Actualidad

Javier Negre denunciado por «exponer» a policías que actúan en las manifestaciones

Javier Negre, director de Estado de Alarma TV (EDA TV), ha sido denunciado por el ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska ante la Fiscalía General del Estado por presuntamente exponer a policías que han trabajado durante las protestas por la ley de amnistía.  Esta denuncia estaría basada en el artículo 504.2 del Código Penal, relativo a un presunto delito de injurias y amenazas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según lo denunciado, Javier Negre habría difundido en su cuenta en Twitter (ahora X) imágenes de los agentes en servicio mostrando sus rostros (en muchos casos sin pixelar), de manera intencional para que puedan ser identificados por la ciudadanía. En estos comentarios supuestamente Javier Negre exigiría que no hubiera “impunidad” a los agentes por sus “abusos”, en referencia al trabajo de contención de las protestas violentas de manifestantes.

La denuncia de Marlaska estaría basada en que estas afirmaciones atentan contra el prestigio y la dignidad de la policía”, sobrepasando por mucho la libertad de expresión y poniendo en peligro a los agentes. De hecho la denuncia expresa que el objetivo de estas filmaciones es el de intimidar y limitar la actuación policial de los agentes.

Captura de Twitter.

Los contenidos de Javier Negre y la respuesta de las redes

En algunos de los comentarios escritos por Javier Negre en Twitter, denuncia un supuesto abuso de autoridad por parte de los agentes de policía, como cuando señala una “espeluznante paliza que meten los agentes de Marlaska”, exagerando en mucho las acciones de las autoridades y poniendo en duda su legalidad. De hecho, también ha compartido multitud de imágenes donde se puede ver a la policía en servicio, intentando denunciar la intervención policial. Uno de estos casos es la disolución de la acampada organizada por el youtuber Rubén Gisbert, donde Javier Negre  escribe “la policía de Marlaska odia España”.

Algunas de estas publicaciones se han hecho virales. Pero no han sentado tan bien a su público como cabría esperar. Una de ellas, un vídeo con cientos de miles de reproducciones, acumulaba multitud de comentarios en contra de seguidores de EDATV por sus críticas a la policía. Javier Negre ya ha borrado varias publicaciones donde exponía y señalaba a los agentes.

Además, muchos diputados socialistas también han señalado al periodista por teóricamente, exponerlos en redes con un modus operandi similar al descrito con anterioridad.

La actuación policial y la sorpresa de la extrema derecha

Las manifestaciones contra la Amnistía y los pactos PSOE-Junts encaran su décimo cuarta jornada de protestas ante la sede del PSOE en Ferraz. Estas manifestaciones están caracterizándose por no cumplir la legislación (petición de permisos y disolución una vez entran las ordenanzas de convivencia a partir de las 22:00 de la noche) y la participación de numerosas organizaciones de carácter neofascista.

Estas organizaciones y muchos manifestantes están mostrando un comportamiento enormemente violento que está respondiéndose por los agentes con una escasa violencia para los parámetros que se comparan en el resto de respuestas contra manifestaciones sociales. Y pese a estos, tanto la derecha como la extrema derecha está perdiendo su fidelidad a las autoridades y dejando estampas de lo más excéntricas.

Muchos de los manifestantes no creían que la policía, un cuerpo de represión legal, pudiera actuar contra ellos. Esto ha causado numerosas críticas en redes sociales de influencers y comunicadores de este espacio ideológico, llamando al boicot al apoyo a la policía, criticando al sindicato Jupol, etc. Todo y que las actuaciones de los antidisturbios están mostrando un tacto impropio del cuerpo, lo que no ha reducido las críticas de los manifestantes, que han echado en cara la policía “que antes les apoyaron”. Una muestra del sesgo de los manifestantes de la derecha que consideraban que la policía eran sus aliados, en vez de considerarlos funcionarios del Estado con una competencias que deben cumplir.

Los más violentos contra la actuación policial están siendo los grupos neonazis y algunos influencers de Vox, que han llamado a conflicto contra la policía o se han enorgullecido de acciones violentas.

Es llamativo también las ocurrencias para intentar reducir esta disonancia entre la fidelidad a la policía y su crítica. Así muchos comunicadores cuando hablan de la policía, están usando la etiqueta “de Marlaska/Sánchez”, intentando encubrir sus acciones y sugiriendo que cumplen órdenes del PSOE en vez de cumplir con su mandato legal. Una explicación no ha gustado a muchos seguidores ultras, que se muestran ya hostiles al cuerpo.

Javier Negre denunciado por

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *