Actualidad

Colectivos de víctimas del terrorismo piden a PP y Vox que dejen de usar el «Que te vote Txapote»

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo han emitido un enérgico llamando al  Partido Popular y a la ultraderecha de Vox, a que dejen de utilizar el lema «Que te vote Txapote», denunciando que su uso banaliza el terrorismo y causa un profundo dolor a las víctimas.

Entre los colectivos que respaldan esta petición se encuentran Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), una de las principales organizaciones de víctimas; la Fundación Fernando Buesa Blanco y una veintena de víctimas de ETA a nivel individual.

Estas lema fue popularizado por un anónimo que se puso con un cartel tras Pedro Sánchez, después por Isabel Díaz Ayuso y finalmente lanzado a la fama por el Chema de la Cierva. Este se reveló como el fotógrafo de la extrema derecha, por ser un franquista declarado y por sus declaraciones contra los youtubers LGTBI+ de Vox, declarando que no había que respetar a un gay por ser de derechas «¿Y qué es lo próximo un pederasta de derechas».

Las organizaciones consideran que este lema trivializa el terrorismo y a los terroristas, generando un profundo sufrimiento para muchas víctimas. Además, enfatizan que esta frase no contribuye en absoluto a la deslegitimación del terrorismo, una tarea en la que trabajan incansablemente cada día.

El comunicado destaca que Xabier García Gaztelu, conocido como Txapote, es el autor de decenas de asesinatos. Para las familias de sus víctimas, escuchar su nombre repetidamente en un lema que menosprecia el significado del asesinato de sus seres queridos, es indignante y cruel. Por esta razón, solicitan una vez más a la clase política y a la ciudadanía en general que dejen de utilizarlo.

Las víctimas del terrorismo de ETA también hacen hincapié en la importancia de respetar la memoria de sus familiares, así como la diversidad y pluralidad dentro del colectivo de víctimas. Afirmaron que la causa de la “Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia” no tiene ninguna afiliación política y no debe ser apropiada ni utilizada para fines partidistas.

Las víctimas del terrorismo resaltan la necesidad de mantener viva la memoria del pasado y trabajar juntos para superar los desafíos pendientes.

“Que te vote Txapote”: la utilización de las víctimas y el PP

La banalización del terrorismo ha sido denunciada anteriormente por las víctimas de ETA, partidos políticos y diversas organizaciones. Sin embargo, también hay un grupo de víctimas que respalda la expresión «Que te vote Txapote», argumentando que refleja la realidad de la política actual y el acercamiento del gobierno hacia aquellos relacionados con la banda terrorista. Aunque comprenden que algunas víctimas no se sientan representadas por esta frase.

Así, en un comunicado paralelo, Ángeles Pedraza Portero y Marimar Blanco, junto a víctimas de ETA, han manifestado su apoyo a la expresión que ha irrumpido en la campaña electoral. Argumentan que el uso de «Que te vote Txapote» es descriptivo, ya que durante el mandato de Sánchez se ha producido un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Navarra, así como la transferencia de competencias de prisiones, otorgando un papel relevante al brazo político de la organización terrorista.

Estos acercamientos han sido usuales durante toda la democracia por una cuestión de legalidad y derechos de los presos. El Partido Popular siguió acercando presos incluso en las épocas de mayores atentados sangrientos de ETA

Este grupo de víctimas sostiene que comprenden que otras víctimas puedan no sentirse representadas por esta frase, pero subrayan que no deben monopolizar la voz del colectivo en su totalidad.

Buena parte de estas personas que aprueban el uso de esta expresión tienen relevantes lazos con el Partido Popular. Una de las más famosas ha sido María San Gil, quién defendió la utilidad de la expresión ya que tenía un “marketing perfecto”.

El uso político de las víctimas de ETA ha provocado que paulatinamente muchos colectivos se hayan alejado del PP, que hasta hace unas décadas copaba las relaciones con los colectivos de víctimas.

Uno de estos colectivos es COVITE, dirigido por Consuelo Ordoñez, hermana del exconcejal del PP asesinado Gregorio Ordoñez. Consuelo ha sido muy crítica con el PP en los últimos tiempo, señalando que han usado a las víctimas para su estrategia política, ignorándolas cuando tienen el poder.

 «¿Qué problemas tengo yo con el PP? Que me engañaron. Que me traicionaron. El partido de mi hermano nos engañó y nos utiliza. Ese es el problema».

Consuelo Ordoñez
Colectivos de víctimas del terrorismo piden a PP y Vox que dejen de usar el

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *