Actualidad

Adoctrinamiento en Burgos: cánticos de Cara al Sol y saludos fascistas en un campamento infantil

Este fin de semana, el candidato número por el PSOE en Burgos, Álvaro Morales comunicó que habría realizado una denuncia a unos hechos  de cánticos de Cara al Sol y saludos fascistas que podrían llegar a constituir un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Los hechos, narrados por diarios como El Plural o elDiario.es, recogen que en un campamento de verano realizado en el propio Burgos, se habría obligado presuntamente a cantar el “Cara al Sol” y realizar el saludo falangista, con el brazo en alto a niños. Álvaro Morales ha detallado que tiene acceso a un video que demuestran los hechos, pero que no será difundido para evitar identificaciones de organizadores, de personas y sobre todo menores de edad.

Lo sucedido se produce, como bien han señalado los diferentes diarios, en un contexto de permisividad por parte de la Junta Electoral, cuando permite que en RTVE se emita el anuncio de Falange incluyendo el “Cara al sol”, alegando que no tiene competencia para suspender la propaganda electoral “por supuesto contenido delictivo”.

En rueda de prensa, el candidato socialista ha comentado que el retroceso que supone los pactos del PP y Vox entrando en las administraciones es lamentable y realizan acciones con vestigios franquistas. Como la comentada por el propio Álvaro de la paralización de la presentación de Briviesca de representar la obra de teatro del maestro republicano Antoni Benaiges, “Coartan la libertad de expresión al retirar la obra sobre Antoni Benaiges un profesor republicano que vino a Burgos a enseñar y que su único objetivo era llevar a sus alumnos a ver el mar y no lo pudo cumplir porque fue fusilado… una acción impropia de estos años y de la democracia”.

La actividad habría sido organizada por una parroquia madrileña en la provincia, según ha comentado el propio Álvaro Morales, aunque es la máxima aproximación que ha dado ya que quiere reservar la privacidad de los implicados.

Las acciones derivadas de éste según comentan los diarios ha sido la expulsión del responsable de estos hechos, aun así la actividad del campamento se seguirá desarrollando para no perjudicar a los niños. El propio candidato socialista ha comunicado estas medidas adoptadas y que son los jóvenes quienes “estarían pasándolo mal por lo sucedido”. Un claro ejemplo de auténtico adoctrinamiento intentando inculcar ideas fascistas a los niños

“el nivel de crispación generado por Vox y PP, que anima a algunas personas a querer saltarse la Constitución, como en este caso”. 

Álvaro Morales.

Falange, Cara al Sol e Iglesia

Los sucesos que enlazan la realidad de la Falange y las parroquias han sido algo común estos años y beben de una larga historia de complicidad con los poderes de la dictadura.

En 2009 el obispo monseñor, Jesús García Burillo, llevó a los juzgados la decisión del Pleno del Ayuntamiento en Ávila de retirar una placa que fue colocada en 1940 en la iglesia del pueblo donde se lee: “José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!«, junto con una lista de 17 nombres de fusilados por los republicanos.

La placa fue retirada en 2008 y finalmente en 2009 los juzgados dieron la razón al obispo anulando la decisión. Los hechos fueron controversiales dado que la única concejala socialista y que sacó adelante la decisión de retirar la placa, sufrió varios incidentes: Según informa el diario Público, el párroco local colocó el nombre de la socialista en la puerta de la parroquia señalándola, los vecinos en cuatro ocasiones talaron los manzanos de su finca y se vio obligada a retirar la placa conmemorativa que homenajea a su abuelo fusilado en el pueblo en 1936.

En noviembre de 2014, elDiario.es se hacía eco de la solicitud de un miembro del PSOE en San Lorenzo del Escorial (Madrid) de suspender un homenaje al fundador de la Falange Española Primo de Rivera.

En 2015, el diario El Plural se hacía eco de la noticia ocurrida en Orgaz (Toledo) donde el cura de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, sin autorización ni jurídica ni sanitaria y a modo de iniciativa, sacó junto con la ayuda de un falangista, los restos de 49 personas, ofició una misa y bendijo las nuevas sepulturas.

Historias que se suman a las decenas de misas franquistas que cada años se celebran en honor al dictador muerto.

Adoctrinamiento en Burgos: cánticos de Cara al Sol y saludos fascistas en un campamento infantil 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *