Actualidad

Israel bombardea Gaza en una «operación a gran escala» con 704 asesinados en 24 horas

Israel bombardea Gaza, en un operativo que ha denominado «operación a gran escala» y que ha incrementado sus ataques en la Franja de Gaza, provocando una tragedia que ha dejado a más de 700 personas muertas en tan solo 24 horas. Este trágico episodio se suma al largo historial de conflictos en la zona, donde el número total de muertos en Gaza ha alcanzado un escalofriante 5.791, de los cuales se estima que 2.360 son niños y niñas.

La ofensiva israelí se ha centrado principalmente en el sur de la Franja, donde más de la mitad de la población, compuesta por 2.2 millones de habitantes, ha huido siguiendo las advertencias de las autoridades israelíes. Sin embargo, los ataques han dejado un rastro de destrucción, con decenas de viviendas reducidas a escombros y sitios como el campo de refugiados de Al Shati en Ciudad de Gaza, donde decenas de personas perdieron la vida a causa de los bombardeos.

El Ejército israelí asegura que han alcanzado más de “400 objetivos relacionados con las milicias”, incluyendo un túnel que permitía la infiltración en Israel desde el mar, así como centros de mando de Hamás en mezquitas y lugares civiles. Se teme que muchos de estos lugares sean solo puestos de refugios civiles que han sido bombardeados de igual manera amén de los bulos que sobrevuelan sobre los ataques. A pesar de los llamados a una pausa humanitaria, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dejado claro que no tienen intenciones de detener sus operaciones y mantienen sus planes de una posible invasión terrestre, en lo que muchos expertos han tildado de “genocidio”.

Israel bombardea Gaza: la lucha por la supervivencia

La situación humanitaria en Gaza es desgarradora, con dos tercios de los hospitales y un tercio de las clínicas dejando de funcionar. Esta crisis plantea una amenaza mortal para las personas con enfermedades crónicas, ya que la atención médica es cada vez más difícil de obtener. Además, las cerca de 200 mujeres que dan a luz diariamente en el enclave enfrentan un riesgo inminente.

La ONU ha emitido un llamado urgente para establecer corredores humanitarios que permitan la entrada de alimentos y suministros médicos en Gaza, enfocándose en la importancia del combustible. Sin él, los vehículos no pueden moverse, los generadores no pueden proporcionar electricidad a los hospitales y la producción de agua potable en plantas desalinizadoras se detiene, lo que agrava aún más la crisis humanitaria. La población de Gaza necesita con desesperación la asistencia internacional para sobrevivir en medio de esta devastadora ofensiva. Israel ha hecho casi llamados sordos a las necesidades de la población, dejando entrar cantidades ridículas de suministros mientras la mitad de la población huye al norte de Gaza

La amenaza de la expansión del conflicto

Aunque Israel bombardea Gaza y concentra allí su atención, el conflicto no se limita ya solo a la Franja. La organización terrorista Hizbulá ha atacado posiciones israelíes en los Altos del Golán desde Líbano, tras los bombardeos de Israel sobre Egipto o Libia. La incertidumbre reina mientras se buscan respuestas sobre cómo pudo suceder el colosal fallo en los sistemas de seguridad fronterizos que permitió la incursión de Hamás en suelo israelí y que han sepultado la popularidad de Benjamín Netanyahu, antes conocido como “Bibí”, el “protector de Israel”.

Israel argumenta sus ataques en la necesidad de rescatar a más de un centenar de personas, llevadas al interior de Gaza, si bien que Israel bombardea Gaza puede ser un peligro mayor para su seguridad. Además, se han evacuado hasta 24 localidades cercanas a la frontera con Gaza y las escuelas en todo el país permanecen cerradas debido a la amenaza constante de proyectiles lanzados por Hamás.

El conflicto también se ha extendido a Cisjordania, donde se han registrado enfrentamientos entre las desiguales fuerzas israelíes y palestinos, resultando en la muerte de un civil en Jericó. La situación ha provocado temor a una expansión regional del conflicto, que viene siendo augurado por los expertos desde hace días.

EEUU y Europa siguen en un cierre de filas en torno a Israel, si bien este cierre se agrieta por la falta de apoyo popular, empezando a existir las voces gubernamentales que exigen a Israel que debe contenerse. Por otro lado, las potencias del mundo multipolar, como China o Rusia, se encuentran aunque con ambigüedad, cerca del lado palestino, además de los países del mundo árabe. En este momento, la región mantiene la respiración. Israel bombardea Gaza y esto es solo el comienzo de una crisis que continúa sin un horizonte claro de solución.

https://twitter.com/HoyPalestina/status/1716817443740647886 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *