Actualidad

El equipo de Ron DeSantis creó y difundió en secreto el video donde sale con iconografía nazi

El pasado martes 25 de julio se hizo noticia el despido por parte del gobernador de Florida y candidato a las primarias del Partido Republicano, Ron DeSantis, de Nate Hochman, miembro de su personal de comunicaciones para su campaña presidencial. La motivación tras su despido fue que, al parecer, publicó un vídeo que parte de la cuenta de Twitter @DeSantisCams donde, tras una imagen de soldados marchando hacia el rostro del gobernador de Florida, superponen imágenes nazis como el Sol Negro.

Este símbolo en concreto está ligado al jerarca de la Alemania Nazi Heinrich Himmler y ha sido adoptado por grupos supremacistas blancos, incluso por autores de los tiroteos de Christchurch, Buffalo o Nueva York. El Dily Beast se interesó en la noticia pues uno de los trabajadores de la campaña de DeSantis lo habría retuiteado. Aunque el retwuit fue eliminado casi de inmediato, la conocida red social se llenó de capturas de pantallas del mismo.

«Nate Hochman ya no está en la campaña y no haremos más comentarios sobre él», comentó sobre el despido un oficial de campaña del gobernador. No afirmó ni negó si el despido de Hochman estaba ligado al vídeo o no, ni tampoco el propio Hockman ha comentado nada al respecto.

Hochman es graduado en ciencias políticas y periodismo en el Colorado College, ganador del premio Hohbach por Beca sobresaliente en ciencias políticas y ganador del debate de la academia de honores The American Enterprise Institute en 2019. Es un conocido redactor que ha trabajado en periódicos como The New York Times, National Review, entre otros. Como escritor independiente, ha trabajado como pasante editorial en The American Mind.

Ron DeSantis y la guerra sucia mediática

Según NBC News, el despido de Hochman puede deberse también al intento por la campaña de DeSantis de reducir gastos por las preocupaciones sobre la gran cantidad de personal en la misma. Y es que son ya 38 empleados despedidos, tal y como NBC News desgrana en su artículo.

Generra Peck, gerente de la campaña de DeSantis comentó en una entrevista: “Después de una revisión de arriba a abajo de nuestra organización, hemos tomado medidas agresivas adicionales para optimizar las operaciones y colocar a Ron DeSantis en la posición más sólida para ganar esta primaria y derrotar a Joe Biden” y que “Estábamos simplemente hinchados. Teníamos demasiada gente, eso es absolutamente justo decirlo”.

El propio The New York Times informó posteriormente que el propio vídeo habría sido creado por un miembro de la campaña y se hizo pasar por producido externamente y difundido por cuentas secundarias. Más tarde, Axios informaría que el vídeo habría sido realizado por el propio Hochman.

Este tipo de proceder no es nuevo. El pasado junio ocurrió lo mismo con un vídeo en el que se veían fragmentos donde el ex presidente Donald Trump hacía declaraciones tolerantes sobre la comunidad trans, en un intento de atacar al propio Trump por parte de la campaña de DeSantis, pues es su principal rival en las primarias del Partido Republicano. De nuevo el The New York Times en un artículo informaba que el vídeo habría sido realizado por un empleado de campaña de DeSantis y publicado por una cuenta externa.

Es indiscutible que en las primarias republicanas la extrema derecha y grupos supremacistas se han codeado con los candidatos, como ejemplo la cena y las diferentes apariciones de Donald Trump junto a Nick Fuentes, acusado de antisemitismo. La presencia de grupos milicianos ultranacionalistas y neofascistas como los Proud Boys durante el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021, presuntamente instigado por Donald Trump según las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso es otro buen ejemplo. No obstante, es la primera vez que este enfrentamiento se da entre dos candidatos de la línea más extremista del Partido Republicano, con el peligro de que se recrudezca a medida que se acerquen las elecciones de 2024.

Ligado un ex miembro del personal de Ron DeSantis al vídeo difundido con simbología nazi

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *