Actualidad

Denuncias de acoso y persecución a un profesor de Lengua Catalana por parte de Plis Educación y Vox

El sindicato de Unió Obrera Balear (UOB) denuncia el acoso de VOX y de PLIS Educación a un profesor de Lengua catalana del IES Puig de Sa Font de Son Servera. De ésta denuncia se hace eco arabaleares, ultimahora, y otros.

Todo comenzó el pasado Septiembre cuando el profesor de Lengua Catalana publicó un tuit relatando:  «Ayer, en los pasillos un alumno me dijo algo en castellano y le ignoré. El que estaba al lado enseguida le dijo ‘¿no ves que no te entiende, que sólo habla catalán? Hacer teatro se me da bien, pero no sirve de nada, si sólo actúo yo»

El ABC se hizo eco de la noticia y en su momento la Conselleria comunicó que estaba recabando información y que tras valorar la misma, decidiría sus acciones.

En su momento PLIS Educación denunció la supuesta discriminación por razones de lengua e interpusieron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el Ejecutivo de Baleares.

Según PLIS “La falta es exponencial grave si se tiene en cuenta el estatus del profesor frente al alumno, por lo que éste es agredido doblemente: por la discriminacion por razón de lengua y por el hecho de que la realice aquel en quien confía que ha de ser ejemplo de respeto y valedor de la convivencia en el centro”

El sindicato actúa para defender al profesor de Lengua Catalana

El sindicato ha defendido la estrategia pedagógica escogida por el profesor de Lengua Catalana para potenciar el uso del catalán más allá de las aulas, un uso que está sufriendo una continua bajada en los últimos años, en una Comunidad en la que según el Grup de Recerca Sociolinguística de la UIB (GRESIB) revisada en 2018, el 97,2% de los habitantes entienden catalán, el 82,3% lo hablan, el 83,9% lo saben leer y el 62,4% lo saben escribir.

El sindicato ha realizado un comunicado en el que se expone que el profesor de Lengua y Literatura Catalanas está recibiendo amenazas e insultos a través de WhatsApp, el correo electrónico y las redes sociales y defiende que de haber sido un profesor de Inglés no habría ocurrido nada.

UOB Ensenyament se ha puesto en contacto con el profesor por si necesita asesoramiento y defensa para defenderse de la “persecución” a la que consideran que está sufriendo. Además ha instado a la Conselleria de Educación y a la Inspección Educativa “a respetar la decisión didáctica adoptada por el docente y no dejarse llevar por la presión mediática de la caverna españolista”.

Una estrategia común contra el catalán

La cuestión catalana y el uso de la lengua es una cuestión central de confrontación en el discurso de la derecha. Este tema genera un constante caladero de votos, inventando un problema de persecución del castellano cuando todos los datos dicen lo contrario.

Pero al igual que con el hembrismo, el racismo antiblanco, la heterofobia o muchas otra la extrema derecha agita problemáticas sociales que no existen o que carecen de cualquier tipo arraigo y poder social para confrontar en la guerra cultural.

El uso de denuncias de este tipo para esto forma parte de esta estrategia. Y son también comunes.

Uno de los casos famosos fue el R. Gil, un chico que se presentó en un debate televisivo como “espontáneo” asegurando que “en Cataluña si vas a un establecimiento y hablas castellano no te atienden”. Finalmente resultó ser afiliado a las Nuevas Generaciones del PP.

Además de estar emitiendo continuamente imágenes y tertulianos hablando sobre violencia callejera en Cataluña cuando los datos no apoyan dicha teoría. E incluso en varios rankinga, Madrid se muestra como una ciudad más peligrosa.

Todo este argumentario y estrategia sirve para crear un ambiente de rechazo contra Cataluña y que este tipo de acciones de acoso proliferen.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *