Actualidad

Toni Cantó, de director de la Oficina del Español a profesor del instituto ultraderechista ISSEP

Toni Cantó, exdiputado de Ciudadanos y actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, ha colaborado como profesor en el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), que fue creado por más ni menos que por Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la célebre política ultraderechista francesa, Marine Le Pen, y cuya delegación española se abrió en 2020.

El instituto en cuestión funciona como escuela de cuadros para la extrema derecha y tiene como finalidad facilitar no solo la creación de estrategias para la ultraderecha a nivel global, sino también el desarrollo de una «internacional» de extrema derecha que abarque Europa y Rusia. En palabras de la misma fundadora, Marion Maréchal Le Pen: “Imagino una alianza latina entre Francia, España, Italia y Portugal. Una alianza latina que caminaría con los países de Visegrado (alianza entre Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, vigente desde 1991). Una alianza que mantiene el vínculo con Gran Bretaña y Rusia”. 

El papel de Toni Cantó

Es decir, la activista ultraderechista mantiene simpatía por Putin y su país. Es más, Marion jamás ha ocultado esta simpatía hacía este país ni su vinculación con el partido que dirige Vladimir Putin, Rusia Unida. A su vez, el ISSEP pudo implantarse en España gracias a la colaboración de Vox, el principal partido de extrema derecha de España, y en su plantilla de profesores aparecen varias personalidades vinculadas al espectro ultraconservador español.

Dentro de esta institución ha hecho su aparición el político Toni Cantó. Este ha sido el encargado de impartir clases relacionadas con la oratoria, en una de las sedes que une a los militantes y estrategas que están impulsando el posfascismo en España. Esta noticia se ha podido descubrir debido a que el director académico del instituto en la delegación española, Miguel Ángel Quintana, publicara un tuit con la foto del político el pasado mes de octubre de 2021.

Por el momento, parece que Toni Cantó no se ha pronunciado al respecto, ni a través de sus redes sociales, ni de ningún comunicado oficial. Desde Al Descubierto hemos intentado contactar con él para corroborar estas afirmaciones, así como las condiciones de su contrato, pero no ha habido respuesta a fecha de publicación de este artículo. Tampoco ha respondido a otros medios como La Marea, que se hicieron eco ayer de este mismo hecho, que además le preguntaron acerca de su vinculación ideológica con el ISSEP.

Por otro lado, Toni Cantó no aparece en la lista del equipo docente en el sitio web oficial del ISSEP.

Cabe destacar también que, según el diario Las Provincias, el exdiputado estaría terminando con una editorial la publicación de sus memorias, desde su salto a la política a UPyD, su trayecto por Ciudadanos y, finalmente, su actual papel dentro del proyecto de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular.

ISSEP, instituto formador de cuadros de extrema derecha

Recordemos que la fundadora del ISSEP ha mostrado su apoyo público al candidato ultraderechista Eric Zemmour, candidato empatado en intención de voto con su tía, Marine Le Pen, hablando de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en abril, previsiblemente. Apoyo que junto a otras declaraciones ha dado mucho de qué hablar haciendo hincapié a la relación entre su tía y ella. 

Marine Le Pen, a su vez, es líder de Agrupación Nacional (antes Frente Nacional), un partido político cuyo origen se encuentra en el neonazismo francés, aunque desde los años 80 y 90 haya cambiado progresivamente su discurso al amparo del movimiento de la Nouvelle Droite. Le Pen ha sido relacionada con Putin debido a la financiación mediante préstamo de su campaña electoral de 2014 a través de un banco ruso por valor de 9 millones de euros (hay quien eleva esa cifra hasta los 40 millones).

Su sobrina, que fue diputada por este partido a la edad de 22 años, terminó renegando de su tía por considerarla demasiado moderada, motivo por el cual ahora ha optado por acercarse a Zemmour. Fundó ISSEP en 2017 junto a otros miembros del Frente Nacional en Lyon y en 2020 desembarcó en Madrid, su primera delegación internacional. Mantiene también convenios de colaboración con la Universidad de San Petersburgo (Rusia) y con la Universidad del Espíritu Santo (Líbano)

Era previsible que una institución de estas características sería de un gran atractivo para la formación ultraderechista española, Vox. Efectivamente, desde la creación de la sede del ISSEP en Madrid, varios asesores del partido de Santiago Abascal como Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza trabajaron para su creación.

Es más, en otoño del 2020, el instituto abrió su centro de formación en el mismo inmueble en el que Vox dispuso su sede a finales de 2018. Entre el listado de profesores encontramos a personajes célebres como: Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, exdiputado del PP y recientemente miembro de Vox por la provincia de Barcelona; a Luis del Rivero, expresidente de la constructora Sacyr, cercano a Vox también; así como Santiago Milans del Bosch, abogado de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Lo que está claro es que ese perfil de político de Ciudadanos caracterizado por ser de centro, por no pactar con la derecha corrupta y la ultraderecha, por ser exageradamente moderado, ha abandonado totalmente a Toni Cantó. Su incorporación al proyecto del PP de Madrid, así como su participación en una escuela de formación de fuerte carácter ultraderechista, no dejan ninguna duda acerca de su evolución, a la espera de su pronunciamiento al respecto en un futuro próximo.

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *