Actualidad

Marine Le Pen será procesada por una presunta trama de malversación de fondos públicos

La líder ultraderechista Marine Le Pen se sentará en el banquillo de los acusados por una presunta trama de malversación de fondos europeos hacia su partido, Reagrupación Nacional (RN, antes Frente Nacional).

La justicia ha dictaminado que se juzgará a la líder en 2024, entre octubre y noviembre, con una primera vista para organizar el juicio el 27 de marzo. Además de a Le Pen, le acompañarán otras 26 personas del FN, como su padre Jean Marie Le Pen (fundador del partido), Bruno Gollnisch, antiguo ‘número dos’ del partido,  o Louis Alliot, ex pareja de Marine y alcalde de Perpiñán (sur) la ciudad más grande controlada por el FN.

De entre ellos, 11 han sido eurodiputados, entre ellos Le Pen. Además se suma 12 personas que trabajaron como asistentes parlamentarios y 4 colaboradores del partido. Se les imputa haber utilizado fondos del Parlamento Europeo, unos 21.000€ mensuales por eurodiputado, para pagar a asistentes que, en realidad, trabajaban para el partido. Estos delitos conllevan una pena máxima de diez años de cárcel, una multa de un millón de euros y una inhabilitación de cinco años.

El Parlamento Europeo cifra en cantidades millonarias el dinero defraudado, siendo entre 2009 y 2017 de 6,8 millones de euros.

Una trama que viene de lejos

La investigación sobre el opaco negoción del RN empezó en 2016, revelando indicios de un sistema fraudulento mediante el cual los asistentes parlamentario realizaban tareas incompatibles con sus funciones normales. La oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha identificado montos específicos relaciono con los pagos a miembros del equipo de Le Pen con fondos del Parlamente Europeo.

El 22 de septiembre de 2023, la Fiscalía de París dio una avance significativo en la investigación a la solicita la apertura de juicio oral contras 27 personas, incluida la líder de Agrupación Nacional y su padre, Jean Marie, en relación a con la supuesta trama de desvío de fondos a empleos ficticios. El juez confirmó finalmente la demanda de la fiscalía para empezar con el juicio.

Así, la Fiscalía sostuvo que entre 2004 a 2016 existió “un sistema organizado fraudulento” que consistía en contratar a personal del RN como asistentes de los eurodiputados.

Esta causa podría inhabilitar a Le Pen y frustrar sus sueños de acceso al Elíseo, donde se presentaría por una cuarta vez con las encuestas de cara. De hecho, el RN ya tomó medidas, devolviendo Marine Le Pen 330.000€ al Parlamento Europeo tras negarse en repetidas ocasiones y afirmando que esto no confirmaba nada de las sospechas por irregularidades.

La desdiabolización de Marine Le Pen ¿Ya no da miedo la ultraderecha en Francia?

Un reciente sondeo revela un cambio significativo en la percepción de la ultraderecha en Francia, marcando un hito de 40 años. Según la encuesta realizada para Le Monde y France Info, el 45% de los ciudadanos franceses ya no considera el Reagrupación Nacional represente una amenaza para la democracia. Esta cifra supera por primera vez en cuatro décadas a aquellos que aun vez el partido fundado por Jean-Marien Le Pen como un riesgo la democracia, que se sitúa en el 43%, Hace menos de siete años, en febrero de 2017, este porcentaje era notablemente más alto, alcanzado el 58,5%.

Aún más llamativo, es que uno de cada tres ciudadanos franceses afirma sentirse identificado con las ideas del RN, mientras que un 54% afirma estar en desacuerdo con los ultraderechistas. De hecho, un 43% de los encuestados ahora considera que el RN es un partido capacitado para estar en el gobierno, casi un aumento de tres punto en comparación con 2022 y un enorme salto de 15 puntos desde 2018. En la misma línea, un 65% de los entrevistados considera que el RN gobernará en algún momento.

Este ejercicio ha sido posible gracias al plan de “desdiabolización del Frente Nacional, una estrategia ejecutada por Marine Le Pen para librar al partido de la visión negativa que tenía de ellos una mayoría de franceses por su origen fascista y sus ideología. Le Pen se ha preocupado en intentar rebajar ciertas cargas ideológicas, motivo que dio pie al nacimiento de Reconquista (R) de Eric Zemmour y que muestra como la extrema derecha siempre está dispuesta a seguir el camino del extremismo.

Esta «desdiabolización» ha hecho que el RN sea un fuerte aliado de la falta de mayoría de Macron, quién se ha apoyado en la derecha y la extrema derecha para sacar muchas de sus medidas, en general con la oposición de la izquierda agrupada entorno a Melenchón. LREM de Macron ha colaborado en la ruptura del cordón sanitario en Francia (la votación en segunda vuelta por la que todos los partidos piden el voto para evitar que la extrema derecha llegue al poder), ya que en la segunda vuelta la coalición de izquierdas de Melenchón superó al LREM y se enfrentó a Le Pen. En este caso los liberales no pidieron el voto para Melenchón para frenar al RN y dieron libertad de voto, tras aprovechar el cordón sanitario durante las últimas décadas.

Marine Le Pen será procesada por una presunta trama de malversación de fondos públicos 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *