Actualidad

El concierto solidario de Vox por los incendios de la Sierra de la Culebra se cancela ante la fuga de artistas

La medida estrella ideada por Vox desde la Junta de Castilla y León para ayudar a los damnificados del incendio de la Sierra de la Culebra, un concierto solidario, ha sido cancelada ante la desbandada de artistas.

La propuesta había sido anunciada por Juan García-Gallardo Frings, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de VOX, tras los incendios ocurridos en verano de 2022. En ella se expresaba que iba a ser “un gran concierto benéfico con artistas de primera línea para ayudar a los perjudicados por el fuego”.

García-Gallardo anunció que sería organizado por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Posteriormente se supo que alguno de los grupos que iban a ser los encargados de asistir al concierto eran Fangoria, Dj Fonsi nieto, la banda Markfeel, el grupo vallisoletano Naïa y Marlon. En marzo se presentó oficialmente y se anunció su realización el 3 de junio en Villardeciervos.

Según declaraciones del propio García-Gallardo, el público potencial del mismo rondaría los 5000-8000 asistentes y avecinaba que sería “un éxito”. El coste del concierto solidario había sido presupuestado en 160.000 euros.

En un comunicado en Twitter la Junta aclaró que “el evento musical ayudaría a recaudar fondos para los afectados” pero posteriormente el 31 de marzo Gallardo anunció que la entrada al concierto sería gratuita, anulando la posible recaudación del mismo y que según explicaba, la solidaridad y recaudación del concierto era ahora el que los vecinos pudieran acceder gratuitamente al concierto.

Así el concierto solidario no aportaría ningún euro para invertir en los afectados por los incendios, mejorar los servicios para evitarlos o luchar contra ellos, siendo el coste de 160.000 euros tanto el de organización como el caché de los artistas.

El concierto solidario y la desbandada de artistas

Los artistas recibieron la noticia sorprendidos y con bastante desdén.

La banda Markfeel se apartó del concierto el pasado domingo en un comunicado en el que explicaba que éste se ha transformado en algo muy diferente de lo que en un principio iba a ser además de hacer referencias a diferentes mentiras que se habían dicho de la propia banda.

A su vez el grupo Naia tomaba el martes pasado la misma decisión debido, según su comunicado, “ante el cambio del espíritu inicial del concierto”.

El grupo Marlon lo hacía igual el miércoles por las mismas razones y donde denunciaban que la información trasladada desde la junta no se corresponde a la realidad del mismo. A su vez, denunciaban que su participación en el concierto solidario no había sido aprobado por sus representantes y que en el cartel informativo había información errónea.

Fangoria fue el último grupo en declarar que no iba a estar en el concierto comentando que su participación se anunció sin su consentimiento y sin la aprobación por su parte además de no corresponder con el espíritu inicial que se les trasladó.

El último en mantenerse en el cartel era el DJ Fonsi Nieto. En un comunicado hoy mismo anunciaba que no participaría, si bien el concierto ya había sido anulado.

El fracaso de la «caridad»

El escándalo de esta “medida” para ayudar a la comarca a responder a los incendios de castilla y león se unen al resto de sinrazones ya ocurridas. Y es que Vox junto con el PP fueron los únicos que votaron en contra en la moción presentada el pasado 22 de Junio en las Cortes para un cambio en la gestión y aumentar los operativos contra los incendios forestales en la comunidad.

A su vez otra de las grandes medidas realizadas por Vox y anunciadas por García-Gallardo fue la de un acto benéfico en el que se buscaba recaudar fondos, incentivados con dos maillots firmados por Simon Yates y Alejandro Valverde, además de ofrecer una noche de hotel con dos entradas para la vuelta ciclista a España en un palco mediante un sorteo. Para ingresar en este sorteo se debía realizar una donación de al menos 2 euros.

Sorprendentemente la Junta no informó del resultado si bien si entregó el premio. Fue a una pregunta en las cortes cuando se reveló el porqué del silencio: La participación fue de solo 31 personas a lo largo de 22 días y otorgó tan solo 250 euros para ayudar a reparar los daños materiales que se sufrieron en los incendios de la zona. Un coste bastante inferior al hecho de preparar la carrera.

La solución por parte de Vox para ayudar a las víctimas, recuperar los daños y prevenir estos hechos es simplemente llamar a que sea el propio ciudadano con actos de caridad e incentivos aportados con el presupuesto el que solucione los problemas.

Un claro error y un sistema demostradamente insuficiente, ya que deben ser las instituciones del Estado las que aumenten el gasto público, inviertan en mejorar el equipamiento, la cantidad de operarios contra incendios y el resto de medidas preventivas a lo largo de todo el año.

El concierto solidario de Vox por los incendios de la Sierra de la Culebra se cancela ante la fuga de artistas 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *