Europa

De tocar el cielo a caer al abismo: paralelismos de la Liga y de Ciudadanos

El pasado 25 de septiembre la líder del partido de corte neofascista Hermanos de Italia (FdI, Fratelli d’Italia, en italiano), Giorgia Meloni, colocó a su formación como primera fuerza en las elecciones generales. Su ascenso, pasando del 4’3% al 26’2% de voto en tan solo unos años, se ha originado a costa de la debacle electoral de sus dos socios de coalición: Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Matteo Salvini (La Liga).

El que fuera primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a sus 86 años y con más de tres décadas en política a sus espaldas, sigue manteniendo cierto apoyo en el electorado italiano, pero los escándalos de corrupción y de prostitución de menores han contribuido a su caída a un 8’1% de voto. Quien parecía su sucesor en el espacio electoral de la ultraderecha, Matteo Salvini, lideró en los últimos años las encuestas llegando a un 37% de intención de voto, pero se ha precipitado estrepitosamente al 8’8% de voto, apenas un tercio de los resultados de Meloni.

La hecatombe de La Liga ha coincidido casualmente con la reconstrucción de Ciudadanos en España bajo las siglas de Refundación Liberal. La formación hasta ahora naranja (no se sabe si en sus planes entra también el cambio de color) ha ido encadenando descalabros en todas las citas electorales desde las últimas elecciones generales y persigue cambiar la tendencia. De rozar el sorpasso al Partido Popular (PP) y gobernar en coalición en cuatro comunidades autónomas, han perdido todo su peso en Catalunya, desaparecido del parlamento madrileño y andaluz, y se han quedado a uno: Francisco Igea, en Castilla y León, tras una fallida moción de censura en Murcia. En el plano estatal, se le antoja complicado incluso obtener representación.

Tanto La Liga como Ciudadanos estuvieron a punto de tocar el cielo, pero en cuestión de meses sus proyectos políticos cayeron en picado dejando paso a formaciones aún más radicales como FdI y Vox. Si bien Ciudadanos y la Liga no son homologables (pues el primero es de centro derecha y el segundo de extrema derecha), la coyuntura política les ha conducido por caminos paralelos. ¿Cómo pasaron de encabezar los sondeos a perder la mayoría del apoyo ciudadano que cosechaban?

De tocar el cielo a caer al abismo: paralelismos de la Liga y de Ciudadanos

Vicente Barrachina

Articulista. Apasionado por la Sociología y la Ciencia Política. Periodismo como forma de activismo. En mis artículos veréis a la extrema derecha Al Descubierto, pero también a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *