Actualidad

La Corte Penal Internacional abre nuevas investigaciones por crímenes de guerra en Israel y Palestina

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional desde 2021, ha emitido una serie de declaraciones en las cuales ha asegurado que la organización tiene varias «investigaciones abiertas» por crímenes de guerra que afectarían al Estado de Israel y a Hamás, organización yihadista responsable del ataque al sur del país el pasado 7 de octubre.

Las investigaciones estarían centradas, por un lado, en el citado ataque en el cual, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qasam, brazo armado de Hamás, en colaboración con otros grupos armados, provocaron la muerte de alrededor de 1.300 personas, la gran mayoría civiles, y secuestraron a unas 150 personas; y, por otro lado, en los bombardeos indiscriminados hacia la población civil de la Franja de Gaza llevadas a cabo como respuesta por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bajo las órdenes del gobierno de israelí, en manos de Benjamin Netanyahu quien ejerce de primer ministro, y cuyas víctimas ya han sobrepasado las 8.000 muertes, al menos 3.000 de ellas menores de edad.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de la visita de Khan a Rafah, donde se encuentra el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza y que se ha convertido en un hervidero de actividad desde que se iniciaron las hostilidades y muy especialmente desde que el Estado de Israel, a partir del 9 de octubre, declarara el «asedio total» a Gaza, bloqueando sus suministros y dando 24 horas para que el norte de la Franja de Gaza fuera evacuada.

Sobre estas investigaciones, Khan aclaró que la Corte Penal Internacional tiene plena «jurisdicción» para averiguar «los crímenes cometidos por los nacionales de las partes implicadas” en el conflicto. “Niños, mujeres, hombres, ancianos no pueden ser sacados de sus casas y ser tomados como rehenes por ninguna razón cuando este tipo de actos tienen lugar. No pueden no tener una investigación y no pueden no tener castigo porque este tipo de crímenes que hemos estado viendo todos, lo que vimos el 7 de octubre, son serias violaciones del derecho internacional humanitario”, comentó en cuanto a Hamás.

“Israel no solo tiene obligaciones morales, sino también legales que debe cumplir”, dijo en este caso con respecto a Israel. En esta línea, remarcó que el gobierno israelí “tiene que demostrar la aplicación apropiada del principio de proporcionalidad” en su respuesta al ataque de Hamás, que se ha basado en lo que organismos como Amnistía Internacional han calificado de «castigo colectivo».

“Estamos en un momento de reflexión y necesita ser un momento en el que la comunidad internacional y las estructuras de esta comunidad internacional, levantada sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, garantice que [no ocurra] nunca más”, ha declarado Khan en un mensaje publicado por la Corte Penal Internacional a través de la red social Twitter. También pidió en una rueda de prensa que la ayuda humanitaria debe llegar a la población palestina «sin demora».

Así, en las próximas semanas o meses la Corte Penal Internacional podría sumarse a la denuncia que han realizado numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo acerca de la situación de la Franja de Gaza y del pueblo palestino.

La Corte Penal Internacional y los crímenes del Estado de Israel

No es la primera vez que el Estado de Israel es señalado por organizaciones de alcance internacional, como la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) u ONGs como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

En este sentido, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de “apartheid” para definir la situación en la que vive la población palestina, donde sus derechos se ven seriamente limitados y sufren grandes discriminaciones con respecto al resto de la población ya que, por ejemplo, no se admite que la población palestina sea ciudadana de pleno derecho del Estado de Israel al mismo tiempo que no se acepta la existencia del Estado de Palestina, todavía con reconocimiento limitado. Consecuencia de esta situación, las personas palestinas no pueden circular libremente por el país, ni votar, ni decidir sobre asuntos que les afectan a nivel general. Situación denunciada también por Amnistía InternacionalHuman Rights Watch e incluso políticos y grupos israelíes, críticos con esta situación.

Así, la ONU ha denunciado que la población palestina se encuentra confinada, con alguna excepción, en zonas concretas con dificultades o la imposibilidad de circular libremente, o bien ha sido desplazada de sus hogares perdiendo sus propiedades. Una situación que se observa no solo en la Franja de Gaza, sino también en Cisjordania, donde el territorio está dividido en asentamientos israelíes que controlan y/o impiden la movilidad de la población palestina. El Tribunal de la Haya declaró que el muro de Cisjordania era contrario al derecho internacional en 2004 porque impedía la capacidad de autogobierno del pueblo palestino. En 2021, abrió una investigación por los asentamientos israelíes y posibles crímenes de guerra en Gaza.

Amnistía Internacional también denunció que la población palestina había sido objeto de asesinatos extrajudiciales, torturas y otros crímenes, que en 2022 documentó en un informe de 280 páginas en lo que calificaron de crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, se ha pedido el fin inmediato de las hostilidades y que el Estado de Israel cumpla con el derecho internacional y con las resoluciones de las Naciones Unidas, que estipuló en su resolución n.º 1397 (2002) que “dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, lo que implicaría también poner fin al estado de ocupación del Estado de Israel de territorios palestinos y de las limitaciones de derechos de la población palestina residente.

En cuanto a la Corte Penal Internacional, Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, pidió que Benjamin Netanyahu fuera juzgado por crímenes de guerra, una petición a la que se han sumado otros líderes y partidos políticos.

Tirador de extrema derecha deja 18 muertos y decenas de heridos en Maine 

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *