Detienen y sentencian a dos años de prisión a un joven neonazi que planeaba un atentado en los Juegos Olímpicos
El pasado miércoles, un militante neonazi fue detenido en Colmar, Alsacia, por planear futuras acciones violentas durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París el próximo 26 de julio. La fiscalía pública de París ha emitido hoy un comunicado donde asegura que, tras un juicio rápido celebrado el pasado viernes, ha sido sentenciado a dos años de prisión.
El arrestado y sentenciado, según confirman fuentes de medios franceses, es un joven de 19 de nombre Theo años vinculado a una organización denominada División Aria Francesa que se dedicaba, a través de un canal de Telegram asociado a dicho grupo llamado FR DETER que él mismo administraba a realizar comentarios xenófobos, racistas y homófobos, verter amenazas y promover acciones violentas. En Internet se escondía bajo el pseudónimo de «Panzer», en una clara referencia a la denominación de los tanques alemanes empleados en la Segunda Guerra Mundial, empleado también en divisiones militares del Tercer Reich.
En dicho grupo incluso se intercambiaba información de como fabricar diferentes artefactos explosivos, llegando Telegram incluso a intervenir por incumplimiento de las normas del servicio de mensajería.
Así, a través de este grupo se hablaba de «pasar a la acción» si la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ganaba las elecciones legislativas, lo que de hecho sucedió el pasado 7 de julio, lo que puede interpretarse como una clara intencionalidad de cometer actos de violencia. Y, en concreto, el joven sentenciado ideaba, según la fiscalía pública, agredir a Minima Gesté, conocida drag queen francesa que será una de las portadoras de la antorcha olímpica, además de otras portadoras de la antorcha.
La Fiscalía de París abrió en 2023 una investigación conjunta con el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Internet (PNLH) sobre este grupo (y otros) por diferentes presuntos delitos, entre ellos, amenazas de muerte o apología del terrorismo. Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia, también solicitó el cierre de este tipo de grupos de Telegram donde se habla con total naturalidad de cometer delitos de odio y llevar a cabo acciones de terrorismo por motivos ideológicos. El ministro anunció que la detención la llevó a cabo la policía de la Subdivisión Antierrorista (SDAT), tras lo que fue puesto bajo custodia policial.
Finalmente, el joven fue sentenciado con las acusaciones de compartir en redes instrucciones para fabricar bombas, incitación al odio y amenazas de muerte, así como publicaciones con datos personales que ponían en riesgo a las personas.
El peligro del terrorismo de extrema derecha
Parece indiscutible que el terrorismo de extrema derecha, motivado por el discurso de odio, se ha convertido en un peligro en los últimos años.
Tras la oleada terrorista de extrema derecha de los años 70, donde se perpetraron casi 1700 ataques en Europa, este tipo de terrorismo se redujo sustancialmente, teniendo únicamente dos grandes ataques en los posteriores 30 años: el atentado de la ciudad de Bolonia en el año 1980, el cual dejó tras de sí 85 muertos; y el atentado de 1995 en Ocklahoma, en el cual murieron 168 personas.
Según el instituto IPE, o Instituto para la Economía y la Paz, un think tank que organiza informes mundiales sobre la paz y la influencia del terrorismo, solo se produjeron, de media, 6,5 incidentes anuales durante el periodo de 1970-2010, cambiando esta tendencia a partir de dicho año.
Según expertos, el momento clave de cambio se produjo en el año 2011, concretamente, el día 22 de julio, fecha en la que Anders Breivik, un ultraderechista noruego, ejecutó un atentado terrorista múltiple: primero, hizo estallar una bomba en un edificio oficial de la ciudad de Oslo, para posteriormente adentrarse en el campamento juvenil del Partido Laborista noruego y masacrar a muchos de los presentes.
A partir de ese momento, y a lo largo de la década, los atentados terroristas perpetrados por grupos, o en la mayoría de las ocasiones, por individuos de ultraderecha, han crecido exponencialmente, superando a día de hoy al terrorismo yihadista. Los datos avalan lo expuesto anteriormente y refutan la idea de que los atentados terroristas de carácter ultraderechista expuestos a lo largo de este artículo son meros casos aislados:
El Informe del Índice de Terrorismo Global del año 2019 señala un incremento continuado del terrorismo de ultraderecha en América del Norte, Europa Occidental y Oceanía: en 2018 los atentados ultraderechistas ya representaban un 17,2% de los atentados perpetrados en dichas zonas geográficas.
En comparación, los atentados fundamentalistas islámicos en dicho año representaron un 6,8 del total, y los de grupos o personas vinculadas a la ideología de la extrema izquierda quedaron en un 0%.
Según la Liga Antidifamación de EEUU, entre 2009 y 2018 los atentados ultraderechistas supusieron el 73% de las víctimas mortales vinculadas con el extremismo. En el año 2019, personas de ideología ultraderechista estuvieron involucrados en 41 de los 42 asesinatos cometidos por extremistas. En el año 2020, en 16 de los 17 asesinatos.
Como último ejemplo, meses atrás, el ministro de interior alemán, Horst Seehofer, alertó sobre el alto nivel de delitos violentos con motivaciones políticas en su país, señalando al extremismo de derecha como la mayor amenaza para la seguridad de Alemania. De los 44.000 delitos registrados desde 2001 en el país, un 85% de ellos estuvieron vinculados con áreas de incitación al odio, insultos y/o propaganda.
Sobre este tema, el periodista especializado en extrema derecha y articulista de La Marea, Miquel Ramos, coordinador del informe De los Neocon a los Neonazis: la derecha radical en el Estado español, en su último vídeo ¿Se toma en serio el terrorismo de extrema derecha? para Diario Público, comenta algunos de los casos de terrorismo ultraderechista, señalando la poca contundencia con la que se aborda esta cuestión, al menos en países como España. «Ningún grupo o militante nazi al que le han incautado armas ha sido acusado nunca de terrorista en España. Ni siquiera el francotirador que pretendía asesinar a Pedro Sánchez», señaló en una publicación en X (antes Twitter).
Sin lugar a dudas, la violencia de carácter extremista es un problema creciente que es necesario atacar y que parece directamente relacionado con el auge de la extrema derecha moderna.
Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.