ActualidadNon classé

«Es la primera vez que nos censura en España»: Lydia Cacho señala que PP y Vox han censurado su obra de teatro en Toledo

Lydia Cacho, periodista mexicana autora de la obra de teatro La infamia, ha denunciado que su obra ha sido censurada en Toledo, donde el alcalde es Carlos Velázquez Romo, del Partido Popular (PP), tras un acuerdo con el partido de extrema derecha Vox.

Dicha obra de teatro estaba previsto que se representara en el conocido Teatro de Rojas de la ciudad el próximo mes de diciembre como parte de una programación por el 25 de noviembre, Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y donde suelen representarse obras artísticas relacionadas con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, tal y como ha asegurado Lydia Cacho en el programa La Ventana de Cadena SER, el gobierno municipal conformado por PP y Vox habrían eliminado la representación de su obra de teatro. Una decisión por la que, a raíz de las palabras de la autora, no ha tenido «ninguna explicación». En la entrevista en el programa, ha dicho que desde el consistorio le han trasladado que se trata de «un asunto presupuestario», explicación que le parece insuficiente ya que se trata de «un monólogo bastante barato».

“Francamente me movió emocionalmente. Toda la persecución que las mafias y el Estado mexicano corrupto hicieron en mi contra estaba relacionado con la censura de mi trabajo periodístico.», ha asegurado indignada en Cadena Ser. «Es la primera vez en España que nos censuran.

El nuevo Gobierno de PP y Vox que entró en Toledo, y que eliminó el área de Igualdad, preguntó qué obras estaban cerradas y la cancelaron”, ha declarado, manifestándose de igual manera a través de sus redes sociales.

La respuesta del ayuntamiento de Toledo

Tras estas declaraciones, Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores por el PP, justifica esta cancelación, efectivamente, por cuestiones económicas. “Lo que no hay es dinero para gastarnos casi 9.000 euros cuando hay otras muchas que cubrir y que no vamos a dejar desatendidas”, ha aclarado.

Así, Illescas ha condenado al «ataque frontal y directo» al que, a su juicio, «se está sometiendo» al Ayuntamiento de Toledo, diciendo que es «absolutamente falso» que se haya censurado la obra de Lydia Cacho y que, aunque no pone en duda su «reconocido prestigio», el consistorio carece de «consignación presupuestaria para otros asuntos», poniendo como ejemplo «los puntos violeta».

Sin embargo, la oposición se alinea con la opinión de Lydia Cacho. La concejala Ana Belén Abellán, del grupo municipal del PSOE, ha declarado que se trata de “un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local” y que es una «decisión arbitraria» que «muestra» el «peligro que supone la llegada al Gobierno local de la extrema derecha».

En este sentido, desde el PSOE de Toledo han criticado también la supresión de la Concejalía de Igualdad y la retirada de la bandera LGTBI del ayuntamiento, pero también han criticado el argumento sobre la cuestión económica, diciendo que la programación había sido establecida por el anterior gobierno, en manos del PSOE, en colaboración con la ya inexistente concejalía de Igualdad, destinando «una partida de 7.400 euros», que ya estaba establecida y reservada.

Estas declaraciones han sido recogidas por medios de comunicación como elDiario.es o infoLibre.

PP y Vox: un historial de ‘cancelaciones’

La obra de teatro La Infamia, dirigida por José Martret, ha recibido numerosos premios alrededor de los últimos dos años que ha estado de gira por España.Por ejemplo, fue finalista al premio al mejor espectáculo teatral y, además, sus dos actrices protagonistas, Marina Salas y Marta Nieto, fueron galardonadas con el Premio Max a Mejor Actriz en la edición de este 2023.

Por otro lado, el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo gira alrededor de los 110 millones de euros y, además, el Teatro de Rojas, gestionado por un patronato, cuenta con su propio presupuesto y sus propios ingresos de forma independiente al Ayuntamiento. Según los datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, el presupuesto para 2023 del Teatro en ingresos es de unos 1.660.000 euros, siendo la aportación municipal de 1.100.000 euros (un 1% del presupuesto total) y unos 95.000 euros en subvenciones públicas. En servicios teatrales, hay una dotación de poco más de un millón de euros, dedicándose el resto a otros menesteres (personal, inversiones…).

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, solo en electricidad el Teatro de Rojas gasta unos 60.000 euros, parece poco probable que un gasto de 7.400 euros suponga un desequilibrio en las cuentas municipales.

Seguidamente, el listado de obras artísticas «canceladas» por gobiernos municipales de PP y Vox no para de engordar. Así, en el municipio de Valdemorillo (Madrid), donde Vox además tiene la concejalía de Cultura, se canceló la obra Orlando de Virginia Woolf, que iba a representarse en el marco del Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid, para el 25 de noviembre.

La Concejalía de Cultura de Vox, que representa Manuela Bolado, en el Ayuntamiento de Bezana, con la aprobación de la Alcaldía de Carmen Pérez Tejedor, en manos del PP, censuró la proyección de la película infantil Lightyear, conocida porque en ella aparecen dos mujeres dándose un beso.

El Ayuntamiento de Briviesca, gobernado por PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox, canceló también una obra de teatro que homenajeaba al maestro Antonio Benaiger, de la Bureba (Burgos) que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936.

Pero no todo acaba en cine y en teatro. PP y Vox también cancelaron un concierto del grupo valenciano Smoking Souls en Elche. El grupo alicantino así lo denunció, si bien el ayuntamiento niega la existencia de un contrato con la banda alicantina, contra la que emprenderá «las acciones legales oportunas».

Estas decisiones han llevado a que la Organización por la Libertad Artística, además de otras personalidades del mundo de la cultura y del arte, denuncien estas actuaciones e insten al resto de partidos políticos a presentar mociones y propuestas en contra de lo que consideran «censura».

"Es la primera vez que nos censura en España": Lydia Cacho señala que PP y Vox han censurado su obra de teatro en Toledo

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *