Actualidad

Una asociación vinculada a Vox justifica el “asesinato preventivo” de mujeres maltratadas

La Asociación ANAVID de «Ayuda a TODAS las Víctimas de Violencia Doméstica en España», ha emitido recientemente un comunicado en el que justifica el “asesinato preventivo” de mujeres y defiende la idea de que los hombres españoles se encuentran en una situación de discriminación social.

La asociación vinculada a Vox ha compartido en sus redes sociales un comunicado redactado por la ACSIM, o Asociación contra la Sustracción Internacional de Menores, en relación al caso de Verónica Saldaña, mujer que huyó a Suiza junto a sus hijos tras denunciar a su expareja por abusos sexuales hacia sus hijos.

En el comunicado critican el fallo de las autoridades judiciales suizas a favor de Verónica, a quién se le reconoce la posibilidad de permanecer en el país junto a sus mellizos con el objetivo de “garantizar el interés superior de los menores”, amparándose para ello en el Convenido de la Haya.

Utilizan frases y expresiones como las siguientes: “se nos criminaliza sólo por ser hombres como se criminalizó a los judíos”; “Nos preguntamos (…) si la justicia suiza va a cobijar, a partir de ahora, a las madres traficantes de droga (…); se nos avoca a tomarnos la justicia por nuestra mano, como única forma de obtener reparación”.

La última expresión es especialmente relevante, ya que funciona como preludio a su conclusión final. “Los hombres han tomado nota de que si les secuestran a sus hijos no van a volver a verlos jamás, y de que no existen mecanismos legales para recuperarlos”, exponen, “ante ese panorama no resulta extraño que algunos acudan al asesinato preventivo de sus mujeres”, sentencian.

Con esa frase justifican los asesinatos machistas y la violencia de género en base a una imaginaria situación de discriminación y desamparo legal de los hombres españoles, remarcándolo de nuevo: “(…) con su decisión van a aumentar la desesperación de los hombres y ello va a traducirse en un aumento de los asesinatos de mujeres”.

La sentencia, emitida en firme el mes pasado, remarca que el padre, José Manuel Ortiz, no es apto para el cuidado de los menos, ya que procesa una “ideología nazi”, expone “sin miramientos” a sus hijos en los medios de comunicación suizos, y especialmente españoles, y que agita los conflictos familiares internos a través de noticias sensacionalistas. Además, José Manuel secuestró a los menores cuando la madre dejó a la abuela a cargo de sus menores, interceptando la policía francesa el vehículo en el que se trasladaban cerca de la frontera española.

ANAVID y el «asesinato preventivo» de mujeres: una asociación machista vinculada a Vox

La asociación se define como una organización sin ánimo de lucro creada “con la intención de promover leyes igualitarias no sexistas”. Defienden la “igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y violencia de género”, pero en la práctica, y desde sus inicios siempre han promovido el negacionismo de la violencia contra las mujeres.

Constantemente se refieren a la violencia de género como simple “violencia doméstica”, mientras que difunden algunos de los principales mantras machista y negacionistas de la violencia de género, como que “la violencia no tiene género”, que las leyes españolas rompen el “principio de presunción de inocencia”, o que existe un elevado porcentaje de “denuncias falsas” de mujeres contra los hombres.

Su presidenta es María Legaz, y es afiliada a Vox, partido con el que mantienen una estrecha relación de colaboración.

Por ejemplo, el 25N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género) de 2021 realizaron una concentración “contra la violencia doméstica” (una de las estrategias discursivas que el negacionismo machista utiliza para negar la violencia de género) en las puertas del Congreso de los Diputados a la que acudieron múltiples diputados del grupo ultraderechista. En 2022, el propio partido les abrió las puertas del hemiciclo tras invitarles a participar en unas jornadas denominadas como “Las otras víctimas, consecuencias reales de la Ley de Violencia de Género”.

Además, a lo largo de toda la legislatura se han encargado de difundir y agitar bulos contra el Ministerio de Igualdad, la ministra Irene Montero o una de sus principales leyes, la “Ley Trans”.

 Una asociación vinculada a Vox justifica el “asesinato preventivo” de mujeres maltratadas 

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *