se puede ver que los carteles, la disposición y las indicaciones coinciden a la perfección. Además, en el clip que se ha viralizado, las personas que aparecen tienen letreros en hebreo en la espalda.

Por último, el portavoz del centro médico Liad Aviel declaró al verificador AFP Factual que «la secuencia corresponde a ese hospital y que en realidad es una grabación reciente para promocionar sus instalaciones».

Otro bulo más.

Ursula von der Leyen, el Código de Nuremberg y la vacunación obligatoria

Desde medios y portales ultraconservadores como Las Repúblicas o Burbuja.info, se ha compartido la noticia de que Úrsula Von Der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha pedido en una entrevista el pasado 1 de diciembre de 2021, que se elimine el Código de Nuremberg, unas normas internacionales que regulan la experimentación en humanos y que se adoptó tras la caída del nazismo en Alemania en 1945, ya que uno de los grandes crímenes fue la experimentación humana sin ningún tipo de ética.

Uno de los textos que se comparten es que Von Der Leyen está «a favor de eliminar el antiguo Código de Nuremberg y obligar a las personas a vacunarse contra el COVID», como si ambas cuestiones fueran ciertas y tuvieran algún tipo de relación. Esto se debe a que los grupos negacionistas suelen argumentar sin dato o argumento alguno que este tipo de vacunas son experimentales.

Evidentemente, esto es falso. La entrevista se puede ver íntegra en inglés y varios medios como la BBC se hicieron eco de ella sacando sus propios artículos. Ni siquiera se hace mención al Código de Nuremberg. Lo único que dice es que la vacunación obligatoria es una competencia de los países miembros de la Unión Europea. A partir del minuto 12 del vídeo se puede escuchar que dice esto cuando un periodista le pregunta acerca de la decisión de Grecia de multar a la gente mayor de 60 años que no se haya vacunado.

La transcripción en castellano sería la siguiente:

«En primer lugar, esto es competencia pura de los Estados miembros. Por tanto, respecto a eso, no me corresponde dar ningún tipo de recomendación. Si me preguntas cuál es mi posición personal, hace dos o tres años nunca hubiera pensado en presenciar lo que vemos ahora mismo de que tenemos esta horrible pandemia, tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes. Y este costo, por supuesto, es un costo enorme para la salud. Si nos fijamos en las cifras, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados. O si se toma el total de la población es el 66%. Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho. Y no todos y cada uno pueden vacunarse, hay niños muy pequeños por ejemplo o personas con condiciones médicas muy especiales, pero la gran mayoría sí. Y, por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea, esto necesita de discusión, esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que tiene ser conducida.»

¿Por qué dicen los grupos negacionistas que quiere eliminar el Código de Nuremberg? Porque argumentan que las vacunas son experimentales y que, por lo tanto, plantear esta posibilidad en el seno de la Unión Europa, significa para estos grupos contravenir esta norma. De hecho, llevan hablando de este Código de Nuremberg desde que las teorías de la conspiración de la pandemia empezaron a aparecer.

https://twitter.com/Jero_NOM_Fuck/status/1480716205510086657

Sin embargo, el Código de Nuremberg no significa nada, ya que no es una ley, ni un convenio internacional, ni una norma europea. Forma parte del código deontológico de los profesionales de salud pero no tiene ninguna repercusión legal, por lo que la obsesión de los grupos negacionistas con este Código no se sostiene desde ningún punto de vista del derecho.

Por lo tanto, es una «fake news».

Bulos contra políticos

En el mes de diciembre tampoco pueden faltar los bulos contra rivales políticos, normalmente ubicados en la izquierda política o bien contra nacionalistas vascos o catalanes, cuando no directamente contra el gobierno de coalición.

Pablo Iglesias e Irene Montero a juicio por la custodia de los hijos

Una noticia tuiteada el 8 de diciembre por el periódico ABC rezaba: «Pablo Iglesias, en lucha por la custodia de sus hijos. Llevará a juicio a su ex pareja Irene Montero». Se hacía referencia al exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, y a su pareja, actual ministra de Igualdad por dicho partido. El tuit no adjuntaba ningún enlace, únicamente una imagen donde aparecía Pablo Iglesias.

Tuit, ya eliminado.

La realidad es que la noticia fue tuiteada por una cuenta falsa que se hacía pasar por el conocido diario conservador. Puede verse que la cuenta es @negrodebot (ya suspendida) cuando la oficial de ABC es @abc_es. Además, la cuenta oficial de ABC está verificada, por lo que tiene el check azul justo al lado del nombre. De hecho, al día siguiente de haber publicado el bulo, se cambió la fotografía de perfil y el nombre por el de National Bot.

Tampoco se ha visto otro periódico o alguna declaración que hable de esta cuestión. El bulo encaja con otra serie de noticias falsas o tergiversadas acerca de un supuesto distanciamiento de Pablo Iglesias y de Irene Montero a raíz de que el exvicepresidente se fuera a vivir a Barcelona por motivos de trabajo. Y es que, desde la oposición política, la vida personal de la pareja ha sido utilizada con motivo de escarnio y de comentarios incesantes con el objetivo de erosionar la imagen política de ambos.

Así pues, se trataría de otro bulo.

Aruseros y las residencias de ancianos

El programa de televisión de La Sexta, Aruser@s, dirigido por Alfonso Arús, emitió como «zasca» (minuto 2:25:00 aprox.) un trozo de una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser donde José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores, decía que Pablo Iglesias tenía el control de las residencias durante la pandemia en su etapa de vicepresidente. El corte, además, omitía la respuesta de Iglesias, donde argumentaba que las competencias en esta materia eran de las comunidades autónomas.

En realidad, este bulo lleva existiendo desde prácticamente el inicio de la pandemia y ha sido repetido como un mantra por la derecha y por la extrema derecha, desmentido en varias ocasiones: desde la cartera de Iglesias se aprobaron varios protocolos, pero ninguno de ellos le otorgaba el mando único de la gestión de las residencias, es más, reforzaba y daba más recursos a las autonomías para facilitar su gestión.

Esta vez, hubo un añadido: Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid y quien tenía las competencias de las residencias al inicio de la pandemia en esa región, declaró en una entrevista para el diario Público el 28 de diciembre que afirmar que Pablo Iglesias tenía el control de las residencias de la tercera edad es un bulo.

Esto ya lo había afirmado en Onda Cero el 19 de marzo de 2020 al declarar que las cifras de fallecimientos en estos centros iban a aumentar en las próximas semanas, añadiendo que «ese número se va a elevar con personas que son aquellas que nosotros cuidamos desde la Comunidad de Madrid, desde la consejería de Políticas Sociales».

De hecho, el 26 de marzo de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobó un protocolo bajo el cual colocaba el Plan de choque sanitario en las residencias de ancianos bajo el mando de la Conserjería de Sanidad de la comunidad, motivo que provocó bastantes choques en el seno del ejecutivo, entonces bajo una coalición entre PP y Ciudadanos.

Otras personalidades, como Alberto Núñez Feijoó, presidente del gobierno de Galicia, sostienen también la premisa de que las residencias fueron gestionadas por las comunidades autónomas.

¿Por qué entonces surgió este bulo, a partir de abril aproximadamente, y dura hasta el día de hoy? Porque la gestión de las residencias durante la pandemia fue un auténtico desastre, saldándose con 7.291 fallecimientos sin atención medica, de los cuales 5.795 fueron por COVID19). Esto quiere decir que el 77% murieron sin ser atendidos debido a un protocolo del gobierno madrileño.

Por lo tanto, un bulo más, y reincidente en este caso.

El Gobierno central retiene los tests de antígenos para que Madrid se quede sin ellos

Una afirmación se ha movido por Facebook y Twitter asegurando que los tests de antígenos de la Comunidad de Madrid estaban siendo retenidos en aduanas por el Gobierno central por una cuestión de rivalidad política y para provocar que los precios estén más altos. Además, el texto afirma que esto ha sido confirmado por el farmacéutico Collado Villalba junto al Colegio de Farmacéuticos. A menudo, el texto se ha acompañado de frases como «Pedro Sánchez retiene los test comprados por la Comunidad de Madrid en aduanas para perjudicar a Ayuso».

Una vez más, se trata de una mentira que no se sabe muy bien de dónde ha salido. Durante la última semana de diciembre, hubo un desabastecimiento de tests de antígenos en la Comunidad de Madrid y también en otras autonomías debido al rápido aumento de la demanda y a problemas logísticos ajenos a los gobiernos. De hecho, esta misma premisa fue anunciada por la propia Isabel Díaz Ayuso el 23 de diciembre, y en ningún momento mencionó a Pedro Sánchez, a su gobierno o a Aduanas.

Verificadores de información como Maldita.es o Newtral explican que Aduanas les ha dicho que no hay ningún problema de retención de mercancías ni de tests de antígenos, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid niega haber dicho las declaraciones que constan en esa afirmación.

Curiosamente, este bulo no es nuevo. En abril de 2020, ya circuló otro similar acerca de que material sanitario estaba siendo retenido en aduanas.

Otro bulo, y este no es ni original al menos.

El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas

El Puntual 24H, con su habitual estilo de crear prácticamente bulos, mentiras y «fake news» todos los días, hizo viral que Pedro Sánchez subiría el IVA de las mascarillas al 21% a partir del 1 de enero de 2022, eliminado el superreducido que tenía hasta ahora. Lo hizo el 22 de diciembre, justo cuando anunciaba las últimas medidas para frenar los contagios de la pandemia, que alcanzaban cifras récord por la irrupción de la variante ómicron. Y lo hizo con su habitual estilo de poner una imagen, el hastag #URGENTE y un titular, sin datos, fuentes o enlaces.

También el periódico La Razón publicó un artículo el 7 de diciembre asegurando que el IVA de las mascarillas quirúrgicas volvería al 21% a partir del 1 de enero.

Evidentemente, entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y publicadas en el BOE el 23 de diciembre no se observa el aumento del IVA de las mascarillas. De hecho, el propio presidente del Gobierno anunció que mantendría el IVA superreducido del 4% en las mascarillas desechables durante, al menos, seis meses. Las mascarillas FFP2 ya tienen el IVA al 21%, no obstante, pesa sobre ellas un control de los precios fruto de una medida aprobada por el Gobierno en abril de 2020.

En el caso de La Razón, no sería un bulo, ya que esta reducción del IVA iba a finalizarse el 31 de diciembre de 2021. Esto cambió el 21 de diciembre, cuando Pedro Sánchez anunció la prórroga de esta medida hasta el 30 de junio de 2022 por Real-Decreto Ley, tal y como puede leerse en el BOE. Es decir, que la noticia de este periódico es previa a esta ampliación.

Bulos sobre inmigración

La atención del público y el foco de la extrema derecha, al centrarse más en las cuestiones relativas a la pandemia y en absurdas teorías de la conspiración, las cuestiones relativas a la inmigración, el racismo y la xenofobia se han quedado en un tercer plano.

Los MENA pegan una paliza como agradecimiento por la acogida

Los bulos y noticias falsas sobre menores extranjeros no tutelados, a quienes la extrema derecha llama despectivamente como «menas» y se les culpa de todos los males habidos y por haber, no han sido una excepción este mes. El más viral tiene que ver con un vídeo de siete segundos donde tres personas agreden a otra que se encuentra sobre una pared. El vídeo se acompaña con textos tipo «MENAS en Barcelona» o «Un grupo de menas, demostrando su agradecimiento por la acogida en España, pobres chavales, son unos incomprendidos».

Sin embargo, la realidad es que la agresión no es de menores no tutelados. Es más, ni siquiera es en España, ni tampoco pasó en diciembre. Los sucesos tuvieron lugar en México el 18 de noviembre, en el mercado Alcalde (Guadalajara), concretamente en la calle Joaquín Angulo, 207. El 19 de noviembre, la Fiscalía General de Jalisco publicó la detención de cuatro personas implicadas en la agresión.

Puede identificarse este mismo vídeo en el diario Yucatán, en un artículo publicado dos días después, el 20 de noviembre. En el cuerpo de la noticia, se enlaza directamente a la grabación, colgada en YouTube. En todos estos textos, se hace referencia al mismo hecho y coinciden en cuanto a autoría y lugar.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó también los hechos en su cuenta oficial de Twitter.

Otras cuentas de Twitter locales se hicieron eco de la noticia:

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Otro tipo de bulos

Mentiras y falsedades sin categorizar. Aquí se encuentra un bulo que, en realidad, tuvo una gran repercusión.

Las cruces satánicas de Granada

Durante la segunda semana de diciembre, la locura se desató entre las cuentas de derecha y de extrema derecha en España. De forma poco comprensible, tanto el Partido Popular como Vox y afines a estos partidos compartieron decenas de vídeos criticando el alumbrado decorativo navideño de la ciudad de Granada porque, a sus ojos, estaba repleto de cruces invertidas, que juzgaron como satánicas, antinavideñas y anticristianas.

El vídeo, de casi dos minutos de duración, muestra la Plaza del Ayuntamiento de Granada y un chico hablando: «no sé si habéis visto algo raro en el alumbrado», dice, «como pueden darse cuenta, todas las cruces están invertidas, lo que me parece algo totalmente insultante y satánico, y tiene en medio como el símbolo de la serpiente» y que «es ofensivo para cualquier persona que se considere cristiana».

La grabación fue difundida en primer lugar por el canal de Telegram «Guerrieri per la libertà», donde se compartió bastante. Sin embargo, una de las primeras personas de relevancia política en señalar la cuestión fue Macarena Olona, diputada de Vox y más que probable candidata a las próximas elecciones en Andalucía, quien aseguró que «pensaba disfrutar» con su hijo «enseñándole la iluminación navideña de las calles de Granada» pero que no lo llevaría finalmente porque «pasaría miedo» ya que «se ha decidido llenarlas de cruces invertidas».

A partir de aquí, el vídeo se hizo viral, al punto que no solo desde Vox, sino que también desde el PP se solicitó la retirada de estas cruces, calificando al gobierno socialista de venderse al radicalismo de Podemos, entre otras lindezas. De hecho, ese mismo día, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada solicitó por registro de entrada la retirada de las luces, argumentando que había generado «un gran rechazo» en los vecinos del municipio.

Pero la historia, ya de por si esperpéntica, no acabó ahí. Al día siguiente, durante una concentración en memoria de una mujer asesinada por violencia de género, irrumpieron personas con crucifijos en mano solicitaron la dimisión del gobierno local por «satánico».

La cuestión es, ¿tienen estas amables personas razón? La respuesta es que no. En primer lugar, desde el gobierno municipal se aseguró que la iluminación no representaba cruces invertidas, sino «copos de nieve o estrellas cayendo», y que se encuentran en el catálogo de luces de la empresa Ximénez Iluminación entre tantas otras posibilidades. El Ayuntamiento de Granada no se quedó ahí, sino que comunicó a Maldita.es que, en Zaragoza, donde gobierna el Partido Popular, se ha utilizado exactamente la misma iluminación, situadas en la calle Tomas Bretón.

Pero es que las cruces invertidas ni siquiera tienen que ver con cuestiones satánicas. Y para ilustrar esto, qué mejor que la asociación Satanistas de España, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y el debate del satanismo, que aclaró en Facebook y en Twitter que se trata de un tópico sacado del cine y de la televisión, pero que la cruz invertida no es un símbolo satánico.

De hecho, como le recordaron varios usuarios de Twitter, la cruz invertida representa a San Pedro y forma parte de la iconografía cristiana, ya que este apóstol fue crucificado hacia abajo. Eugene Vintras, en el siglo XIX, líder de un culto satánico, la utilizaba en sus rituales como símbolo de oposición a Cristo, y ese acto fue cogido por la cultura popular por su simpleza y facilidad de reconocimiento, pero no forma parte de la simbología satánica tradicional.

En general, estudiosos del satanismo señalan como un error el hecho de que cultos autodenominados satánicos la empleen, ya que es una señal de que en el fondo no se lo están tomando en serio y que no saben lo que están haciendo o en qué consiste el satanismo en realidad.

En resumen, el alumbrado de Granada era el mismo que el de Zaragoza: copos o estrellas cayendo del cielo. Y, en todo caso, las cruces invertidas no tienen por qué significar nada satánico o anticristiano, pero Vox vio la posibilidad de meter cizaña a las puertas de las elecciones autonómicas y el PP fue detrás intentando conseguir también algo de atención.

Más que un bulo, fue una vaga y absurda pantomima en busca de rédito político.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de noviembre de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de diciembre de 2021

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.