Actualidad

Álvaro Zancajo, ex periodista de Antena 3, nombrado jefe de campaña de Vox para las elecciones andaluzas

El conocido periodista Álvaro Zancajo se une al partido de extrema derecha Vox. Y lo hace por la puerta grande: ha sido nombrado director de campaña de Macarena Olona, diputada de la formación en el Congreso y candidata a las elecciones autonómicas de Andalucía, previstas para el 19 de junio. Así, formará equipo con el senador y coordinador del equipo Jacobo González Robatto.

Ha informado de estos hechos el diario ABC, que ha publicado una fotografía donde ha podido ver a Zancajo junto a Olona y a Robatto el pasado viernes 5 de mayo en el real de la Feria de Sevilla, donde fue abordado por la prensa. Tal y como indica el citado medio, el nombramiento ya se ha hecho efectivo y ha declarado estar «muy contento» con esta elección.

El historial de Álvaro Zancajo

Zancajo no es un periodista desconocido por la sociedad española, sino que tiene un largo recorrido a sus espaldas. Se licenció en Periodismo en 2002 por la Universidad CEU San Pablo, tras lo cual entró en la redacción de Antena 3, del grupo Atresmedia. Hasta 2006 pasó por diferentes programas como redactor de informativos de Antena 3 Aragón, Las Noticias de la Mañana, el programa de actualidad Ruedo Ibérico y Espejo Público.

En 2006 trabajó como periodista en Antena 3 Noticias. Tan solo cuatro años después, fue nombrado director y presentador del programa Noticias Fin de Semana en la misma cadena. En 2014, pasó a ser director y presentador de Noticias 2.

En 2016, sin embargo, da el salto a la cadena pública RTVE y pasa a ser director del Canal 24 Horas, coordinador de informativos de TVE y director de noticias en rtve.es. Tras varios encontronazos y problemas en 2018, pasó a trabajar en los documentales de La 2 y, a principios de 2020, saltó al Canal Sur, la cadena pública autonómica de Andalucía, donde Zancajo tuvo una polémica etapa y donde fue cesado por el gobierno de PP y Ciudadanos tras las elecciones andaluzas de 2018.

En 2021, el diario OkDiario anunciaba la incorporación de Zancajo como subdirector y responsable del Área Audiovisual.

¿Vinculaciones con la derecha y la extrema derecha?

Este cese, motivado por el director general de Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado, se hizo en un contexto donde el personal de la cadena llevaba dos días de huelga y donde la fricción entre Zancajo y la plantilla eran constantes.

Aunque Mellado aseguró en su momento en que este cese no se debió a la huelga sino por «falta de confianza», fuentes señalaron en ese momento que su sustitución por la periodista Carmen Torres habría tenido como motivación un acercamiento a los trabajadores de Canal Sur, que llevaban protestando prácticamente desde principios de año con un extenso calendario de movilizaciones.

De hecho, unos 500 trabajadores de Canal Sur firmaron un decálogo pidiendo el cese de Zancajo.

De entre todas sus polémicas, destaca la queja del sindicato CCOO por omitir un vídeo dónde Vox insultaba a la presidenta del Parlamento andaluz, no emitir la condena del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel al PP (reconocido por el propio director de la cadena como mala praxis) o las quejas de la plantilla por ascender a gente de su cuerda.

Por supuesto, también ha sido señalado por parte de la audiencia por manipular noticias y por presentar cierto sesgo político.

Ya entonces, el nombramiento de Zancajo fue polémico, ya que parte de la plantilla de RTVE, en declaraciones a la prensa, aseguró que era afín a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y que “tenía una relación estrecha con Moncloa y con la jefa de gabinete de la vicepresidenta, María Pico”, tal y como refleja el medio El Confidencial.

Y, ya en ese momento, Zancajo recibió el apoyo abierto de Vox, que se apuntó la decisión como una victoria, tal y como se desprende de las declaraciones públicas de Alejandro Hernández, su portavoz en el parlamento andaluz. De la misma forma, también protestó enérgicamente contra su destitución. Y es que el partido de extrema derecha hizo del conflicto en Canal Sur un arma arrojadiza política para atacar a la izquierda y posicionarse frente a PP y Ciudadanos.

Así, este paso definitivo a la política cierra el círculo de un señalamiento que llevaba mucho tiempo siendo constante acerca de las posturas ideológicas de Zancajo, de su influencia en los medios de comunicación por los que pasó y de las polémicas que lo salpicaron hasta su destitución en 2020.

Álvaro Zancajo, ex periodista de Antena 3, nombrado jefe de campaña de Vox para las elecciones andaluzas

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *