Actualidad

Carla Toscano será diputada de Vox tras la renuncia de Steegmann a relevar a Espinosa de los Monteros

Juan Luis Steegmann, conocido por ser el «médico provacunas» de Vox, finalmente ha anunciado que no asumirá su acta de diputado tras la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros. La siguiente en la lista tras él es Carla Toscano, conocida por protagonizar diversas polémicas en el Congreso de los Diputados.

El pasado 7 de agosto saltaba a los medios de comunicación el abandono de Iván Espinosa de los Monteros de todos sus cargos en Vox, incluyendo su acta de diputado. Espinosa de los Monteros era uno de los integrantes principales de la formación de extrema derecha, ligado a Santiago Abascal cuando todavía se encontraba en la fundación DENAES y no se había fundado el partido, llegando a ser entre 2014 y 2016 secretario general y en 2016 vicesecretario general de relaciones internacionales de Vox.

Espinosa de los Monteros se hizo más visible dentro del partido tras la salida de Macarena Olona llegando a ser uno de los pesos pesados y de los parlamentarios más valorados dentro de Vox. La noticia que adelantaba el diario El Mundo llegó a todos por parte de la rueda de prensa del propio Iván.

En ella, confirmaba la noticia de su abandono de la formación: “Hoy a mediodía voy a anunciar mi renuncia al acta de diputado, por razones personales y familiares. Ha sido el mayor honor de mi vida profesional servir desde el Congreso de los Diputados, y me siento profundamente agradecido a la vida por esa oportunidad que me ha brindado”. También dijo que, aunque abandonaba su escaño, él seguiría estando apoyando a Vox, ahora como afiliado.

Crisis dentro del partido

Estos hechos han evidenciado en todos los medios y en redes sociales los posibles problemas internos dentro de Vox al renunciar un miembro tan importante dentro del partido como Iván Espinosa de los Monteros, recordando los hechos pasados del abandono de Macarena Olona. En los medios y redes sociales han referido algunos mensajes por parte de miembros de Vox que dejan entrever posibles rencillas y reproches.

El portavoz de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, en su cuenta de Twitter dejaba un mensaje para el propio Espinosa de los Monteros: “Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo».

Rubén Manso, exdiputado de Vox en un artículo de Voz Pópuli titulado “Vox no tiene futuro”, habla de que Espinosa de los Monteros habría sido primero relegado y luego él habría dimitido. Exdirigentes de Vox critican la deriva del partido tras la salida de Espinosa de los Monteros: “Este partido del que muchos hacían una caricatura que, como toda caricatura era injusta e hiperbólica, ha decidido parecerse a ella y no al épico retrato que algunos, con Espinosa de los Monteros de maestro, iban pintando.”

El siguiente en la lista del partido y que se podría hacer con el escaño de Iván Espinosa de los Monteros era Juan Luis Steegmann, que se haría bastante mediático a lo largo del periodo de pandemia, siendo médico especializado en hemoterapia y presidente del grupo GELMC de la Sociedad Española de Hematología y de la Fundación Española para la curación de la Leucemia Mieloide Crónica.

Dentro de Vox obtuvo muchas críticas debidas a su apoyo por la vacunación, exigiendo el acelerar y la obligatoriedad de las mismas; y de las medidas sociosanitarias en época de pandemia que hizo evidentes en sus redes sociales, aún siendo crítico con las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez.

En Twitter el propio Juan Steegmann posteaba:

Me ratifico. Y me importa un bledo, insultos y difamaciones. Voy a defender la vacunación y los fármacos contra el coronavirus no sólo como médico, sino como político, hasta el final de la epidemia, y contra viento y marea. Así que, antivacunas, aullar lo que queráis.

— Juan Luis Steegmann Olmedillas (@jlsteeg) November 20, 2021

Las críticas de partidarios de Vox han sido muchas a lo largo de toda la época de pandemia y sobre todo cuando se hicieron públicas las listas del partido llegando a insinuar en redes sociales que su puesta en las listas haría perder votos al partido, usando el Hashtag “#QueTeVoteSteegmann” y llamándolo con el apelativo de “vakunazi”.

Rechazo y salida del partido

La lista por Madrid de Vox deberá seguir hacia los siguientes números debido a que el médico hematólogo Juan Luis Steegmann rechaza el acta de diputado dejado por Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo, en su anuncio también comunica que dejará todos sus cargos como miembro del comité ejecutivo del partido.

Steegman , al igual que Espinosa de los Monteros escribió un texto a Abascal donde agradeció la oportunidad de formar parte del proyecto. Se refiere a “triste renuncia” a la del propio Iván Espinosa de los Monteros y anuncia una profunda admiración del mismo, comentando que “ha sido esencial para la etapa de los 52 de Vox, para que fuera una de las más importantes de mi vida”. “Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella”, comentando que se abre un nuevo camino para Vox y que tienen otros que recorrerlo.

Tras su marcha será Carla Toscano, quien protagonizó varias polémicas debido a las palabras referidas a la ministra de Igualdad Irene Montero que puede que vuelva al Congreso si es que acepta a recibir el escaño que tanto Espinosa de los Monteros como Steegmann han renunciado.

Es innegable de la deriva y la crisis de Vox, un partido que ha tenido en los últimos comicios una bajada de 19 escaños, sin contar con las salidas que ha padecido el partido de dirigentes, coordinadores y presidentes regionales que han evidenciado las discrepancias y malestar con la cúpula del partido.

Carla Toscano será diputada de Vox tras la renuncia de Steegmann a relevar a Espinosa de los Monteros

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *