Actualidad

Condenado el ex coordinador de Vox que apareció en First Dates por agresión homófoba y racista

El ex coordinador local de Vox por Gavà, Santiago Contreras, ha sido condenado por una agresión homófoba y racista. La noticia ha sido recogida por los diarios Metrópoli y La Directa, quienes también han destacado su aparición en el programa televisivo de citas First Dates durante el verano de 2017. En el programa, Contreras hizo comentarios despectivos y ofensivos hacia una pareja homosexual, evidenciando actitudes homófobas y racistas.

Durante el transcurso del programa, Santiago llegó a llamar «maricones» a la pareja homosexual y expresó comentarios que reflejaban su intolerancia y discriminación hacia la comunidad LGTBI y personas de origen extranjero. Algunos de sus comentarios fueron:

• «Prohíben muchas fiestas en España. Ahora quieren prohibir los toros, pero el Orgullo Gay lo dejan ahí».

• «A mí la pluma es que no… porque me llevaron a un lugar una vez… a una discoteca que hay en Barcelona… y no me esperaba que hubiera tanto maricón libre».

• «España es para los españoles… cada uno en su tierra».

Su comportamiento durante el programa generó controversia y críticas por parte del público. La cita del afectado expresó su desacuerdo con los comentarios de Contreras, señalando el daño que causaban sus palabras. Santiago se rio poniéndolo en duda. Su actitud generó una respuesta de repudio por parte de la audiencia y organizaciones defensoras de los derechos LGTBI.

Posteriormente Santiago Contreras fichó por Vox, convirtiéndose en su coordinador en Gava. Aunque ya no ocupa el cargo, sigue apoyando a Vox, manteniendo en su perfil de Twitter la iconografía del partido y una foto con su secretario general, Ignacio Garriga.

Después de First Dates: la condena por agresión homófoba y racista

La sentencia condenatoria se basó en los hechos ocurridos el 30 de junio de 2018, durante una fiesta en la Avenida Carlos I del Baix Llobregat en Gavà. En dicho evento, Santiago Contreras y un grupo de personas llevaron a cabo gestos provocativos mientras proferían gritos de exaltación a España, llegando incluso a realizar saludos fascistas y cánticos de Cara al Sol.

De acuerdo con la sentencia y tras un pacto de conformidad entre la defensa, la fiscalía y la acusación representada por SOS Racismo, se condenó a Contreras a una multa económica y una pena de año y medio de prisión, la cual quedó suspendida por la ausencia de antecedentes penales. Además, se estableció como requisito que asista a un curso sobre igualdad de trato y no discriminación.

La sentencia también refleja que la víctima de la agresión sufrió lesiones físicas, incluyendo la rotura de su camiseta, derivadas de la animadversión homófoba y racista de los acusados, que le insultaron presuntamente con las palabras «negro y maricón de mierda». A pesar de las lesiones sufridas, la jueza no hizo referencia en la sentencia a la supuesta amenaza con una pistola táser que la víctima reportó.

SOS Racismo y la víctima han destacado la importancia de perseguir y castigar estas conductas, aunque señalan la necesidad de mejorar la agilidad y eficacia del sistema judicial en casos de discriminación y agresiones motivadas por prejuicios.

Según informan los citados diarios, Santiago Contreras tiene un historial marcado por diversos procesos legales. Entre las denuncias presentadas en su contra se encuentran la utilización de sprays de pintura para realizar frases de apología nazi, una agresión a un padre por la orientación sexual de su hija, detenciones por delitos contra la libertad sexual, hacerse pasar por miembro de las fuerzas de seguridad, estafa y simulación de delitos.

Condenado el ex coordinador de Vox que apareció en First Dates por agresión homófoba y racistas 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *