Actualidad

Estados Unidos aprueba un histórico proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario

Este pasado miércoles 16 de noviembre, el senado de los estados unidos ha aprobado un proyecto de ley que inicia el proceso para blindar y reforzar el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado en junio del 2015.

Este cambio se debe a la preocupación de que tras la abolición del derecho al aborto por parte del Tribunal supremo (o Corte Suprema) este 24 de junio bajo el argumento de que fue aprobado por sentencia judicial y no por ley federal en el Capitolio, pudiera pasar lo mismo con el matrimonio igualitario.

“Ningún estadounidense debería ser discriminado por la persona a la que ame. Aprobar este proyecto de ley garantizaría en la ley federal salvaguardas muy necesarias”, expresó la Cámara alta en un comunicado.

El proyecto se inició tras su aprobación en Julio de 2022 por la cámara de representantes, pasando al senado para su discusión, pero se decidió atrasarlo para cuando finalizarán las elecciones de medio término (midterms).

Los demócratas tenían miedo de que fuera una estrategia del Partido Republicano para esperar un cambio en la mayoría del Senado y tumbar la ley. Por suerte no ha sido así (o no ha podido ser así), logrando los demócratas ganar un asiendo en el Senado mientras los republicanos han perdido uno, hecho casi inaudito en las midterms, donde el partido que gobierna siempre suele perder apoyos.

Finalmente el proyecto del matrimonio igualitario ha recibido el apoyo de los 50 demócratas y 12 republicanos, un hecho histórico que ha permitido superar el conocido como filibusterismo (filibuster) que se usa para impedir la aprobación de leyes.

Esta insólita cooperación se ha logrado gracias a los senadores moderados: el ex candidato presidencial y antitrumpista Mitt Romney, Susan Collins, Thom Tillis, Rob Portman, Richard Burr, Todd Young, Shelley Moore Capito, Joni Ernst, Roy Blunt, Cynthia Lummis Lisa Murkowski y Dan Sullivan.

Los antecedentes del matrimonio igualitario

En el año 1967, la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Loving vs Virginia invalidó las leyes “anit-mestizaje”  que prohibían los matrimonios interraciales.

El 26 de Junio de 2015, el Tribunal Supremo declaró ilegal las leyes que en 14 Estados prohibieron casarse a personas del mismo sexo en lo que se llamó el caso Obergefell vs Hodges. En este caso Obergedell y otros demandantes pedían al Supremo que ilegalizasen las leyes que en Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee, definían el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

En junio de este mismo año, los magistrados del Tribunal Supremo anularon la sentencia Roe Vs Wade de 1973 que contemplaba el derecho al aborto legal y seguro dejando la aplicación del derecho al criterio de las legislaciones estatales. Debido a esto, en 26 de los estados en manos de los republicanos ya se aprobaron leyes que limitan o prohíben totalmente la interrupción del embarazo.

La defensa de los derechos

La animación de dicha sentencia de Roe vs Wade han hecho saltar todas las alarmas, ya que es posible que las leyes tanto de matrimonio igualitario e incluso matrimonios interraciales pudieran tener igual suerte.

Varios magistrados de la Corte Suprema alertaron sobre este posible tras la abolición del derecho al aborto y por otra parte, jueces como Clarence Thomas sugirieron que se deberían revisar todas las leyes relacionadas con los derechos reproductivos, anticonceptivos y matrimonio homosexual.

Por dichos motivos, la Administración de Joe Biden instó a tomar medidas para proteger el matrimonio igualitario.

El proyecto de ley ha obtenido los votos necesarios para limitar el debate antes de una votación final para su aprobación. Esto se podría usar como respaldo legal contra posibles acciones del Tribunal Supremo.

Aunque este proyecto de ley no impediría una posible anulación de la sentencia Obergefell vs Hodges o Loving vs Virginia, obligaría a los Estados a reconocer cualquier matrimonio que sea legal en Estados donde se hayan efectuado.

Es cierto que Biden votó a favor de la llamada Ley de Defensa del matrimonio, que prohibía el matrimonio homosexual a nivel federal en 1996. En 2015, siendo vicepresidente, se retractó y anunció claramente estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tammy Baldwin, primera persona homosexual elegida en el senado por parte de los demócratas, el pasado martes en una rueda de prensa declaró “He escuchado a los electores de mi país que están preocupados por la sugerencia de que se les quite el derecho a casarse con quien aman”.

Y es que independientemente de la unión entre la pareja, hay otros derechos básicos que implican este derecho de matrimonio. La posibilidad de ofrecer cobertura en el Seguro Social o en la Sanidad privada a la pareja; el derecho a adopción de un hijo; derechos a heredar o disponer de los bienes de la pareja; acceso a la nacionalidad o al permiso de residencia; pensiones; maternidad…

Lucha contra el trumpismo

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, es el tribunal de mayor rango existente en el país y encabeza el Poder Judicial de ámbito Federal. Compuesto por ocho jueces y un presidente, son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y son confirmados mediante el Senado. Los jueces aprobados tienen el cargo de por vida y solo pueden ser destituidos por el Congreso (impeachment) o renunciando.

El tribunal cuenta hoy con una mayoría superconservadora contando con seis jueces (cinco considerados ultraconservadores), uno nombrado por George Herbert Walker Bush, dos por George W. Bush y tres por Donald Trump; frente a 3 jueces progresistas, dos nombrados por Barack Obama y uno por Joe Biden.

Los republicanos han trazado un plan durante los últimos 50 años para poner a sus jueces en al alto tribunal ante la inacción demócrata. Confían que controlando el tribunal puedan controlar el futuro social de Estados Unidos pese a no estar en el poder.

Esto se ha acelerado con el trumpismo y la radicalización de figuras conservadoras. Por ejemplo la mujer del mencionado juez Clarence Thomas (cuyas declaraciones hicieron saltar las alarmas para el proceso de ley Ginni) fue una de las organizadoras de la estrategia de Donald Trump para intentar ganar las elecciones de 2020.

Ahora el paso complejo para la ley ya ha sido superado y ha allanado el camino para su aprobación en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Es esperable que toda la bancada demócrata y también 12 senadores republicanos moderados que han aprobado el actual proyecto voten a favor.

Esto supone una derrota en la guerra cultural de la extrema derecha contra las personas LGTB y la aceptación por consenso de la nueva ley. Queda por ver el avance de la radicalización del Partido Republicano y si los senadores moderados conseguirán repetir sus escaños.

Por las dudas que pudiera suscitar entre los conservadores, ya hay quienes desde los demócratas como Steve Cohen, han instado en el debate a un apoyo en pleno alegando que “simplemente dice que cada estado reconocerá los matrimonios de otros estados y no negara a una persona el derecho a casarse por motivos de raza, género u orientación sexual”.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *