Actualidad

«De la derechita cobarde a la derecha llorona»: ex cargos importantes de Vox critican al partido y el liderazgo de Abascal

Tras la debacle electoral del 23 de julio, Vox no está pasando por su mejor momento. A la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso, le han seguido numerosas críticas no únicamente de antiguos militantes o de influencers afines, sino también de antiguos cargos importantes, como Juan Jara, el que fuera ex vicepresidente de la formación; o Rubén Manso, uno de los diputados que fueron apartados en las listas electorales de las elecciones del 23J y considerado del «ala neoliberal» del partido.

Juan Jara, ex vicepresidente de Vox: «He temido que me pudieran hacer daño físico»

Por su parte, Juan Jara, en una reciente entrevista en exclusiva para el medio El Plural, el cual señaló que Vox se encuentra en una «crisis electoral» porque «Parte del electorado se está dando cuenta de que faltan fundamentos ideológicos, morales, de actitud, de trabajo, de esfuerzo, de dedicación».

También ha afeado que, en un momento de lo que considera una grave crisis interna en el partido, su líder Santiago Abascal se encuentre de vacaciones. «Me parece inconcebible que Abascal no se haya ocupado de la crisis interna de una forma más directa. Todo por WhatsApp, por teléfono…», ha recalcado, criticando que, a su juicio, no es muy dado a trabajar. «A Abascal no le gusta trabajar, le gusta vivir bien, le gusta el mar, los barcos, la playa, el comer, el entrar y salir, como a cualquier español o española de bien.», ha apostillado. Cuando desde El Plural le preguntaron si considera que Abascal es un vago, Jara no se anduvo con rodeos: «Sí. Abascal tiene un grave problema de pereza. No le gusta trabajar«.

Pero Juan Jara no se quedó en la mera crítica. Llegó a insinuar que Santiago Abascal debería presentar su dimisión como líder del partido. «Yo creo que en este momento Abascal es un estorbo para crear una alternativa a Pedro Sánchez«, confesó en la citada entrevista.

Lamentando la pérdida de Iván Espinosa de los Monteros, a quien considera «una persona brillante, es una persona elegante, cordial», señaló que en «Vox no hay talla intelectual y grandeza. Mira, faltan las dos cosas, un corazón grande y una cabeza bien amueblada».

Tras esto, hizo referencia, como otros tantos ex cargos y antiguos militantes de Vox, de cómo el funcionamiento autoritario del partido con Santiago Abascal a la cabeza ha provocado que mínima crítica o disidencia se transforme en purgas internas, presiones, amenazas o fuertes desavenencias. Jara llega a afirmar que ha presenciado «violencia política», «violencia institucional» e incluso «violencia física». «Ha habido momentos ya remotos donde yo he temido que me pudieran hacer daño físico o laboral o social… «, añade.

«Pero, lógicamente, cuando yo pido explicaciones internas de por qué se hacen las cosas así, de dónde procede el dinero que se gastaba alegremente sin ningún tipo de control, de por qué no se cumplía el reglamento interno, de por qué no había actas de las decisiones de la dirección nacional que, estatutariamente, vinculan al conjunto del partido… me convierto en un batasuno«, aclara.

Juan Jara hace aquí referencia al motivo de su expulsión. Vicepresidente de la formación ultraderechista desde 2013, en septiembre de 2016 remitió una carta pública al ya presidente de la formación Santiago Abascal preguntándole directamente: «¿en qué actividad habéis invertido 740.640,36 euros de nuestro dinero, el de todos los afiliados y los donantes?». Poco después, el que hasta ese momento fue la mano derecha de Abascal, fue apartado y acabó fuera del partido.

Ruben Manso, ex diputado del ‘ala liberal’ de Vox: «Vox no tiene futuro»

A estas críticas se ha sumado muy recientemente la de Rubén Manso, diputado en la legislatura 2019 – 2023 y coordinador del programa económico del partido en 2019. Manso fue uno de los diputados que, sorprendido, no aparecía en las listas electorales confeccionadas para las elecciones del 23J junto a otros tantos diputados como Víctor Sánchez del Real o Mireia Borrás, considerados próximos al «ala neoliberal» del partido, representada en la figura de Iván Espinosa de los Monteros.

En una entrevista en COPE, criticó que el círculo de confianza de Santiago Abascal confeccionase en primer lugar estas listas electorales por su cuenta, sin contar con el resto de cargos importantes del partido, como el propio Iván Espinosa de los Monteros. “Si vas a tomar la dirección del grupo parlamentario, qué mínimo que participar en la confección de las listas y poder decir algo”, apostilló.

Manso señala sin tapujos a Jorge Buxadé, vicepresidente del partido y representante del «ala nacionalcatólica» y más ultraconservadora del partido, como artífice de estas decisiones. También señala al diputado de Badajoz Ignacio de las Hoces, quien además podría barajarse como sustituto de Espinosa de los Monteros como portavoz del grupo parlamentario; Enrique Cabanas, vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox; o Kiko Méndez-Monasterio, ex miembro de Alianza por la Unidad Nacional (una coalición de partidos neonazis que fue el antecedente del actual partido Alianza Nacional), director de La Gaceta entre 2015 y 2017 (hoy La Gaceta de la Iberosfera, el periódico de Disenso, el think tank de Vox) y asesor de Santiago Abascal, considerado su mano derecha.

Según Manso, Vox ha pasado de “un partido de amplio espectro”, en el que convivía “gente de distintas sensibilidades en paz y armonía”, a la creación de una “facción” en este último año “de corte muy a la derecha, menos moderado, menos liberal, que se ha hecho en una noche con el control del partido, a la hora de elaborar las listas”.

Sin embargo, una de sus críticas más contundentes la hizo en un artículo para Vox Pópuli titulado Vox no tiene futuro. Manso comienza en su artículo elogiando con fuerza a Espinosa de los Monteros, a quien considera el mejor portavoz del Congreso desde «los 45 años que han pasado desde las elecciones del 15 de junio de 1977» y el mejor diputado «de las dos últimas legislaturas», para terminar lamentando su dimisión. «España no quiere a los mejores», asegura.

«Vox será el primer partido de la derecha no convencional que fracasará en Europa por haber optado por ser lo que sus enemigos le decían que era.», asegura en el artículo, haciendo una referencia a las críticas recurrentes de los rivales políticos de Vox, especialmente desde la izquierda, cuando le señalan como un partido extremista.

Desde el punto de vista de Rubén Manso, Vox se encamina hacia un «partido de nicho», representando una única sensibilidad ideológica que ha apostado por hacer un giro a la derecha, señalando que el PP ha hecho lo contrario para captar votos. Además, señala la falta de autocrítica del partido tras haber «perderdido 570.000 votos». “Hemos pasado de la derechita cobarde a la derechona llorona”, ha criticado en referencia a la reacción de Vox tras las elecciones, donde han culpado principalmente al PP.

Estos son dos ejemplos contundentes y recientes de las críticas a Vox, que se suman a la renuncia de Juan Luís Steegmann de recoger el acta de diputado de Iván Espinosa de los Monteros y en la renuncia a su cargo en el CEN. Críticas que no dejan de llover a la formación de extrema derecha desde sus propios aliados, incluyendo influencers próximos como Isaac Parejo (InfoVlogger) o David Santos.

Críticas que no han cesado prácticamente desde que Abascal llegara a la presidencia de Vox en 2014, que se acrecentaron a partir de las elecciones de 2019, que estallaron tras las elecciones andaluzas y cuyas consecuencias parecen estar llevando a la formación ultraderechista a un punto de no retorno.

"De la derechita cobarde a la derecha llorona": ex cargos importantes de Vox critican al partido y el liderazgo de Abascal

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *