Actualidad

Disparan en la cara al ex político Alejo Vidal-Quadras en Madrid

Alejo Vidal-Quadras, el veterano político conservador, ha sido tiroteado en pleno centro de Madrid.

Vidal-Quadras, ex presidente del PP de Catalunya y fundador de Vox, ha recibido un tiro en la cara cuando caminaba por la calle Núñez de Balboa, 40, en el lujoso distrito de Salamanca.

Ha sido trasladado estable y consciente al hospital Gregorio Marañon de la capital por el Samur de Madrid a la 13:30.

El asaltante era un hombre con casco negro que iba de fardo en una moto. Se ha bajado disparando con una pistola 9 milímetros Parabellum al anciano de 78 años, tras lo cual ha huido en una moto.

La Policía Nacional investiga ahora el mismo el ataque, buscando en estos momentos al tirador por las calles de la ciudad. No se descarta ningún móvil, incluyendo el intento de robo.

Los distintos líderes políticos, desde el independentista Pere Aragónes al popular Alberto Nuñez Feijóo han lamentado el violento acto y han pedido que se aclaren pronto los hechos.

Alejo Vidal-Quadras y Calvo Sotelo: la comparación que busca la extrema derecha

El disparo contra Alejo Vidal-Quadras ha levantado la imaginación de la extrema derecha española, que no ha dudado en compararlo intencionalmente con el asesinato de José Calvo-Sotelo. En la mitología de la derecha española, fue el asesinato de ´»líder de la oposición» el que explicó el golpe de Estado.

La realidad es que el golpe de Estado empezó a organizarse en marzo tras la victoria del Frente Popular. Calvo-Sotelo no era ni mucho menos el líder de la oposición. Su partido, Renovación Popular, era una fuerza minoritaria enmarcada en la extrema derecha monárquica,que tenía solo12 diputados de 473.

La comparación de Alejo Vidal-Quadras con Calvo-Sotelo, solo obedece a las fuerzas más reaccionarias que desprovistas de poder, agitan a la derecha política para que gane el poder que le fue negado tras las elecciones del 23 de julio. Y es que la derecha española ha llamado a una «agitación permanente» contra el actual gobierno, tras 4 años de constante agitación contra el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos.

El argumentario oficial es que son protestas contra la «Amnistía». Lo que parece más real es una insatisfacción por no haber podido gobernar tras el 23J, tras un resultado que ha desafiado a las encuestas y ha mostrado la solidez de las fuerzas que se oponen al odio de Vox. Y frente a esa insatisfacción, la extrema derecha alimenta todos los medios para conquistar el poder.

Disparan en la cara al ex político Alejo Vidal-Quadras en Madrid

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *