Recopilación de bulos de la extrema derecha de abril de 2022

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de marzo de 2022, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de abril de 2022.

Mentiras, procesiones y racismo

Con la llegada de la Semana Santa, la extrema derecha ha intentado agitar el miedo a la cristianofobia, un terreno que personalidades afines a este discurso intentan explotar con escaso éxito hasta la fecha.

Así, unen este hecho a la inmigración, para alimentar también su rechazo hacia las personas migrantes, en especial las originarias de África.

El falso ataque a una procesión en Vendrell

Distintos mensajes como “A los niños de Mojamé mantenidos con dinero del contribuyente español no les gusta ver procesiones” se viralizaban en redes hablando de una ataque por parte de musulmanes a una procesión junto a un vídeo con varios agentes de la policía local llevándose presos a dos jóvenes. Estos mensajes se viralizaron principalmente a través de Twitter, donde llegó a tener miles de comparticiones a mediados de mes.

El video es real y ocurrió en Vendrell, pero la historia que cuentan es un bulo.

Los hechos ocurrieron en la Plaza del Vendrell, a las 19:30h del domingo 10 de abril. En ese momento, la policía detectó a cinco jóvenes “alterando el orden público”. El agente pidió refuerzos y, al llegar estos, pidieron a los jóvenes que se calmasen y abandonasen la zona.

En vez de eso, dos de ellos se pusieron muy agresivos y empujaron a los agentes. Tras esto, fueron detenidos acusados de atentado a la autoridad.

Preguntado el Ayuntamiento de Vendrell por el medio Maldita.es por si había una motivación religiosa, el ayuntamiento contestaba que no se tiene constancia de esta motivación.

Contestación policial a Maldita.es. Autor: Maldita.es, 12/03/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

Además, la misma hermandad que organizó la procesión, la Hermandad de las Penas y Nuestra Señora del Consuelo de Vendrell, emitía un comunicado, reafirmando que los hechos acaecidos no tenían nada que ver con la procesión y que esta como tal no se vio afectada en ningún momento.

Recopilación de bulos de la extrema derecha de abril de 2022
Comunicado Hermandad de las Penas y Nuestra Señora del Consuelo de Vendrell
Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Estos bulos en cuestión fueron viralizado por cuentas y grupos afines a la extrema derecha española.

Una de las primeras páginas que lo compartió en Facebook fue “España te necesita”, una página afín a Vox que se dedica a atacar a la izquierda, apoyar a Vox y difundir mensajes de derecha y de extrema derecha.

Una de las primera cuentas que lo viralizó fue la del diputado por Tarragona de Vox, Alberto Tarradas, quién ha sido señalado por lanzar proclamas fascistas encubiertas en sus discursos en el Parlament de Catalunya.

La mayoría de cuentas que comparten este bulo son afines a Vox, a la extrema derecha en general o al discurso conservador.

Además, la composición de estos bulos mezclan varios de los caballos de batalla de la extrema derecha: el rechazo a la inmigración, en especial a la de origen africano, intentando mostrar los problemas por una supuestas diferencias culturales irreconciliables, y espolear el fantasma una supuesta cristianofobia, una táctica que están empleando con escaso éxito.

Por todo esto se concluye que el bulo tiene su origen en la extrema derecha.

Los bulos sobre el ataque de un grupo de MENA a una procesión que jamás ocurrió

OKDiario, el medio dirigido por Eduardo Inda, publicaba una noticia titulada “Indignación total en Granada: un grupo de menas boicotea una procesión lanzando objetos” en la que relataba como un supuesto grupo de menores extranjeros no tutelados (denominados despectivamente por la extrema derecha como «menas») habían atacado a una procesión lanzando piedras.

La información se viralizaba en Twitter y algunas de las cuentas propagadoras de bulos como El Puntual 24h añadían más mentiras, diciendo que la procesión había tenido que anularse por culpa de los «menas».

La realidad es que todas estas informaciones son mentira. Los hechos narrados ocurrieron el jueves 14 de abril en Granada, cuando la procesión recorría la Cuesta del Chapiz.

Los supuestos “muchos objetos” que cayeron sobre la procesión resultaron ser dos piedras de pequeño tamaño que chocaron contra el suelo. Según la versión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la junta de Andalucía, dos niños españoles de 8 y 9 años estaban jugando en el patio, cayendo las piedras a la calle

Al verlo, uno de los policías entró al centro de menores y les avisó de que tuvieran más cuidado. Estas piedras no afectaron ni a las personas ni a la procesión. Además, la Consejería informó al portal de verificación Maldita.es que todos los residentes de este centro son españoles excepto tres niñas que nada tienen que ver con el caso.

Respuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la junta de Andalucía a Maldita.es. Autor: Maldita.es, 12/03/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0
Respuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la junta de Andalucía a Maldita.es. Autor: Maldita.es, 12/03/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

Tanto desde la Policía Nacional como la Policía Local informan que no hubo más incidentes, que no se levantó ningún atestado ni intervención.

Posteriormente, el día 16 de abril, los nazarenos que organizaron la procesión, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, afirmaban en un comunicado lo siguiente:

“Ante la información publicada en algunos medios, la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella se desvincula del relato y términos utilizados, enmarcando el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el CECOP del Ayto. de Granada.
Nuestra corporación se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana.”

Recopilación de bulos de la extrema derecha de abril de 2022
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

Así, al Cofradía mostraba su rechazo por los hechos narrados por OkDiario y desmentía tales informaciones.

Por lo tanto, queda demostrado que se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

El origen de este bulo se encuentra en el medio afín a la extrema derecha OkDiario, el principal medio de esta espacio político.

Los otros medios que recogen diferentes bulos basados en este pertenecen al mismo espacio político, como EsDiario o Libertad Digital.

Además, pronto se compartió entre cuentas de destacados ultraderechistas, en especial de miembros de Vox, así como algunos de sus influencers.

Como el anterior bulo, desde el discurso de la extrema derecha se intenta alimentar la xenofobia y el temor a la cristianofobia, incluyendo un elemento adicional, los MENA, un grupo sobre el que la extrema derecha suele verter multitud de bulos y ataques.

Por todo esto se concluye que estos bulos tienen su origen en la extrema derecha.

La fotografía del violador de Igualada que nunca fue

Una de las noticias más difundidas durante el mes de abril tienen relación con una violación que tuvo lugar en el municipio de Igualada, provincia de Barcelona, en la que la víctima, una adolescente de 16 años, ha tenido que pasar por quirófano hasta cinco veces debido a las graves secuelas de la agresión que sufrió la noche de Halloween de 2021. La noticia ha recobrado actualidad porque el 21 de abril se detuvo finalmente al presunto agresor, lo que llevó a que se difundiera a través de redes sociales fotografías suyas.

Las imágenes, que se han difundido también a través del servicio de mensajería de Whatsapp, especialmente una con la palabra «BOLIVIANO» cruzándola, no se corresponden con las de la persona detenida. El chico de las fotografías difundidas, que tiene el mismo nombre que el del presunto agresor, es además de nacionalidad uruguaya, y no boliviana.

De hecho, ni siquiera vive en España. Se trata de un chico de 22 años que vive en el municipio de Fray Bentos, en Uruguay. Esta información puede encontrarse en su perfil personal de Instagram, que no compartiremos aquí por cuestiones de privacidad.

Además, el 26 de abril, la periodista Anna Punsí difundió la que sería la fotografía real de la persona detenida sospechosa de los cargos imputados.

Por qué es un bulo de la extrema derecha

Los casos de crímenes, máxima cuando se trata de agresiones sexuales, que son vinculados a personas de nacionalidad extranjera (o que aparentan no ser nacidos en España) suelen ser blanco de personas y grupos afines a la extrema derecha.

El hecho de que en las imágenes difundidas se haga énfasis en la procedencia, con la palabra «BOLIVIANO» cruzando la fotografía, ofrece pistas sobre un sesgo xenófobo y racista que no se encuentra en otras posiciones del espectro ideológico. Además, este bulo ha sido difundido junto a mensajes que hacían referencia precisamente al hecho de que el agresor pueda ser extranjero para reforzar la inexistente relación entre crimen e inmigración, y para dar pábulo al (también inexistente) interés de los gobiernos y los partidos de izquierda por ocultar este hecho.

Por lo tanto, parece probado que se trata de otro de los bulos de la extrema derecha.

Bulos y polémicas sobre rivales políticos

Este mes de abril ha habido varias polémicas que han sido especialmente llamativas, de distinta naturaleza e índole, enfocadas a rivales políticos, desde el propio Gobierno de España o incluso periodistas no considerados afines.

Lo curioso es que nada de la cuestión de fondo de estas polémicas apuntaba a los hechos que ocurrieron después, si no que estos fueron inventados para crear la reacción social.

El intento del gobierno de prohibir el vino y la cerveza que jamás ha ocurrido

El 27 de abril se publicaba un artículo de El Español con el nombre “Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles». Tras él, aparecieron distintas noticias bajo titulares como “Indignación total tras el intento de Sánchez de prohibir el vino” de EsDiario.

Así, la información se viralizaba en redes entre la derecha y sus medios afines, reivindicando el alcohol y criticando una supuesta prohibición. De esta supuesta prohibición se hizo eco incluso Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP).

Incluso, esta polémica superaba las redes y llegaba a la pequeña pantalla, siendo uno de los temas del programa de Risto Mejide Todo es Mentira, conocido en los últimos meses por diferentes polémicas relacionadas con cierto sesgo derechista en sus emisiones.

Pero la realidad es que es un bulo.

En primer lugar, el artículo de El Español no habla en ningún momento de una prohibición del alcohol. Estas informaciones surgen del borrador de la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular que Sanidad aprobó el miércoles 27 de abril.

Esta estrategia se presentó oficialmente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En su versión borrador incluía plantear la colaboración “con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol”. Esta mención se eliminó del borrador aprobado ese día.

Pese a eso, el documento alertaba de los peligros del alcohol y aconsejaba reducir su consumo, además de incidir siempre en ofrecer alternativas saludables. Es decir, no se hablaba en ningún momento de prohibir nada de esto.

El documento fue aprobado por unanimidad en el Consejo, del que forman parte todas las comunidades y ciudades autónomas (incluyendo varias donde gobierno el Partido Popular, como la Comunidad de Madrid), además de contar con el apoyo unánime del Comité Científico.

Recopilación de bulos de la extrema derecha de abril de 2022
Comunicado del Ministerio de Sanidad.

No hay rastro en el borrador de ninguna prohibición al alcohol.

Además, solo horas después de que empezase la polémica, el Ministerio de Sanidad lanzó un comunicado aclarando que no se iba a prohibir el alcohol, que no había en el documento aprobado ninguna mención a la prohibición del alcohol y que no había en marcha ninguna iniciativa para prohibirlo.

Así esto es un bulo.

Por qué esto es un bulo de la derecha/extrema derecha

El origen de este bulo se encuentra en un artículo del medio El Español que podía darse a la malinterpretación.

Tras esto, distintos medios de la extrema derecha se lanzaron a replicar el titular creando varios artículos y bulos similares, sin aclarar que no era una prohibición o incluso asegurando que efectivamente era una prohibición.

Este bulo fue compartido por los políticos más radicales del espectro, tales como miembros de Vox, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El bulo fue ampliamente compartido por los miembros de las redes sociales de la extrema derecha.

Por todo ello concluimos que este es un bulo que tiene origen en la derecha/extrema derecha.

Las palabras que Carmen Chaparro jamás dijo: lamenta la detención de un violador

En redes se levantaba una gran polémica contra la periodista Carmen Chaparro, acusándole de defender al violador de Igualada.

Todo surgió de un artículo de Libertad Digital titulado “Carmen Chaparro lamenta la detención del violador de Igualada porque ‘le viene muy bien a Vox’”. Tras esto el líder de Vox, Santiago Abascal, compartía el artículo y acusaba a la periodista de fanática y de defender al violador.

Tras esto, cientos de personas atacaron a la citada periodista. Pero esto es un bulo. Carmen Chaparro jamás lamentó la detención.

En la citada columna de opinión podemos leer el artículo de Carmen Chaparro, donde indica que aunque felicita a las fuerzas de seguridad, Vox se alegra sobre quién es el detenido, ya que es boliviano y esto le servirá para extender su xenofobia. Algo que en efecto la formación hizo más tarde.

En la totalidad del artículo no se encuentra un rastro de un texto donde la periodista lamente su detención. De hecho, se alegra por esta y felicita a las autoridades con frases como “Los Mossos han salvado a sus futuras víctimas”, “un depredador así no deja de delinquir si no lo paran” o “esa niña no recuperará su vida”.

Además, sobre el violador, dice que “el monstruo que la dejo tirada en la calle dándola por muerta” y califica la agresión sexual de “brutalidad”.

Así pues es un bulo que Carmen Chaparro haya lamentado la detención del violador.

Por qué esto es un bulo de la derecha/extrema derecha

El origen de este bulo se encuentra en el medio Libertad Digital, uno de los medios precursores de la extrema derecha española.

El bulo se viralizó cuando lo compartió el líder de Vox, Santiago Abascal. Tras eso, se multiplicó en las distintas cuentas de la ultraderecha. Además, el artículo iba en contra de Vox, por lo que parece lógico que el rechazo venga por parte de este lado del espectro.

La oleada de odio posterior con graves acusaciones y mensajes hacia la periodista también suele ser algo generalizado (aunque no exclusivamente patrimonio) del espacio político de la extrema derecha.

Por todo ello concluimos que este es un bulo que tiene origen en la derecha/extrema derecha.

El “ataque” al coche de Josep Bou que parece ser una avería

Josep Bou, concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, denunciaba en redes sociales que su coche había sido incendiado.

Esto causó una rápida repercusión de otros líderes políticos, como la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas o el diputado de Vox, Juan José Aizcorbe.

El incendio se produjo alrededor de las 11:00h del sábado en la calle Santuario, esquina con Plaza Salvador Allende, donde Josep Bou había aparcado el coche para acudir a una reunión. Poco después, el coche ardió por completo.

El Ayuntamiento de Barcelona avisó de que podía deberse a un fallo mecánico, pero Josep Bou prosiguió con su acusación de incendió Y parece que esto es un ejercicio de desinformación, muy cercano al bulo. Y es que, tal y como informan los Mossos d’Esquadra en su investigación con la policía científica, consideran que todo apunta a una avería en el coche y que el incidente no fue provocado.

Además, la Guardia Urbana ya había hecho una primera aproximación a esta hipótesis y la Comisaría General de Información de los Mossos comunicó a Josep Bou ante de que se incendiase que el coche estaba perdiendo líquido y que salía humo de él.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Bou que se retracte tras las investigaciones, si bien el concejal se niega y ha dicho que llevará la investigación a la fiscalía.

El peritaje sigue bajo secreto de sumario. Hasta que se aclare se puede confirmar que estamos ante un caso de desinformación sin pruebas.

Por qué sostenemos que esto es una desinformación sin pruebas de la derecha

El origen de esta desinformación proviene del portavoz del PP de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou Vila.

Después fue compartida por medios y cuentas afines a la derecha mediática, apoyado especialmente por la extrema derecha y utilizado como arma arrojadiza contra el independentismo catalán, principal chivo expiatorio de este y otros sucesos. De hecho, desde cuentas afines a Vox, aunque también del PP, se daba a entender que el incidente se trataba de un ataque con motivaciones políticas vinculadas al movimiento independentista.

El origen de esta desinformación no deja duda alguna sobre su procedencia como desinformación sin pruebas de la derecha.

El bulo sobre que la ocupación será legal y estará protegida hasta en 7 años

Un vídeo o su captura se ha viralizado, principalmente por la red social Twitter pero también a través de Telegram o Facebook, en el que se ve presumiblemente a una diputada y un cartel en el que pone “la okupación será legal y el okupa estará protegido hasta en 7 años” según un “nuevo proyecto de ley”.

La realidad es que esto es falso. El vídeo en cuestión recoge una intervención de la diputada del Partido Popular Ana Zurita, en la que habla del acceso a la vivienda y la ocupación.

Pero esta intervención ni es actual ni recoge en ningún momento nada parecido a lo del bulo. La intervención ocurrió en Pleno del Congreso de los Diputados del 14 de diciembre de 2021, a partir del minuto 2:22. Allí se debatía una propuesta presentada por Esquerra Republicana, EH Bildu, el Grupo Plural y el Grupo Mixto.

La proposición en ningún momento defendía que se legalizará la ocupación 7 años, si no que hablaba de que los grandes tenedores (bancos y personas con cinco o más viviendas con 800 metros cuadrados) estuvieran en la obligación de ofrecer un alquiler social a los inquilinos que dejarán de pagar el alquiler si no tenían alternativa habitacional y sean consideradas personas en riesgo de exclusión social.

Aquí regulaba el precio máximo y hablaba de que este alquiler social tendría una duración mínima de 7 años si el arrendador era una persona física.

En la propuesta no hay mención alguna a la ocupación, entendiéndose como ocupar ilegalmente una vivienda no habitada, ya que no es lo mismo una ocupación que dejar de pagar el alquiler. Lo primero es una ilegalidad penada como delito y lo segundo se convierte en un inquilino moroso, que ni tan siquiera es un delito.

Finalmente, la propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, Vox, Cs, PNV, PDeCAT, UPN, Foro Asturias, PRC y Coalición Canaria.

Además, el vídeo miente al decir que es un proyecto de ley, que lo propone el gobierno, en vez de la realidad, una proposición de ley, que la proponen los grupos parlamentarios.

Sea como sea, estamos ante un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

El bulo lo lanza una cuenta afín a la extrema derecha. Después, viendo su escaso recorrido en redes se puede ver que se realiza en cuentas de este espectro ideológico.

Además, la composición del bulo es afín al discurso ultraderechista y similar a otros bulos ya lanzados desde estos postulados. Por un lado, la extrema derecha usa especialmente elementos emocionales, destacándose el miedo. Además, siempre agita la bandera de la “inseguridad” y el aumento de los delitos para imponer un estado de “ley y orden” pese a que los delitos no han dejado de bajar en España desde las últimas décadas.

Uno de sus temas favoritos en este campo es la “okupación” en España, dibujando un paisaje de inseguridad donde los hogares de cientos de españoles son ocupados cada día aunque la realidad es que las viviendas ocupadas son casi en su totalidad viviendas vacías de bancos y fondos de inversión. Además el delito de “okupación” no ha aumentado en los últimos años.

Con esto persigue una aumento de la pena en las “okupaciones” para reforzar el estatus jurídico de las élites económicas, que es una de sus principales razones de ser.

Por otro lado, no solo alimenta el miedo y la inseguridad, si no que intenta hacer creer que la culpa de esta supuesta inseguridad esta auspiciada por un gobierno de izquierdas.

Además, repite el modus operandi de nutrirse de una base de miedos reales, insuflada y luego inventar completamente todo lo que ocurre a continuación.

Por ello concluimos que este es un bulo que tiene origen en la extrema derecha.

Conspiracionismo y bulos

La relación entre extrema derecha y negacionismo es una constante, que ha quedado demostrada al ver la amplia participación de la extrema derecha en los grupos y movimientos negacionistas de la pandemia y adeptos de disparatadas teorías de la conspiración.

Buena parte de sus influencers, partidos y cargos son conspiracionistas o comparten varias de estas teorías, que entremezclan y sostienen con otros bulos.

Pero, además, las teorías de la conspiración contienen una buena dosis de ideología ultraderechista, sea porque las teorías provienen del mismo nazismo (o corrientes neonazis posteriores) o porque han desarrollado, de manera intencional, todo un corpus ideológico que comparte prejuicios y enemigos con la extrema derecha.

Prácticamente todos los grupos de extrema derecha basan sus mensajes en alguna teoría de la conspiración: el gobierno progresistas y la élite global del Nuevo Orden Mundial (globalismo), el gran reemplazo que sustituye a la población blanca, la ideología de género para destruir a las familias, la Plandemia, las teorías de la conspiración sobre personajes marcados como enemigos de la extrema derecha como George Soros o las teorías que han apoyo a Trump y ayudaron al Asalto al Capitolio, QAnon. Y con esto apoyan multitud de bulos.

El riesgo del 5G para la salud que el Gobierno nunca admitió

A finales de abril, circularon diferentes mensajes a través de grupos y canales de Telegram y también en redes sociales, especialmente en Twitter, que aseguraban que el Gobierno había admitido que el 5G era peligroso para la salud. Con titulares como «5G ES ALTO RIESGO YA LO DICE HASTA EL GOBIERNO SIN QUERER” y acompañado de una captura de una imagen del BOE, estas publicaciones hacían referencia a un supuesto texto legal donde se habría confirmado que el 5G sí es peligroso, una afirmación sin pruebas que se esgrime desde diferentes teorías conspiracionistas.

El bulo fue originalmente publicado en un sitio web multimedia conocido como Colin Rivas Show dentro de un sitio que se denomina UACD TV y donde se puede ver a un hombre comentando lo anterior. También hay varias versiones de este bulo donde se comparten diferentes trozos de un texto del BOE.

Sin embargo, esto es mentira. El bulo hace referencia al Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo, sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación. 

El bulo viene a raíz de que, en el texto legal, se menciona que las infraestructuras que proporcionan el 5G se consideran de «alto riesgo». Pero esta indicación no tiene nada que ver con la salud, sino con la seguridad informática. Y es que, a raíz del estallido de la guerra en Ucrania, el Gobierno considera que ha aumentado el riesgo de ataques cibernéticos a las infraestructuras críticas, lo que ha dado lugar a esta norma legal.

El texto dice, literalmente:

En la propia entrada del texto legal, donde usualmente se justifica la aprobación de la norma, ya se establece el principal motivo de la ley: la invasión de Rusia a Ucrania. La justificación de «extraordinaria y urgente necesidad» también queda aquí amparada. Si fuera una cuestión de salud, se mencionaría en algún punto, pero tampoco es el caso.

Y también se menciona, en el Artículo 14 de la citada ley, qué infraestructuras se consideran de «alto riesgo» y por qué, y donde queda claro que los criterios son estrictamente técnicos, sin que medie ningún aspecto sanitario.

En definitiva, este Real Decreto-Ley habla sobre suministradores de 5G de «alto riesgo» en referencia a la seguridad informática, y se justifica su “extraordinaria y urgente necesidad” ante la asunción de que la guerra en Ucrania eleva este riesgo de forma considerable.

Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno o el BOE haya reconocido que el 5G supone un «alto riesgo para la salud».

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Aunque a priori el bulo o ciertos bulos puedan no tener sustrato ideológico, en los últimos años la relación entre la extrema derecha y las teorías conspiracionistas se ha estrechado considerablemente, hasta el punto en que resulta casi indistinguible. No solo grupos conspiracionistas organizan y defienden ideas de extrema derecha y/o contra la izquierda en general, sino que también desde posturas ultraderechistas se ha asumido el discurso conspiracionista, incluyendo cuestiones relativas a la pandemia y otras pseudociencias.

En el presente bulo, el propio sitio web que lo ha difundido está plagado de material con sesgo ultraderechista, haciendo críticas a las «élites globalistas» y menciones a un supuesto Nuevo Orden Mundial, conspiraciones defendidas por el discurso de extrema derecha, o haciendo ataques al Estado y al Gobierno al tiempo que defiende las criptomonedas y las bajadas de impuestos.

Pero es que, además, los usuarios que han difundido este bulo son mayoritariamente afines a Vox y a su discurso, cuando no directamente a posturas neofascistas. Esto puede deducirse de sus propios perfiles y de las cuentas a las que siguen.

Por lo tanto, queda fuera de toda duda de que ha sido un bulo creado desde estos espacios y difundido ampliamente también desde este mismo lado del espectro.

El millón de votos que Marine Le Pen nunca perdió

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se celebró el pasado 26 de abril tras una larga, tensa y atípica campaña. Pese a que los sondeos auguraban un empate técnico en las semanas previas, finalmente el presidente Emmanuel Macron se impuso con un 58,5% de los sufragios (18,7 millones de votos) frente al 41,46% de Marine Le Pen (13,2 millones de votos), la candidata de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional.

Como suele ser habitual en los últimos años, comenzó a circular por redes sociales un supuesto fraude electoral en el que, durante el recuento, se habrían evaporado «más de un millón de votos». Esta afirmación se difundió especialmente a través de Telegram, saltando a Twitter y Facebook, con una grabación de un programa de televisión de la cadena francesa Info France 2 donde en un momento aparecen 14.432.396 votos y luego el resultado final es de 13.297.760 votos.

Sin embargo, se trata de un bulo.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior de Francia muestran que los votos oficiales de Marine Le Pen son de 13.297.760 votos, un 41,46% del total, exactamente los mismos que los emitidos por el programa de televisión francés.

¿Qué pasó entonces en la emisión del programa? No tiene ningún sentido asumir que se trata de un error en el recuento, ya que un fallo tan grande que suponga hasta un millón de votos no habría tenido lugar en directo a través de un programa en unos pocos segundos que simplemente se dedica a informar de las cifras. De hecho, otros programas de televisión informaron adecuadamente de la cifra.

El propio programa Info France 2 aclaró el suceso a través de un hilo de Twitter donde explican que simplemente se trató de «un error informático» les hizo «mostrar cifras erróneas durante la velada electoral de France 2, el domingo 24 de abril». Según afirman, a las 21:10 horas «la pantalla muestra 14,2 millones de votos para Emmanuel Macron y 14,4 millones de votos para Marine Le Pen». Pero posteriormente aclaran que «el software que permite que el canal muestre datos del Ministerio del Interior ha contado dos veces los votos de ciertos municipios para los dos candidatos».

Es decir, que el error en todo momento fue del programa y no del recuento del Ministerio del Interior.

Por lo tanto, se trata de otro de los bulos de la extrema derecha.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Parece evidente que una mentira destinada a dar apoyo a una candidata de extrema derecha sea difundida y sostenida por sus simpatizantes.

El propio canal de Telegram que lo difundió se dedica a generar contenido conspiracionista con sesgo de extrema derecha, como se puede ver echando un rápido vistazo, algo habitual dentro de este tipo de canales en los últimos años.

Como añadido, la difusión de la existencia de supuestos fraudes electorales ha sido una tónica de la extrema derecha también en los últimos años. El propio Donald Trump utilizó esta estrategia durante las elecciones que perdió frente a Joe Biden en 2020 y, más tarde, fue copiada por la candidata ultraderechista de Perú, Keiko Fujimori, o Jair Bolsonaro, actual mandatario de Brasil. Desde los espacios de extrema derecha afines a Vox también se lanzó en varias ocasiones la posibilidad de fraude electoral durante las elecciones autonómicas de Madrid.

Por último, los usuarios que han difundido este bulo son también afines a estas ideas, como se desprende de sus propios perfiles.

Queda más que probado que se trata de otro de los bulos de extrema derecha.

Rafa Nadal y su falso envejecimiento por la vacuna

Una fotografía del tenista español Rafael Nadal con evidentes signos de envejecimiento fue difundida con títulos como que seguramente se debía al «cambio climático», dando a entender que este deterioro físico se debía a la vacuna de la COVID19. El tuit originario de esta imagen fue compartido por Julio Razona, una cuenta de más de 30.000 seguidores que habitualmente difunde teorías conspiracionistas y negacionistas.

Sin embargo, es más que evidente que esta imagen ha sido alterada utilizando algún tipo de programa o aplicación tipo FaceApp para aplicar un efecto de envejecimiento. Por si esto fuera poco, a fecha de publicación de esta imagen, Rafa Nadal había realizado apariciones públicas por el comienzo de sus entrenamientos y donde se veía claramente que su aspecto luce como siempre. Esto puede verse en la cuenta oficial de Twitter del Open de Madrid.

Con una búsqueda inversa se puede encontrar además que la fotografía original procede del banco de imágenes Alamy, realizada por el fotógrafo David Silpa el 1 de junio de 2011 donde se puede leer el siguiente título: «El español Rafael Nadal pausas durante su abierto francés mens quarterfinal partido contra Robin Soderling de Suecia en Roland Garros en París el 1 de junio de 2011. Nadal derrotó a Soderling 6-4, 6-1, 7-6 (3) para avanzar a las semifinales. UPI/David Silpa»

Es más: la imagen con el efecto de envejecimiento ni siquiera es auténtica, sino que data del año 2018, cuando fue empleada por la cuenta Tennis Legend para una broma en la cual Rafa Nadal habría ganado el 40 Roland Garrós en el año 2048.

Captura de pantalla de la cuenta Tennis Legend

Por último, cabe decir que no existe ninguna prueba científica de que las vacunas contra el coronavirus provoquen envejecimiento acelerado.

Se trataría pues de otro de los tantos bulos del mes de abril.

Por qué es un bulo de extrema derecha

La relación entre los bulos conspiracionistas y negacionistas con la extrema derecha ya se ha expuesto anteriormente y tiene que ver con una serie de elementos ideológicos y discursivos que ambos comparten y que les ha llevado a compartir también acciones, espacios y argumentario.

Desde la propia cuenta de Julio Razona se ha dado rédito a todo tipo de teorías conspiracionistas y negacionistas que sostiene la extrema derecha, como el negacionismo al cambio climático, el Nuevo Orden Mundial, las élites globalistas o el antifeminismo.

Además, este bulo ha sido compartido también por perfiles de extrema derecha.

Por lo tanto, se podría considerar otro de los bulos de la extrema derecha.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de abril de 2022. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha de abril de 2022

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *