Actualidad

La plataforma del transportista afín a Vox suspende el paro patronal tras el nulo seguimiento

Día y medio. Ese es el tiempo que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha tardado en anular el paro patronal indefinido que se había convocado la semana anterior.

El paro patronal comenzaba este pasado lunes a las 00:00 horas. Su objetivo era reunirse con el Ministerio de Transporte, actuar sobre los hidrocarburos y garantizar que el sector no trabajase a perdidas, algo que la actual ley ya recoge. Su seguimiento durante el lunes fue mínimo y el impacto casi nulo pese a algunas previsiones que calificaban las perdidas en 600 millones de euros diarios por jornada.

Finalmente hoy, este colectivo de tamaño indefinido que agrupa a autónomos y transportistas lo ha desconvocado. El motivo no ha sido la voluntad de Manuel Hernández, el líder de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Este ha tenido un tono tan beligerante como en el pasado paro patronal, exigiendo reunirse con el Ministerio de Transporte.

Su discurso, como siempre, ha sido muy cercano al de Vox, partido con el que ha mostrado una gran afinidad ideológica. Pese a sus amenazas de provocar unas “navidades muy oscuras”, apenas ha habido piquetes o cortes de carretera. Las cadenas de suministros y los principales mercados han operado con total normalidad. A diferencia del anterior paro patronal que llegó a durar 20 días y afectaba a la cadena de suministros, la mayoría de zonas no han notado esta vez ningún cambio.

Los grandes empresas del sector y sindicatos se han opuesto esta vez al paro patronal al considerar que sus exigencias ya estaban cubiertas por la ley.

Tampoco se ha conseguido movilizar a transportistas de distintos grupos, lo que ha provocado el nulo seguimiento del paro patronal indefinido y su posterior cancelación.

Paro patronal día 1: frases de ánimos, seguimiento mínimo

El lunes 14 comenzaba el paro patronal y cuando pasaban las horas ya se veía que iba a ser un fracaso. El objetivo de este nuevo paro era provocar un colapso cerca de dos fechas de especial relevancia para el sector: el Black Friday y la campaña navideña.

A primera hora, los transportistas se reunían en Madrid, en el Wanda Metropolitano. Desde ahí pensaban marchar por la capital. Poco después, los camioneros decidían encaminarse hasta Atocha.

Aquí ya se notaba el fracaso pese a la declaraciones triunfantes de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Tan solo unos pocos cientos de transportistas recorrieron la capital madrileña.

La negativa del sector era notable, con las grandes plataformas de transporte negándose a apoyar el paro patronal, como el Comité Nacional del Transporte de carreteras, otras 11 organizaciones y hasta 70.000 empresas.

Manuel Hernández aseguraba ante las cámaras sentirse satisfecho, si bien apenas había habido incidentes durante el día. MercaMadrid, uno de los puntos más afectados en el anterior paro, funcionó con total normalidad. La manifestación llegó hasta el Ministerio de Transportes con camioneros llegados de toda España a media mañana, habiendo conseguido reunir a unos 3.000 camioneros.

Los camioneros de la plataforma avisaron de unas “navidades muy duras” y de que el gobierno no “despierte al león”, mientras exigían soluciones a sus reivindicaciones. Pese a sus proclamas, la realidad es que el día ocurrió con total normalidad en el conjunto del país, con los nodos, centros logísticos, puertos  y vías de comunicación funcionando al uso. Los pocos incidentes ocurrieron principalmente en Cádiz, Cantabria y Toledo.

Tras acabar el día, Manuel Hernández pedía a los camioneros que descargasen sus camiones y se uniesen a la huelga. Anunciaba que el paro sería indefinido. Medio día después, a la 13:44 del martes, se suspendía.

Manuel Hernández, el apolítico que se presentó a concejal y su afinidad con Vox

Manuel Hernández (conocido como Manolín) es originario de Hellín (Albacete), siendo bastante conocido en todo el pueblo.

Allí fundaba su propia empresa de transporte en el año 2010. Esta quebraba en 2018 con una deuda aproximada de unos 300.000 euros, dejando a multitud de trabajadores sin cobrar. Así, el actual líder del paro patronal carece de camión, licencia de autónomo o la obligatoria Tarjeta de Transporte Pesado, siendo un misterio su papel de liderazgo en estas huelgas.

Lo que no es un misterio son las afinidades conservadoras que ha mostrado. En 2015 Ángel Manuel Hernández se presentaba por el conservador Partido Independiente de Hellín, que no obtuvo representación, quedándose en el 2,83% de los votos.

Su afinidad con Vox quedó reflejada en una publicación de Vox Hellín donde salía en una foto de la formación hablando de “Nuestro Equipo de Trabajo de Vox”.

Si se acudía a las redes sociales de Manuel Hernández, se veían todo tipo de ataques al gobierno de coalición y sus miembros.

De hecho, el discurso de Hernández es tremendamente similar al de Vox, hablando de “subvencionados”, “paguitas” e incluso “traidores” una de las palabras que más está usando Vox tras las últimas reformas legales.

Hellín ha intentando defender su neutralidad, mientras en redes muestra orgulloso fotos con altos cargos de Vox.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *