Actualidad

La Fiscalía estudia si Vox y Desokupa cometieron un delito de odio por el bulo racista sobre el asesino de Tirso de molina

El 3 de Julio en Tirso de Molina (Madrid) hubo un incidente en el que una mujer de 61 años fue asesinada en su tienda. La noticia fué difundida en redes y compartida.

Inmediatamente los mensajes sobre la autoría del asesinato llenaron las redes, inculpando y señalando a un hombre de origen magrebí o argelino. Entre los difusores del “bulo” se encuentran la empresa Desokupa y el líder de Vox, Santiago Abascal.

La historia ocurrió a la 13:15 del 3 de julio. Una mujer y un hombre vestidos con uniformes de trabajo entraron e intentaron atracar la tienda que regentaba la mujer asesinada.

Medios como El País informan que fuentes policiales revelaron que durante el atraco el hombre forcejeó con la víctima e intentó inmovilizarla, tratando de meterla en el probador pero la mujer se resistió, siendo este momento cuando le asestó cuatro puñaladas. Murió pese al intento de las maniobras de reanimación.

Odio y bulos sobre la identidad del asesino de Tirso de Molina

La empresa Desokupa publicó en su cuenta de Instagram haciendo referencia al mensaje de un usuario sobre el incidente: “Hoy un argelino ha apuñalado a la dueña de este establecimiento. Ella ha fallecido”.

Mientras Santiago Abascal comentó en un post del medio La Gaceta de la Iberosfera, propiedad de la fundación asociada a Vox Disenso, donde se leía: “Un magrebí asesina a puñaladas a una mujer de 61 años en el interior de su tienda del centro de Madrid” con las frases:

 “Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales… Solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos.”

Aunque el tuit fue eliminado, en webarchive ha dejado constancia del mensaje.

En el propio Telemadrid, el pseudo-periodista Javier Negre difundió el bulo sobre el origen extranjero de los asaltantes. Otros medios como el matinal de Ana Rosa, The Objective, El Toro TV, etc. siguieron con el argumentario. Las redes se convirtieron en un eco de ese posicionamiento llenando los medios de mensajes racistas, incluso con señalamientos con fotos de adolescentes extranjeros simulando relaciones con el asesinato de la mujer.

Los hechos probados de lo ocurrido no tardaron en salir a la luz, y es que al día siguiente y cerca de la propia plaza Tirso de Molina, la policía arrestaron a un hombre y una mujer, presuntos cómplices del incidente. Las investigaciones probaron que ambos detenidos son nacidos en España, ambos con antecedentes de robo con violencia. Exactamente el hombres es Jesús, un español nacido en El Escorial.

Las mentiras de Santiago Abascal

Al conocerse sobre el origen de los presuntos asaltantes Abascal, en una entrevista realizada por Pedro Piqueras en Telecinco admitió su equivocación. Sin embargo éste defendió el argumento sobre las violaciones realizadas por extranjeros, hablando sobre el supuesto porcentaje por encima del de realizado por españoles. Esta vinculación de delincuencia y extranjeros es una línea argumental habitual en la extrema derecha y en particular por Vox. Sin embargo los datos del ministerio y las estadísticas de delitos desmienten ese argumentario.

Europa Press y otros medios han escrito sobre que la Fiscalía General del Estado parece estar estudiando si los repetitivos mensajes realizados en redes sociales por parte de la cuenta de Desokupa y por parte del mensaje de Santiago Abascal se podrían considerar delitos de odio.

Si la Fiscalía ve que el contenido de las publicaciones se encuentran dentro de lo descrito como delito de odio por parte del art. 510 del Código Penal, se podrían abrir diligencias y proseguir con los trámites.

 La Fiscalía estudia si Vox y Desokupa cometieron un delito de odio por el bulo racista sobre el asesino de Tirso de molina 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *