Actualidad

Vox rompe con Olona tras sus acusaciones de falta de democracia interna

Macarena Olona concedió el pasado 21 de septiembre una entrevista en el ABC en la que habló de un acto en Panamá con tintes místicos y bíblicos para según ella «proporcionar el arte sacro andaluz por la deuda por la región por la que fue candidata”.

Además, según sus palabras en la entrevista, habló para defenderse del linchamiento público y argumentar contra quienes niegan su enfermedad y para denunciar los errores que ve en su formación.

Desde su salida de la política el pasado 29 de julio, abandonando su puesto como portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, bajo sus propias palabras. «Acabo de reunirme con el presidente de Vox, Santiago Abascal, para comunicarle que, después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público, desde la política, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad”, comentaba en el comunicado firmado que la propia Olona colgó en las redes sociales. Afirmando que por prescripción médica y por incompatibilidad con la responsabilidad y exposición dejaba la política para continuar con su “vocación de servicio público” como abogada del Estado.

Tras esto, el mismo 29 de julio de la publicación de su comunicado, Abascal contestaba también a través de sus redes sociales con un comunicado de gratitud y alabanzas hacia Olona. “En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas», dijo, en lo que parecía una actitud de reconciliación.

Macarena Olona y su reaparición sorpresa

Apenas un mes después Olona, reapareció tras la salida de Vox iniciando el Camino de Santiago junto a seguidores y simpatizantes. Tal y como se hace eco el diario El Mundo. Aunque Olona afirmaba que la política quedaba fuera de sus pensamientos, ella misma afirmaba “estoy como un toro deseando salir a la plaza”. Debido a dichos comentarios muchos pensaron que aunque esas fueran sus palabras, las intenciones de Olona siguen siendo volver a la política, y en primera línea.

Sin embargo, el choque contra Vox todavía no llegaría. Tras los incidentes ocurridos en la Universidad de Granada, donde grupos de estudiantes realizaron una cadena pacífica para impedir el ingreso en el edificio a Macarena Olona el mismo 15 de septiembre, en la que impartiría una conferencia y en la que terminaron ocurriendo algunos altercados y cargas policiales, como la detención del que fuera su asesor, Bertrand Ndongo.

Pero la peregrinación que comenzaba a incomodar a la formación de extrema derecha no acababa ahí. En una entrevista en la COPE, el presentador Federico Jiménez Losantos preguntó a Santiago Abascal, líder de Vox, por la propia Macarena Olona y de una foto con Mario Conde, diciendo literalmente: «¿Qué ha pasado con Olona? Ayer vi una foto en la que estaba con Mario Conde. ¡Una abogada del Estado con un ladrón de bancos! ¡Nuestra Macarena! ¿Qué pasa?». Abascal comentó tras un silencio: «no soy capaz de explicar muchas cosas». y que una persona que sale del partido no puede juzgar.

Tal y como el ABC recoge, Macarena Olona publicó un tuit mencionando al propio Abascal diciendo “llamaré a Santiago Abascal y le solicitaré una reunión con un solo motivo: preguntarle si si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y de los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar.”

Posteriormente en el mismo hilo responde a un periodista:“Nunca me he ido de Vox por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera”, desmintiendo su salida del partido.

Días después de las publicaciones el presidente de Vox, recordó que “la excandidata por Andalucía abandonó la política por causas médicas hace mes y medio para volver a la Abogacía del Estado, eso prometió”. Además de instarla a que aclare sus próximos movimientos, si sigue siendo fiel a sus planes o quiere volverse a afiliar a Vox, dando a entrever que, efectivamente, se había dado de baja del partido.

Finalmente, Macarena Olona concedió una entrevista exclusiva al diario ABC donde replicó a los comentarios del periodista sobre si Abascal y algún otro dirigente ponían en duda su enfermedad para que este fuese claro y dijera abiertamente si es así y que será una de las cuestiones que preguntará en la reunión pedida.

También asegura que le gustaría volver al Parlamento andaluz pero que es imposible legalmente. A las preguntas sobre desobediencias a órdenes de Abascal en la campaña andaluza, Macarena Olona responde que: “Mi lealtad hacia los españoles incluye mi silencio sobre cuestiones internas de Vox y lo único que tengo que decir es que creo que algunos se están equivocando mucho, rompiendo la unidad que caracterizaba a Vox frente a otras formaciones políticas.” Además de indicar que las citadas desobediencias eran mentira que le consta y sabe de dónde viene “la puñalada interna”. También señaló que su candidatura en Andalucía habría sido decidida para “quitársela de encima” en Madrid.

Otra de las preguntas estaba centrada en todos los ex integrantes de la formación que se han ido y si es posible integrarlos de nuevo, tras lo que Olona comenta que hay que mirar adelante y que no pierde la esperanza de volver a encontrarlos en el proyecto. Finalmente, se le preguntó si dicho camino podría ser aglutinar a todas las personas que se fueron de Vox en un proyecto nuevo, a lo que respondió que sinceramente no es posible, y que no concibe que la conversación con Abascal no resulte en un camino juntos.

Sin embargo Espinosa de los Monteros en una entrevista este mismojueves 22 afirmó que “A la vista del daño que se está haciendo a Vox a través de ella, este es el fin del camino. Así zanjaba la entrevista: “Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mí especialmente, a su disposición para cualquier asunto personal, lo digo con enorme dolor y con enorme cariño simultáneamente».

Autor: Juan Castro

Macarena Olona acusa a Vox de "falta de respeto y de democracia interna"

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *