Actualidad

Olona y los bulos en Andalucía: el militante que «rompía» su carnet del PP y el falso libro escolar sobre masturbación

La campaña del 19J entra en su recta final y Vox está utilizando diversos bulos en Andalucía para intentar mejorar el resultado de una irregular Macarena Olona.

Uno de los primeros bulos fue un video difundido por Vox hace una semana viralizado en redes tras el primer debate electoral de Olona.

Allí se veía a un hombre de mediana edad pararla en un mercadillo y  hablar con ella.

«Estoy un poquito decepcionado, llevo ya más de 20 en el Partido Popular de afiliado, ahora mismo estoy pasando una situación… » – comentaba el hombre a la candidata andaluza.

“¿Ves el carnet? Soy yo, José Antonio García Reche. Para lo que vale esto” –el hombre sacaba un carnet del Partido Popular y lo rompía delante de Olona.

«Me convenciste» – asegura – «¿En el debate?», pregunta Olona. «Puedes contar con mi apoyo» le dice el hombre a Olona antes de darle un abrazo a la candidata.

Este emotivo gesto que se viralizaba fue utilizado contra el PP aunque ya parecía sospechoso nada más acabar el debate. Pero es un montaje.

El hombre en cuestión es efectivamente José Antonio García Reche. Fuentes del Partido Popular y del consistorio de Dos Hermanas sitúan al hombre fuera del PP y militante/simpatizante de Vox.

Además desde hace tiempo. Desde el PP aseguran que el hombre (de perfil extremista) “estaba deslumbrado por Santiago Abascal” desde 2017.

Ya en las elecciones de 2019, José Antonio García Reche estuvo pegando carteles de Vox y ayudando a la formación ultraderechista en la campaña.

De hecho, hace tan solo unas semanas, el 27 de mayo, se le veía saliendo del despacho de Vox en el consistorio , tal y como informa El Español, donde trabajan los concejales de la formación: Adrián Trashorras y Teresa Terry. Un montaje de Vox que ha quedado al descubierto.

El falso libro escolar sobre masturbación

Otro de los bulos ha sido sobre un supuesto libro escolar “sobre masturbación”. En el primer debate un momento se viralizó cuando Macarena Olona sacaba un supuesto libro escolar sobre masturbación para niños y niñas.

“¿Quiere leerlo? Porque a mí me da pudor” – decía la candidata hablando sobre como el libro enseñaba a los niños de 10 años a masturbase.

Tras esto cargaba contra el candidato del PP, Juan Moreno, diciendo que el toleraba esto y que había metido a los pederastas de los parques en las aulas, acusando directamente a los profesores que enseñan supuestamente esta materia.

Además decía que esto solo se daba en colegios públicos y concertados, y que los colegios privados estaban a salvo esta materia. Pero la realidad es totalmente diferente.

El supuesto libro escolar es en realidad  un cuadernillo didáctico realizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Es decir, no es una materia de los colegios ni un libro de texto del currículo educativo, si no una actividad extracurricular.

Además es falso que se imparta solo en colegios públicos y concertados. Cualquier colegio puede pedir aplicarlo o no (por lo que se da la situación que se de en colegios privados y no en públicos).

Además el libro no tiene nada que reprochar. El cuaderno de 36 páginas habla de temas tan diferentes como la salud, la higiene, la amistad, la genitalidad, el consentimiento, la menstruación o los cambios en el propio cuerpo.

Todo lo que habla el supuesto libro escolar sobre masturbación se encuentra en la página 21 (y en una pregunta de autoevaluación en la página 26) donde habla de formas de expresar la sexualidad en tan solo dos párrafos.

Además, el libro esta hecho por expertos en la materia del Observatorio de Salud. Hasta la queja de Macarena Olona en el debate, el cuadernillo no ha recibido ninguna queja de padres ni del servicio de inspección educativa.

Una falsa polémica basada en los valores de represión sexual de corte ultracatólico de la candidata y que no responde a la realidad.

Maxime cuando todos los datos muestran lo importante que es que los niños y jóvenes reciban educación afectivo-sexual para conocer que les pasa, prevenir embarazos no deseados, ETS y tener una adolescencia más libre.

Los bulos en Andalucía y la fallida campaña de Macarena Olona

Vox se presentaba a las elecciones andaluzas con las expectativas muy altas. Había colocado a uno de sus grandes activos en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, para intentar “arrasar” en las elecciones andaluzas y obtener una segunda vicepresidencia. Parece que nada se va a cumplir.

Además, como dato curioso, desde los mentideros del congreso se habla de una jugada orquestada presuntamente por Espinosa de los Monteros para librarse de Olona ante su creciente popularidad, aunque es difícil comprobar esto.

Pero volviendo a Andalucía, la campaña de Olona puede reducirse en un “de más a menos” por los fallos y polémicas en torno a la candidata.

Una de estas primeras polémicas ha sido sobre el total desapego de Andalucía de la candidata de Vox, alicantina de nacimiento. Esto ha intentado ser compensado con apariciones que recogían el folclore andaluz y se han quedado casi en una caricatura de la identidad andaluza.

También por el falso empadronamiento de la candidata, quedando demostrado que nunca ha residido en el municipio de Salobreña. Un caso donde ha recibido el respaldo de las autoridades legales solo por el correcto trámite burocrático y no porque su empadronamiento sea efectivamente real.

Además los actos a donde acudía Olona han sido irregulares. Algunos como en Sevilla tuvieron una enorme acogida, mientras en otros apenas había visitantes. Y eso por no hablar del fallido 1 de mayo de Vox que apenas reunía unas cientos de personas.

Momento Torrijas

En los distintos debates e intervenciones Olona ha demostrado un absoluto desconocimiento de la realidad andaluza.

Uno de los momentos donde esto quedo claro fue en el primer debate de las elecciones andaluzas, donde la candidata apareció totalmente sobreactuada.

De hecho fue aquí donde vimos un momento típicamente andaluz viralizado como el “momento torrijas”. Macarena Olona estaba hablando cuando comento una cosa sobre su rival y las torrijas. Juan Marín respondió humorísticamente sobre ello, en un tono muy andaluz que fue recogido por Teresa Rodríguez mientras el resto de candidatos ignoraba a Olona, que seguía con su modo de ponencia.

Un momento donde la candidata de Vox se vio totalmente aislada, ridiculizada y siendo la única que no sabía entender el momento que vivió. Un primer debate donde el resto la superó en conocimiento de la realidad andaluza y  datos.

Fue tras este debate donde ocurrió la supuesta ruptura del carnet del “militante del PP”. Un hecho que se relaciona con Álvaro Zancajo, ex presentador de Antena 3 noticias ahora director de la campaña de Macarena Olona y culpado también del mal desarrollo de esta.

El presentador, polémico por las múltiples denuncias que recaen sobre él por manipulaciones, ha renegado de responder a las acusaciones de montaje.

Pese a este bulo y el del falso libro escolar sobre masturbación, es posible que Vox saque un resultado decente en las elecciones, mostrando que la marca funciona y vale más que sus candidatos (como el desconocido Juan García Gallardo).

Aunque nadie niega que las expectativas han ido a menos y que las posibilidad de ver a Macarena Olona en el Palacio de San Telmo se reducen antes los desaires de Moreno y la posibilidad de un cordón sanitario a la formación ultraderechista.

Olona y los bulos en Andalucía: el militante que "rompía" su carnet del PP y el falso libro escolar sobre masturbación

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *