Actualidad

Vox amenaza judicialmente al PSOE si no retira la bandera LGTBI+ de las Cortes de CyL y amenaza con enviarles al equipo de seguridad

Vox amenaza judicialmente al PSOE si no retira la bandera LGTBI+ de las Cortes de CyL y amenaza con enviarles al equipo de seguridad

El presidente de las Cortes de Castilla y León por Vox, Carlos Pollán, ha expresado su enfado por la presencia de la bandera LGTBI+ que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha colocado en el edificio de las Cortes en Valladolid. Esta acción del PSOE se ha llevado a cabo como protesta por la falta de una bandera institucional del colectivo LGTBI+.

Así, Vox ha amenazado al PSOE con presentar una demanda judicial contra el partido y su líder, Luis Tudanca, quién ha revelado el contenido de esta amenaza a través de Twitter.

De hecho, ayer Vox sugirió retirar la bandera por la fuerza utilizando el equipo de seguridad de las Cortes de Castilla y León, lo cual fue respondido por los socialistas con la advertencia de emprender acciones legales en caso de que la retiraran de sus espacios de trabajo.

Pollán ahora advierte al PSOE que, en caso de que no retiren la bandera, acudirá a los tribunales. Así lo ha hecho saber en un escrito de requerimiento formal donde afirma: «En caso de no atender a este requerimiento, se dará cuenta a la autoridad judicial competente por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito».

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado las amenazas de Vox: «Así estamos gracias a Feijóo y Abascal». Además, ha reiterado que no tienen intención de retirar la bandera hasta después del Día del Orgullo LGBTI+.

Estos hechos han ocurrido poco después de que el presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, expresara su apoyo al colectivo LGBTI a través de Twitter, calificando la causa como «justa» y digna de ser defendida. Sin embargo, el PP de Valladolid y Burgos ha decidido no izar la bandera en los ayuntamientos de estas ciudades donde gobiernan con Vox.

El uso legítimo de los colores LGTBI ¿bandera LGTBI+ o pancarta?

Vox está intentando reprimir cualquier muestra de los colores LGTBI+ como ya ha hecho en multitud de municipios, entre ellos Náquera.

Carlos Pollán ha argumentado el rechazo a la bandera LGTBI+ en base a una sentencia del Tribunal Supremo, la sentencia 1163/2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que habla sobre el uso de banderas no oficiales en espacios públicos. Según esta sentencia otras banderas no pueden compartir espacio con las banderas oficiales.

Así el representante de Vox se ha parapetado en  distintos artículos para instar al PSOE a retirar la pancarta. Vox muestra una vez más su constante rechazo a las personas LGTBI+. Esta desobediencia es la que ha marcado la amenaza de enviar al equipo de seguridad de las cortes o denunciar al PSOE y a su líder.

Por su parte, el Grupo Socialista, ha comunicado a la Presidencia de la Cámara que no la retirarán.

Los socialistas argumentan que lo que está colgado es una «pancarta» y no una «bandera». Con esta base, el PSOE forma su argumentación jurídica para defender su presencia. Y es cierto, el término “bandera LGTBI+” es simplemente nominativo ya que no es una “bandera” de ningún lugar si no un símbolo identitario.

Así pues, el PSOE alega que esta pancarta no viola la ley que regula el uso de la bandera de España ni otras enseñas, citando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estableció que la mera utilización de los colores arcoíris no vulnera la ley de banderas.

En su escrito, el Grupo Socialista señala que la colocación de la pancarta no viola ninguna ley, al igual que las proyecciones de símbolos y lemas en la fachada de las Cortes en años anteriores. Además, recuerdan que la propia institución ha iluminado la fachada con los colores arcoíris en ocasiones anteriores.

Entrevistado por el tema en la Cadena SER, Luis Tudanca ha afirmado que no retirará la bandera LGTBI «en absoluto». Tudanca ha defendido el simbolismo de la bandera arcoíris, al tiempo que ha acusado al PP y a Vox de adoptar posturas reaccionarias al intentar evitar estas celebraciones y conmemoraciones.

«Estamos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión al defender a un colectivo vulnerable que está siendo atacado por las instituciones en las que ahora gobiernan el PP y Vox. Nos ha costado mucho visibilizarlo», insiste Tudanca, argumentando que la bandera LGTBI se iza tradicionalmente en las Cortes y en numerosos ayuntamientos de todo el país, «hasta que el PP y Vox han asumido posturas cada vez más reaccionarias e intentan impedir estas celebraciones y conmemoraciones».

 Vox amenaza judicialmente al PSOE si no retira la bandera LGTBI+ de las Cortes de CyL y amenaza con enviarles al equipo de seguridad

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *