Actualidad

Vox pierde en Nàquera, único municipio valenciano donde gobierna y en el que prohibió las bandera LGTBI+

En las elecciones generales del 23 de julio, el partido de extrema derecha Vox ha sufrido una derrota en su principal bastión en la Comunidad Valenciana, el municipio de Nàquera. En las pasadas elecciones generales de noviembre y abril de 2019, Vox se había posicionado como la primera fuerza política en este municipio y, además había logrado obtener su primera alcaldía en la localidad. Sin embargo, los resultados del 23J han marcado un cambio significativo en el panorama político local.

En las últimas elecciones, Vox obtuvo el 25% de los votos, lo que representa una disminución de 2,6 puntos en comparación con los comicios anteriores. Por otro lado, el Partido Popular (PP) logró el 32,4% de los apoyos y se convirtió en la fuerza política más votada en Nàquera, obteniendo 1.415 votos frente a los 1.100 de Vox. Aunque el número absoluto de votos de Vox ha aumentado ligeramente en relación con las elecciones generales previas, el crecimiento del censo y la participación han provocado que su resultado en términos relativos sea inferior.

El aumento del censo y de la participación en Nàquera ha tenido un impacto significativo en la correlación de fuerzas políticas en el municipio. Entre noviembre de 2019 y el pasado 23 de julio, el censo electoral creció en mil personas, mientras que el número de votantes aumentó en un millar. Además, la abstención bajó del 29% al 26% en este periodo. Estos factores han contribuido a menguar el poder de la ultraderecha representada por Vox y han fortalecido al PP, que ha logrado ampliar su base de apoyo ideológico en la localidad.

Es importante destacar que el resultado en Nàquera es indicativo de una tendencia más amplia en el País Valencià, donde Vox ha perdido peso en su principal feudo y ha cedido terreno frente a otras fuerzas políticas.

Una señal del declive de la formación, que sufrió un gran revés en las elecciones generales del 23 de julio, perdiendo 19 de sus 52 diputados e impidiendo obtener un gobierno de la derecha con la extrema derecha.

Vox pierde: polémicas y movilización en torno a la alcaldía de Vox en Nàquera

La alcaldía de Nàquera ha sido objeto de diversas polémicas desde que Iván Expósito, el primer alcalde valenciano de Vox, asumió el cargo en junio. La localidad se convirtió en un símbolo del partido de Santiago Abascal al ser el único pueblo valenciano con un alcalde de esta formación política. Sin embargo, poco tiempo después de su toma de posesión, se desató la controversia por algunas decisiones tomadas por el alcalde y su coalición con el PP.

Entre las medidas que generaron críticas se encontraba el acuerdo de gobierno que vetaba símbolos LGTBI en edificios públicos y cambiaba los lemas de las concentraciones contra la violencia machista. Estas decisiones provocaron una manifestación de diversos colectivos que reivindicaron la celebración del Orgullo y la lucha contra la violencia de género.

Otra medida que generó controversia fue el aumento de sueldo acordado por el alcalde apenas diez días después de asumir el cargo. Este aumento llevaría su salario anual a 45.000 euros, 13.000 euros más de lo que percibía su antecesor. Esta decisión generó polémica en la localidad de apenas 7.000 habitantes, chocando contra todas las promesas de Vox de reducir el gasto político.

Su toma de posesión también estuvo marcada por la polémica. El alcalde tuvo ticks autoritarios al negarse a que el resto de portavoces hablasen, algo habitual y de decoro en todos los ayuntamientos. También hizo lo que parecía un amago del típico saludo fascista.

Las polémicas protagonizadas por Vox en Nàquera han movilizado al electorado de izquierda en Valencia. Los socialistas mejoraron ligeramente los resultados obtenidos en las elecciones municipales y la coalición formada por Compromís-Sumar experimentó un notable aumento en el número de votos. A pesar de ello, el resultado global en la Comunidad Valenciana sigue favoreciendo a la derecha, que mantiene su hegemonía en la región.

Así, la pérdida de la primera posición en Nàquera representa un revés para Vox en su principal feudo valenciano. Las polémicas en torno a la alcaldía de Vox y su coalición con el PP han generado movilización en sus rivales. El panorama político en la región continúa marcado por la competencia entre diferentes fuerzas y el incierto panorama estatal.

Vox pierde en Nàquera, único municipio valenciano donde gobierna y en el que prohibió las bandera LGTBI+ 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *