Actualidad

La extrema derecha alimenta el bulo de que Filosofía desaparece de las aulas 

Desde antes de que se hiciera oficial, las portadas digitales de medios de comunicación conservadores españoles se llenaban de titulares sesgados y con gancho en los que se anunciaba que la asignatura de Filosofía «desaparecía de las aulas» debido a la reforma educativa presentada por el Gobierno.

En sintonía, las redes sociales se han plagado de críticas al respecto tanto de personas, como de líderes de derecha y extrema derecha del país, llegando ayer, 30 de marzo, al Congreso de los Diputados lo que ya se ha calificado como “bulo” por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal. 

¿Qué han hecho los medios?

El primero que plantó la semilla sobre el tema fue El Mundo. Este diario anunció el martes 29 de marzo en su página web: “El Gobierno da luz verde a la desaparición de la Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en la ESO”. Mucho antes de que se difundiera en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque previamente ya había publicado la información relativa a la eliminación de las calificaciones numéricas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no tuvo tanto impacto como la vinculada con Filosofía. 

A partir de aquí, una avalancha de medios con la misma o más radical línea editorial como por ejemplo, ABC, La Razón, Libertad Digital y OkDiario se hacían eco. Algunos de ellos aclarando que se trataban de medidas para ESO en el propio titular, mientras que otros, más provocadores, ahorraban el dato o lo ubicaban en el subtítulo o, directamente, en algún lugar del cuerpo de la noticia. 

Asimismo, más que mantener un enfoque crítico y contra el Gobierno (lícito dentro de la función fiscalizadora del poder político de la profesión periodística, siempre que se presente en consonancia con la deontología), algunos de estos periódicos han comenzado a publicar cómo será el futuro de los estudiantes de una forma ambigua y sesgada.

Sin ir más lejos, ABC, provocaba al lector con el siguiente titular: “Los alumnos de ESO estudiarán los peligros del reguetón pero no el terrorismo de ETA”.

Mientras, otros como El País, Público o Eldiario.es explicaban en que consistía el nuevo Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la obligación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria en base a las disposiciones presentadas en el BOE. Desmintiendo la desinformación gestada en torno a que los pequeños no iban a volver a estudiar Filosofía que, por otro lado, no paraba de alimentarse por figuras públicas en redes sociales.

¿Qué ha pasado en redes sociales?

Durante la tarde-noche del martes 29 de marzo y la mañana previa al debate en las Cortes el miércoles 30, Twitter empezó a arder. El debate ya estaba sembrado y figuras de derecha y extrema derecha lo fueron regando. Muchos usuarios, enfadados, arremetían contra el Ejecutivo y le recordaban a Pedro Sánchez un tuit de 2015 en el que decía: “En cuanto lleguemos al gobierno recuperaremos enseñanzas como filosofía, música, ética y artes plásticas”.

La rabia generalizada era por la supuesta eliminación de una asignatura que hace pensar a los pequeños y ayuda a desarrollar su visión del mundo de una forma más crítica. Por tanto, los juicios iban en torno a un común ataque discursivo de la extrema derecha en materia educativa sobre el supuesto objetivo de su oposición política de formar una sociedad de estúpidos modificando la educación. 

Mientras los usuarios empezaban a debatir asiduamente en Twitter, la derecha y la extrema derecha aprovechaban el potencial de las redes sociales, alimentando el bulo. Tanto la presidenta de Madrid del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, como el líder de Vox, Santiago Abscal, tuitearon esa misma tarde arremetiendo contra Sánchez. 

Ambos se refirieron a la noticia publicada por El Mundo. Primero Ayuso mediante dos imágenes en las que se mostraba por un lado, la información del medio y, por otro, el tuit de 2015 del presidente. 

Una hora más tarde, el turno de Abascal. El ultraderechista enlaza, directamente, el artículo del diario conservador refiriendo a que el objetivo del Gobierno es crear un “nuevo tipo de ser humano: sumiso, acrítico, dócil, manipulado, manso”

Sin embargo, entre las siete y las ocho de la mañana de ayer, día 30, sale publicado el Real Decreto en el BOE, teniendo acceso todos los ciudadanos. Incluidos los tuiteros.

Entonces, comienza a detectarse que se trata de un bulo generado por medios conservadores y catalizado por la derecha y, sobre todo, por la extrema derecha del país. 

¿Y en el Congreso?

El debate sobre si se elimina la Filosofía o no se elimina de las aulas toca techo y llega a su fin durante la sesión en el Congreso de los Diputados durante la misma mañana de ayer. Cuando Santiago Abascal se dirige a Pedro Sánchez y le dice: “»El Gobierno acaba de garantizar la desaparición de la Filosofía de las aulas, señor Sánchez»”. Y con la respuesta del presidente, la comunidad tuitera se percata de que estaban siendo víctimas de la desinformación. 

En su turno, con ironía y entornando una sonrisa, Sánchez se dirige a Abascal diciéndole que sabe que es “un gran lector de filosofía” y continuó: “Yo sé que es una persona rigurosa, le digo, cuidado con la desinformación”. 

Aclarando que “lo que le han contado es un bulo” y enfatizando en que “los niños y las niñas de nuestro país van a estudiar Filosofía”. 

También el diputado de ERC, Gabriel Rufián, se sube al estrado y va hilando temas en los que arremete contra Abascal. “Yo no sé si la filosofía se va a dejar de impartir, lo que sé es que se ha impartido mal, porque si se hubiera instruido a la gente en filosofía, ustedes no tendrían 4 millones de votantes”, subraya Rufián dirigiéndose al líder de Vox. 

Asimismo, el diputado de ERC también se refiere a su negativa frente a la retirada de la llave de Madrid a Putin, enfatizando: “cada cual es lo que es y ustedes son unos fascistas”. 

Durante y después empieza a extenderse por el terreno de las redes sociales la tensa mañana en el Congreso. Los tuiteros comienzan a arremeter contra Abascal y contra sus estrategias de difusión de bulos, yendo incluso al BOE a contrastar. 

Pero, ¿qué dice la ley realmente sobre la Filosofía? 

Y es que la extrema derecha ha aprovechado un bulo para cargar contra el Ejecutivo anticipándose a su salida en el BOE y a su presentación por la ministra Isabel Celáa de este viernes 1 de abril. Pero la realidad es que la afirmación de que la Filosofía va a ser eliminada para siempre de las aulas, para que los niños no aprendan a pensar y consolidar una sociedad de estúpidos es totalmente falsa. 

En primer lugar, el Ministerio de Educación aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto 21/2022 que salió publicado entre las siete y las ocho de la mañana de ayer, día 30, en el BOE. Es decir, se ha dado luz verde al nuevo currículum de Secundaria de la LOMLOE, un texto que ordena las enseñanzas, evaluación promoción y titulación de la secundaria y que entrará en vigor a partir de septiembre en 1º y 3º de la ESO y el siguiente curso, en 2º y 4º. 

Algunas de las medidas que se comenzarán a implementar en las escuelas es la eliminación de calificaciones numéricas tradicionales y que el profesorado tendrá las competencias para determinar si un alumno pasa o no de curso, independientemente de sus suspensos.

Esto se debe al criterio innovador aplicado en la LOMLOE: poner el foco en qué se sabe hacer con los conocimientos que se tiene. Es decir, el nuevo modelo educativo trata de que que esta etapa se base en menos memorizar y más “saber hacer”.

Además, España es el país de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más niños repetidores durante esta etapa escolar, casi el 9% frente al 2% de la media de los treinta países de la organización, según la Agencia EFE. Por tanto, uno de los objetivos de esta reforma es bajar la tasa.

Asimismo, se busca una garantía de transversalidad educativa, alejándose de contenidos estancos en los que, en ocasiones, se aborda tanta materia que los pequeños se saturan y no se llegan a dar todos los contenidos. De hecho, dentro de estas actualizaciones también se incorporará como asignatura obligatoria Tecnología y Digitalización, una propuesta en la que se añade el énfasis digital de nuestros tiempos. 

En lo que respecta a la Filosofía, el objetivo declarado por Pilar Alegría, dirigente del ministerio, es reforzarla y no eliminarla. Totalmente al revés de como se ha declarado por parte de la derecha y la ultraderecha nacional. 

La Filosofía ya no será una optativa de oferta obligatoria por las escuelas durante la ESO, pero pasará a ser una asignatura imperativa y troncal en la etapa de Bachiller. Muchos alumnos en la secundaria tampoco llegaban a estudiar Filosofía al ser una optativa.

Para solventar esto, los contenidos la reforma prevé su inclusión en la nueva asignatura obligatoria de la ESO: Educación en Valores Cívicos y Éticos, siendo una materia dividida en tres bloques. En la parte de “ética” se abordarán contenidos filosóficos básicos para comprender los posteriormente impartidos durante Bachillerato, donde se dividirá en el primer curso en “Filosofía” a secas y en el segundo en “Historia de la Filosofía”. 

Asimismo, la educación, al ser una competencia transferida a las Comunidades Autónomas en base a las directrices del Gobierno central, las autonomías podrán continuar incluyendo Filosofía como optativa durante la ESO.

El 60% del currículo está fijado por el Consejo de Ministros y 50% en las autonomías bilingües, mientras que el otro 40% o 50% lo determinan las propias comunidades. De hecho, tal es así que en el pulso de la oposición, algunos líderes políticos como Isabel Díaz Ayuso de Madrid o el presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno, ya han anunciado que mantendrán la optativa de Filosofía en la ESO.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Autor: Moncloa, 12/04/2020. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

La extrema derecha alimenta el bulo de que Filosofía desaparece de las aulas

Melisa Higueras

Articulista y editora. Periodista internacional y friki de las redes sociales. Apasionada de la comunicación en todas sus formas y vertientes. Desmontando y criticando injusticias sociales desde que tengo uso de razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *