Guerra entre la extrema derecha mediática: Inda revela la explotación laboral en EDATV

“Que se ponga a trabajar como un hijo de la gran puta y a final de mes, patada”. Así ha titulado OkDiario uno de sus últimos artículos donde arremete contra otros de los medios referencia de la extrema derecha Estado de Alarma (EDA TV) y en especial contra su director, Javier Negre.

Tal y cómo revela, la explotación laboral y la tensión hacia sus trabajadores sería presuntamente algo generalizado, al tenor del audio que adjunta el medio

“A mí él me la pela. Esto está por encima de nombres. Estado de Alarma y EDATV sobreviven a mí mismo. Macho, nos han pagado por hacer el programa en Valladolid y en Valencia en las próximas tres semanas. Vamos a ir a tope”.

Parece ser que Javier Negre es enormemente exigente con sus trabajadores y becarios, obligándoles presuntamente a trabajar de cinco a siete días a la semana, con una disponibilidad casi completa.

La tensión es total, siendo normal los gritos o ataques si no cumplen con las exigencias del directo de EDATV. Además hay que saber que, por lo visto, en muchos casos los becarios no cobran o el sueldo sería puramente testimonial, alcanzando unos pocos cientos de euros por una jornada completa.

A cambio de cumplir con esta explotación laboral, se les ofrece la promesa de ser contratados. Muchos acabando generalmente bajo la forma de falsos autónomos y unos sueldos bajos, siempre bajo la versión ofrecida por OkDiario.

EDATV: Un modelo de negocio basado en la necesidad

El modelo de negocio de Javier Negre se sustenta en un perfil muy claro: jóvenes, ambiciosos y con ganas de progresar, que aceptan trabajar en un medio que les ofrecer mucha visibilidad.

La mayoría acaba quemada de este modelo y acaba marchándose tras unas duras semanas o meses.

Esto incluso ha acabado con personajes que alcanzaron cierta fama dentro de la extrema derecha tales como Vitos Quiles, Alejandro Cancho o Josué Cárdenas.

Esta manera de actuar es algo normal tal y como relata el periodista de OkDiario Borja Giménez, quien dice reconoce que Negre le pidió que intermediara para captar a un joven.

La recompensa si lo hacía bien era darlo de alta como autónomo y después “un contratillo”.

Por razones como esta, la rotación de la plantilla en EDATV es enorme.

Además, los contratos más numerosos de su empresa son con autónomos, hasta 14 en enero, posiblemente muchos de ellos bajo la figura de falso autónomo.

Este modelo es más común en los medios de prensa de lo que debería ser, pero en general también responde a la precariedad de muchos medios y la necesidad. Un factor que parece superado por EDATV como se verá a continuación.

Una televisión al servicio de la ultraderecha que pugna por las subvenciones

Estado de Alarma nacía al calor de la pandemia en 2020 y tras el despido de Javier Negre de El Mundo.

Este despido vino provocado por la revelación de que se había inventado una entrevista. Tras esto, decidió fundar su propio canal de televisión político.

Esto cristalizó finalmente en un canal de YouTube que hace un contenido dedicado a atacar al gobierno de coalición y a la izquierda en general.

En este espacio existen secciones con personajes de lo más granado de la extrema derecha, tales como Cristina Seguí, el escritor y miembro de Vox Fernando Sánchez Dragó o nuevos personajes que han avanzado a cierta fama.

Estado de Alarma ha tenido una enorme producción diaria en forma de tertulias, entrevistas y vídeos varios, con lo que ha conseguido cientos de miles de seguidores, si bien una gran mayoría de vídeos apena llegan a las 10.000 reproducciones.

Pese a esto, EDATV ha conseguido un reconocimiento entre los seguidores de la derecha por su línea claramente orientada.

De hecho, esto le ha conseguido inversiones y avanzar en su modelo de negocio, teniendo una gran cantidad de contenido propio y colaboraciones para intentar convertirse en un canal de televisión.

Esto lo ha conseguido gracias a inversiones, como la de Marcos de Quinto, ex político de Ciudadanos. También vemos este refuerzo económico entre su consejo administrativo, en el que figuran algunos potentados como la propietaria de Eulen, María José Álvarez o las antiguas propietarias de Quirón Salud María del Carmen y María Esther Cordón, así como diversas empresas.

Este dinero privado le ha permitido crecer, aumentando su repercusión y empezando a recibir generosas subvenciones y publicidad desde gobiernos de la derecha, en especial del Partido Popular.

En este espacio compite con OkDiario, quien también se ha revelado como receptor de estas subvenciones. Quizás haya sido este motivo el que ha generado la pugna entre ambas organizaciones, pero el motivo real de este choque por el momento se desconoce.

– Foto de portada: Izquierda: Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0 – Derecha: Javier Negre en televisión. Fuente: Mediaset

Desarticulado grupo negacionista que planeaba secuestrar al ministro de Sanidad y provocar una "guerra civil"

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.